Del error en el gol a la tapada sobre la hora que salvó el triunfo: Dibu Martínez fue clave para un Aston Villa que se ilusiona con una temporada histórica

El arquero argentino falló en el descuento del Fulham, pero minutos más tarde fue fundamental para sostener el 2-1 que ubicó a los Villanos en el cuarto lugar de la Premier League

Compartir
Compartir articulo

Emiliano Martínez otra vez volvió a ser un actor central en un nuevo triunfo del Aston Villa que sigue firme en su deseo de realizar una temporada histórica. Los Villanos superaron 2-1 al Fulham como visitantes en Craven Cottage con el Dibu en el foco de las miradas tanto por su mala salida en el descuento del rival como por sus dos atajadas luego que sostuvieron los tres puntos.

El doblete de Ollie Watkins le daba tranquilidad a los del español Unai Emery, pero el brasileño Rodrigo Muniz puso en riesgo la victoria. A los 62 minutos, el norteamericano Antonee Robinson llegó hasta el fondo y sacó un centro rasante: Clément Lenglet y el arquero argentino dudaron en el despeje, lo que le permitió al ex Flamengo puntear la bola para poner el 2-1.

* La mala salida del Dibu que derivó en el descuento de Fulham

El equipo visitante sintió el cachetazo, a punto tal que debió apoyarse en sus defensores y su portero durante los 20 minutos finales para poder mantener la ventaja mínima en el marcador. El campeón del mundo con Argentina bajó la persiana inicialmente a los 78 minutos cuando el Fulham llegó de contra y el nigeriano Alex Iwobi apareció en soledad en el vértice del área chica para girar de primera. Dibu puso bien sus pies para sostener la victoria.

Pero quedaba un capítulo más para el héroe de los tres palos de los Villanos. Un envío largo de Bernd Leno encontró desorientado al Aston Villa y Sasa Lukic capturó para cederle rápido a Muniz, quien metió un exquisito pase filtrado para dejar mano a mano a Adama Traoré a los 90 minutos: le achicó el ángulo al español y evitó que anoten el empate haciendo gigante su cuerpo.

* La atajada del Dibu Martínez para evitar el empate a 15 del final

Estos tres puntos le permitieron a los de Emery afirmarse en el cuarto lugar de la tabla de posiciones con 49 puntos, dos por encima de un Tottenham que cayó como local ante el Wolverhampton. Los Villanos se ubican a ocho del líder Liverpool (57), seis detrás del escolta Arsenal (55) y a cuatro de un Manchester City (54) que tiene un juego pendiente todavía.

Hay un dato del rendimiento de Aston Villa que no se puede pasar por alto, a pesar que todavía restan varias fechas de la Premier. El elenco con casi 150 años de vida fue campeón de la primera división inglesa por última vez en 1980, mientras que su última gran actuación fue con el segundo lugar que firmó en el torneo de 1992/93 que obtuvo Manchester United.

Los dirigidos por Emery buscarán en esta temporada darle al club un rendimiento destacado y mejorar lo hecho a lo largo de las últimas tres décadas tras aquel segundo puesto. Sus mejores números se vieron con el cuarto lugar de 1996 y el quinto obtenido en 1997. Desde allí, los Villanos culminaron seis veces en la sexta colocación de la tabla como mejor resultado pero luego navegaron siempre entre la parte media-baja de la clasificación, sumando inclusive tres temporadas en la segunda división entre 2016 y 2019.

La perla negativa en la jornada fue que el Dibu no pudo sumar su séptimo partido sin recibir goles en Premier League, por lo que todavía continúa detrás de Jordan Pickford del Everton (8), Alisson Becker (Liverpool), André Onana (Manchester United) y David Raya (Arsenal) todos con siete. Hay que recordar que el año pasado finalizó en la sexta posición de esta tabla estadística con 11 presentaciones sin recibir tantos de los 36 que afrontó.

Mientras continuará dando batalla en las últimas 13 fechas del torneo inglés con el fin de sacar uno de los cuatro boletos disponibles para Champions League, los Villanos tienen chances de sumar un histórico título en la Conference League, donde espera conocer a su rival en octavos de final luego de terminar como líder de su zona.

TABLA DE POSICIONES