La fenomenal tapada desde el piso del Dibu Martínez en la goleada 5-0 del Aston Villa

El arquero se destacó por dos intervenciones cruciales para sostener su valla invicta ante Sheffield United. Con el triunfo, los Villanos dan pelea en los primeros lugares ante Manchester City, Arsenal, Liverpool y Tottenham

Compartir
Compartir articulo

Aston Villa continúa con un presente sensacional que lo deposita como uno de los contendientes por el título de la Premier League junto con otros clubes de gran envergadura como Liverpool, Arsenal, Manchester City y Tottenham. El argentino Emiliano Dibu Martínez mucho tiene que ver en este presente y hoy colaboró con su cuota de seguridad para que su equipo termine finalmente goleando 5-0 al Sheffield United como visitante en el Bramall Lane por la 23ª fecha del torneo.

Martínez tuvo un rol clave para empujar a su equipo a romper el cero, cuando a los nueve minutos le tapó un peligroso mano a mano al británico nacionalizado chileno Ben Brereton. El hombre que empezó a representar a la Roja desde la Copa América 2021 llegó por el costado izquierdo y el portero de la selección argentina bajó la persiana eliminando el riesgo.

* El brillante mano a mano atajado por Dibu Martínez

Luego vino un vendaval con 8 minutos de furia: John McGinn rompió el marcador empujando la pelota abajo del arco a los 12 minutos, Ollie Watkins sumó el segundo con una buena definición ante la presión defensiva dentro del área cuando el reloj indicaba ya 16 y, a los 20, llegó el golazo de Leon Bailey para poner las cosas 3-0 en un abrir y cerrar de ojos. A esto hay que sumarle que demoró apenas nueve minutos más en poner el cuarto de la jornada, con un zapatazo letal de Youri Tielemans a la media hora de juego.

El castigo no terminó con el final del primer tiempo, porque recién iban segundos del complemento cuando llegó el quinto con una volea –en absoluta soledad dentro del área– del español Álex Moreno.

En el último cuarto de hora, Dibu Martínez reapareció para sostener su valla invicta con el resultado definido. Un centro impulsado sobre la banda izquierda encontró a Anel Ahmedhodzic mano a mano contra el argentino, que respondió con una tapada a puro reflejo ante el intento del defensor. Desde el piso, se transformó en una muralla para desviar el disparo de Jack Robinson en el rebote.

Sobre los 90′, el VAR jugó a favor del guardameta con pasado en Arsenal porque Vinicius convirtió el descuento del honor para el Sheffield United, pero el árbitro Paul Tierney dio marcha atrás a instancias de la tecnología por un correcto fuera de juego.

El Dibu Martínez en la previa del partido (Foto: Reuters)
El Dibu Martínez en la previa del partido (Foto: Reuters)

Los Villanos, que suman 46 puntos, están ubicados en la cuarta colocación con la misma cantidad de puntos que el Arsenal, aunque los Gunners deben disputar su encuentro este domingo ante el líder Liverpool (51). Entre medio de ellos, el Manchester City, también con 46 unidades, pero dos encuentros menos que Aston Villa: el lunes visitará al Brentford.

De todos modos, más allá de la puja por el título estos cuatro equipos estarían quedándose con los boletos a la Champions League de manera directa cuando todavía restan al menos 15 jornadas más del certamen y el Tottenham (con 44) está a la expectativa de arrebatar alguno de esos lugares de privilegio.

Al mismo tiempo, Aston Villa espera por un rival en octavos de final de la Conference League tras haber clasificado en el primer lugar de la zona que completaron Legia Varsovia, AZ Alkmaar y HSK Zrinjski. Hay que recordar que el próximo miércoles 7 de febrero disputarán el replay de la FA Cup ante Chelsea, tras empatar 0-0 días atrás con Dibu Martínez como figura: el ganador se encontrará en octavos de final con el vencedor de Leeds United-Plymouth Argyle.

El portero argentino de 31 años sumó su sexta presentación sin recibir goles en 22 partidos disputados de la actual Premier League, quedando detrás del registro de Jordan Pickford del Everton (8) y Alisson Becker del Liverpool (7), imitando lo hecho hasta acá por Bernd Leno (Fulham), André Onana (Manchester United) y David Raya (Arsenal). Hay que recordar que el año pasado finalizó en la sexta posición de esta tabla estadística con 11 presentaciones sin recibir tantos de los 36 que afrontó.

Hay un dato del rendimiento de Aston Villa que no se puede pasar por alto, a pesar que todavía restan varias fechas de la Premier. El elenco con casi 150 años de vida fue campeón de la primera división inglesa por última vez en 1980, mientras que su última gran actuación fue con el segundo lugar que firmó en el torneo de 1992/93 que obtuvo Manchester United.

Los dirigidos por Emery buscarán en esta temporada darle al club un rendimiento destacado y mejorar lo hecho a lo largo de las últimas tres décadas tras aquel segundo puesto. Sus mejores números se vieron con el cuarto lugar de 1996 y el quinto obtenido en 1997. Desde allí, los Villanos culminaron seis veces en la sexta colocación de la tabla como mejor resultado pero luego navegaron siempre entre la parte media-baja de la clasificación, sumando inclusive tres temporadas en la segunda división entre 2016 y 2019.

El Sheffield United, por su parte, parece tener su futuro condenado hoy: está último con 10 puntos y apenas 2 victorias en 23 presentaciones. Lo separan diez unidades del último equipo por fuera de la zona de descenso, que también protagonizan actualmente Burnley (13) y Everton (19), sancionado con reducción de diez puntos por una sanción económica.

* El resumen del triunfo de Aston Villa

TABLA DE POSICIONES