Escándalo en el Mundial de Rugby: el árbitro que dirigió en la eliminación de Francia se burló del terrible codazo de Vahaamahina y recibió una dura sanción

Jaco Peyper bromeó sobre la acción antideportiva con fanáticos galeses y la fotografía se viralizó en las redes sociales. La World Rugby decidió dejarlo afuera de las semifinales

Compartir
Compartir articulo
El árbitro Jaco Peyper participó de una broma con hinchas galeses y desató un escándalo en el Mundial de Rugby (@ArnaudCoudry)
El árbitro Jaco Peyper participó de una broma con hinchas galeses y desató un escándalo en el Mundial de Rugby (@ArnaudCoudry)

Un escándalo sacude a la Copa del Mundo. La World Rugby, la federación internacional de este deporte, ha tenido que tomar cartas en el asunto tras viralizarse una fotografía del árbitro Jaco Peyper, quien dirigió la eliminación de Francia ante Gales en los cuartos de final, bromeando con algunos fanáticos galeses sobre el codazo que el francés Sébastien Vahaamahina le propinó a Aaron Wainwright y por el cual Peyper expulsó al jugador galo.

La entidad que regula el rugby a nivel mundial inició primer una investigación. “World Rugby está al corriente de una foto que circula en redes sociales que muestra a Jaco Peyper con un grupo de aficionados galeses luego de los cuartos de final entre Gales y Francia ayer (domingo) en Oita. Sería inapropiado hacer más comentarios mientras estamos estableciendo los hechos”, explicaron en un comunicado.

En la imagen se ve al árbitro sudafricano imitando junto a siete aficionados galeses el codazo de Vahaamahina sobre Wainwright, que le valió la expulsión en el minuto 49 del partido que Francia acabó perdiendo (20-19) y que supuso su eliminación del Mundial. “Cuando nos despertamos y vemos eso, es chocante, incluso inadmisible. Hay que ser prudente y ver si es una foto real o un montaje”, declaró Bernard Laporte, presidente de la Federación Francesa de Rugby, en diálogo con BFM TV.

El francés Sebastien Vahaamahina vio la tarjeta roja de Jaco Peyper tras pegar un terrible codazo (AFP)
El francés Sebastien Vahaamahina vio la tarjeta roja de Jaco Peyper tras pegar un terrible codazo (AFP)

Al hacerse pública la foto y desatarse la polémica, Peyper salió a disculparse por haber imitado el codazo contra el tercera línea galés pero la World Rugby de todas formas lo castigó: no le asignó ningún partido de semifinales siendo uno de los árbitros disponibles.

“Jaco Peyper reconoce que la foto que se tomó con aficionados galeses, que circuló en las redes sociales luego del Gales-Francia, fue inapropiada y se disculpó”, dijo federación, que a su vez confirmó que “el comité de selección de árbitros descartó a Jaco Peyper para este fin de semana”.

El brutal codazo del francés Sébastien Vahaamahina al galés Aaron Wainwright

El galés Nigel Owens será el árbitro de la primera semifinal entre Nueva Zelanda e Inglaterra, que se disputará este sábado en Yokohama. Por su parte, el francés Jérôme Garcès se encargará del Sudáfrica-Gales del domingo en la misma sede.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: