Marcó el último penal y festejó, pero el VAR intervino y la clasificación se la llevó su rival: la polémica definición en la Leagues Cup

La visita del América al Geodis Park para medirse al Nashville en uno de los últimos cruces de los octavos de final finalizó con un fallo arbitral que trajo mucha tela para cortar

Compartir
Compartir articulo
El elenco mexicano cayó contra el Nashville en los octavos de final

La visita del América al Geodis Park para medirse al Nashville en uno de los últimos cruces de los octavos de final de la Leagues Cup finalizó con la eliminación del elenco mexicano después de haber caído en una polémica serie de penales, ya que la intervención del VAR tuvo una influencia destacada para decidir al ganador del duelo.

Tras un primer tiempo sin emociones, los dos equipos se guardaron lo mejor para los últimos 45 minutos. Walker Zimmerman adelantó a la institución de la Major League Soccer (MLS) cruzando el cuarto de hora. Las Aguilas demostraron una entereza de acero para dar vuelta el resultado con el empate transitorio de Diego Valdés a 12′ del tiempo reglamentario y Julián Quiñones concretó la remontada en el cuarto minuto de adición. En medio de ese escenario, Sam Surridge emparejó las ocasiones a los 99 minutos y estiró la definición a los tiros desde los doce pasos.

La serie de cinco shoot out había quedado atrás. Con el marcador desnivelado 5-4 en favor del conjunto de la Liga MX, Luis Malagón se lució para desviar el remate de Jack Maher contra su palo izquierdo. Esta atajada motivó el eufórico festejo en las tribunas con los hinchas del máximo campeón en el ámbito local y los futbolistas salieron disparados para celebrar junto al héroe de la noche. Mientras tanto, el árbitro Selvin Brown nunca había pitado el final oficial del compromiso y, con el paso de los segundos, la incertidumbre fue copando a la capital del estado de Tennessee.

Los encargados de la tecnología estaban en diálogo permanente con Brown porque detectaron un adelantamiento de Malagón en la ejecución de la pena máxima. Bajo una tensa espera, el transcurso de los minutos concluyó en la repetición del remate porque el guardameta no poseía sus dos pies en la línea de meta. La cara de incredulidad del entrenador brasileño André Jardine dejó una de las postales de una celebración que permanecería atragantada.

En su revancha, Maher repitió elección y tuvo un final exitoso porque su rival se tiró contra su caño opuesto. Instantes después, Jonathan dos Santos impactó su disparo en el travesaño y Daniel Lovitz fue el encargado de señalar la victoria definitiva para el Nashville por 6-5 en los penales. Sin embargo, las redes sociales canalizaron uno de los enojos principales con el cuerpo arbitral debido a que el portero estadounidense Joe Willis también había incumplido la reglamentación en la detención del tiro realizado por Miguel Layún.

A diferencia de lo sucedido sobre el cierre de la tanda, Willis mantenía uno de sus pies sobre la raya, pero la nueva reglamentación válida desde el 1 de julio indica que el arquero debe mantener su par de extremidades inferiores en esa zona. Frente a esta discrepancia con dos jugadas similares, el periodista Álvaro Morales criticó el accionar y, fiel a su ácido estilo, no pudo sacar del debate a la figura del Inter Miami: “El América debe imponerse siempre a todos sin excusa, incluyendo al arbitraje... ¿O ya cambió la regla de los porteros en penales? Este torneo es de risa. Ya dénselo a la MLS o a Messi & Friends”. A continuación, agregó sobre la reciente modificación en las reglas: “La cambian a su conveniencia y cada dos segundos. ¿No que ya no podían moverse?”.

Por lo pronto, América quedó fuera de competencia y deberá enfocarse en el reinicio del campeonato a fin de agosto ante León como local. En distinta sintonía, Nashville se medirá a Minnesota por un lugar en las semifinales y Los Ángeles FC enfrentará a los Rayados de Monterrey, uno de los dos equipos mexicanos que permanecen en la Leagues Cup junto a Querétaro. Justamente, los Gallos Blancos se cruzarán con Philadelphia Union por el lado antagónico del cuadro y el vencedor irá contra Inter Miami o Charlotte.

Seguir leyendo: