Los polémicos antecedentes de Jaco Peyper, el árbitro de los cuartos de final entre Argentina y Gales del Mundial de rugby

El sudafricano no trae buenos recuerdos a Los Pumas y el juez romperá la racha de cuatro años sin dirigir a los Dragones Rojos a causa de una controversial foto que se sacó en Japón 2019

Compartir
Compartir articulo
Peyper le muestra la tarjeta roja a Sebastien Vahaamahina en los cuartos de final del Mundial 2019 entre Gales y Francia. Ese fue el último partido en el que dirigió a los Dragones Rojos (Foto: AFP)
Peyper le muestra la tarjeta roja a Sebastien Vahaamahina en los cuartos de final del Mundial 2019 entre Gales y Francia. Ese fue el último partido en el que dirigió a los Dragones Rojos (Foto: AFP)

Los Pumas tienen una nueva oportunidad de hacer historia el sábado 14 de octubre a las 12 del mediodía cuando se enfrenten a Gales por los cuartos de final del Mundial de rugby. Argentina logró la clasificación como segundo del Grupo C luego de derrotar a Japón en un electrizante partido por 39-27 mientras que los Dragones Rojos dominaron de principio a fin su zona con cuatro victorias. A varios días de la patada inicial, la polémica se encendió por el árbitro designado para que imparta justicia en el Stade Vélodrome de Marsella.

La World Rugby Union confirmó que el sudafricano Jaco Peyper será la autoridad principal del duelo que definirá uno de los semifinalistas. Automáticamente, la sorpresa apareció en el mundo de la ovalada al recordar un antecedente que privó al juez a dirigir a Gales por cuatro años. Durante la edición del máximo certamen de Japón 2019, el árbitro apareció junto a siete aficionados galeses imitando el codazo de Vahaamahina sobre Wainwright que le valió la expulsión al jugador galo en el minuto 49 del partido que Francia acabó perdiendo (20-19) y que supuso su eliminación del Mundial.

El referí nacido en Bloemfontein no fue considerado para las semifinales después de esa ofensa y presentó una disculpa pública, reconociendo que fue inapropiado. El presidente de la Federación Francesa de Rugby, Bernard Laporte, mostró su descontento en público luego de la derrota y Peyper no dirigió ningún partido de Gales desde aquel 20 de octubre de 2019. Poco menos de cuatro años más tarde, volverá a aparecer en un duelo de los Dragones Rojos.

La foto por la que Jaco Peyper no dirigió a Gales durante cuatro años (@ArnaudCoudry)
La foto por la que Jaco Peyper no dirigió a Gales durante cuatro años (@ArnaudCoudry)

Jaco dirigió a Los Pumas en un total de 14 presentaciones oficiales y el récord es considerablemente negativo: cuatro victorias y diez derrotas. Además, en la decena de veces que le tocó impartir justicia en partidos de Jaguares en el Super Rugby, el cuadro argentino sólo ganó dos de ellas mientras que ocho terminaron en caídas.

Peyper ya arbitró tres partidos en este Mundial, siendo el más importante el inaugural entre Francia y Nueva Zelanda. Además, fue protagonista en encuentros correspondientes al Grupo D, donde estaban Los Pumas: Inglaterra contra Chile y Japón frente a Samoa. Este sábado lo acompañarán en su tarea Karl Dickson y Andrea Piardi como asistentes, mientras que Marius Jonker estará a cargo del TMO del primer duelo de cuartos de final.

Mientras tanto el inglés Wayne Barnes estará en Irlanda-Nueva Zelanda, el francés Mathieu Reynal en Inglaterra-Fiji y el neozeolandés Ben O’Keefe en Francia-Sudáfrica.