Paul Pogba fue suspendido por cuatro años tras violar las reglas de antidopaje y hay incertidumbre sobre su futuro profesional

El Tribunal Antidopaje italiano aceptó la petición de la fiscalía y castigó al mediocampista francés tras dar positivo en un control durante el partido entre Juventus y Udinese en agosto del año pasado

Compartir
Compartir articulo
El francés Paul Pogba fue sancionado por cuatro años (REUTERS/Massimo Pinca)
El francés Paul Pogba fue sancionado por cuatro años (REUTERS/Massimo Pinca)

El Tribunal Antidopaje de Italia ha impuesto una sanción de cuatro años fuera de las canchas al futbolista Paul Pogba, quien milita en la Juventus, tras dar positivo a la hormona Dhea en un control antidopaje (popularmente conocida como ‘la hormona de la juventud’). Esta decisión llega después de que el jugador se viera involucrado en un caso de dopaje a raíz de un encuentro entre la Vecchia Signora y Udinese el pasado 20 de agosto.

El centrocampista francés había resultado positivo en un test antidoping realizado después de dicho partido, aunque no participó directamente en el juego, ya que permaneció en el banquillo. El volante de la selección de Francia, en su defensa, alegó que la ingesta de la sustancia prohibida fue accidental. Además, se negó a aceptar un acuerdo previo con la fiscalía, que habría reducido a la mitad la duración de su sanción.

Esta resolución representa un duro golpe no solo para el deportista, sino también para la Juventus, equipo que lo tendrá ausente por un periodo que supera la duración de su actual contrato con el club. De esta manera, el futuro del francés, de 30 años (el 15 de marzo cumplirá 31), pasó a ser una verdadera incógnita. Su carrera profesional podría depender de un eventual recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana.

El caso de dopaje es otra nota negativa para el campeón del mundo en Rusia 2018, quien ha padecido lesiones desde que regresó a la Juventus procedente del Manchester United, no pudo ir a la Copa Mundial por culpa de una lesión en la rodilla. En esta temporada, Pogba apenas sumó 52 minutos dentro del campo de juego (ante Bolonia y Empoli, en la segunda y tercera jornada de Serie A).

En la temporada pasada estuvo más afuera que dentro de la cancha. Sólo disputó 10 partidos (161 minutos en total). Producto de esta condena, la institución de Turín podría optar por rescindir su contrato, que en su balance pesaba en torno a 8 millones de euros netos por temporada hasta 2026, reducidos a 2.000 euros mensuales desde que comenzó el juicio en el Tribunal Antidopaje.

infobae

Luego de conocerse la noticia, el deportista utilizó sus redes sociales para expresarse. “He sido informado hoy de la decisión del Tribunal Nacional Antidopaje y creo que el veredicto es incorrecto. Estoy triste, conmocionado y desconsolado porque todo lo que he construido en mi carrera como jugador profesional me ha sido arrebatado. Cuando esté libre de restricciones legales, la historia completa quedará clara, pero nunca he tomado, consciente o deliberadamente, ningún suplemento que viole las normas antidopaje”, manifestó mediante una historia de Instagram.

“Como atleta profesional, nunca haría nada para mejorar mi rendimiento mediante el uso de sustancias prohibidas y nunca he faltado el respeto ni he engañado a mis compañeros atletas y seguidores de ninguno de los equipos con los que he jugado o a favor o en contra. Como consecuencia de la decisión anunciada hoy recurriré ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo”, concluyó.

El francés, en su primera etapa con Juventus, dejó una importante huella, al ganar cuatro Serie A, tres Supercopa de Italia y dos Copa Italia. Con los Diablos Rojos, en cambio, levantó una Copa de la Liga de Inglaterra y una Europa League.

Vale recordar también que es protagonista de una investigación en Francia por ser víctima de extorsión después de que su hermano Mathias publicara un misterioso video en el que amenazaba a Paul con contar intimidades tanto suyas, como de su representante Rafaela Pimienta y un episodio vinculado con Kylian Mbappé. Medios franceses informaron que el jugador de la Juventus llegó a pagar 100 mil euros a sus chantajistas, como un adelanto de los 13 millones que le exigían por los “servicios prestados” como amigos durante mucho tiempo.