Cristian Lema, el protagonista de las polémicas en Boca-San Lorenzo: el penal que le hizo a Adam Bareiro y el agarrón en el área que no le pitaron

El defensor cometió un error y a los 5 minutos generó la acción con la que el paraguayo abrió el marcador. Luego, Nazareno Arasa omitió una falta que le hizo Gastón Campi

Guardar

Nuevo

La lupa de las decisiones arbitrales tendrá esta fecha a Cristian Lema como protagonista especial, al menos por lo sucedido en la Bombonera en uno de los duelos más atractivos de la 12ª jornada. El defensor de Boca Juniors hizo el penal con el que San Lorenzo anotó el 1-0 y luego sufrió una falta dentro del área que debió ser sancionada con una pena máxima a favor del Xeneize, pero ni el árbitro principal ni el VAR consideraron que debían pitarla. De todos modos, el triunfo final 2-1 del local permitió olvidar estas dos situaciones que bien podrían haber cambiado el trámite del juego.

La primera situación se desarrolló a los cinco minutos de juego cuando el zaguero de 34 años perdió una pelota en la salida, San Lorenzo recuperó la pelota e Iván Leguizamón sacó un gran pase para Adam Bareiro, quien estaba habilitado por Marcos Rojo. Lema, en el intento por subsanar su falla, tomó del cuello al paraguay y Arasa no dudó. Pitó el penal que el hombre del Ciclón cambió por gol con una magnífica definición de Panenka y sacó la tarjeta amarilla al infractor.

Apoyado por el VAR a cargo de Mauro Vigliano, el juez principal acertó en pitar la falta porque la sujeción tuvo la suficiente fuerza para desestabilizar al rival. La International Football Association Board (IFAB) define al término “sujetar” como una “infracción cometida únicamente si el contacto de un jugador con el cuerpo o el uniforme del adversario dificulta el movimiento de este”.

Pero diez minutos más tarde, la situación se invirtió y en este caso Lema fue perjudicado por el error del equipo arbitral. Antes del cuarto de hora, llegó un córner al corazón del área y el defensor xeneize intentó ir en busca del balón, pero el marcador rival Gastón Campi lo tomó de la camiseta durante un largo tramo, dificultando su deseo de cabecear el balón. Arasa y Vigliano fallaron en este caso: era penal para el local.

Cuando el partido comenzaba a caminar por los últimos minutos, Miguel Merentiel apareció debajo del arco para anotar el gol que sería el 2-1 definitivo en el partido. Sin embargo, el festejo tuvo un suspenso tanto por el análisis del VAR de la posición del atacante del Xeneize como de una posible infracción de Kevin Zenón en el inicio de la jugada. El supuesto manotazo del talentoso futbolista del elenco de La Ribera no debía ser considerado como una falta sobre Elián Irala.

Esta victoria le permitió a Boca ubicarse en la cuarta colocación de la Zona A y, por consecuencia, estar en los puestos de clasificación a la Fase Final cuando todavía tiene pendiente completar el partido contra un rival directo en esta lucha como es Estudiantes de La Plata. El Xeneize suma 19 y el Pincha está debajo con 18. Aunque también deberán seguir de cerca el partido del lunes entre Sarmiento de Junín y Newell’s, que tiene 18 unidades. El Ciclón, por su parte, tiene 15 puntos y quedó virtualmente afuera de la siguiente fase de la Copa de la Liga.

La posición de Merentiel en el gol de Boca ante San Lorenzo
La posición de Merentiel en el gol de Boca ante San Lorenzo
Guardar

Nuevo

Ver más