29 títulos en 31 años y un equipo considerado “el mejor del mundo”: la huella que dejó Silvio Berlusconi en la historia del Milan

El exitoso dirigente fue un emblema del fútbol italiano. Después de su paso por Milan, compró el AC Monza y lo llevó de la tercera categoría a la primera división en cuatro años

Compartir
Compartir articulo
Con Berlusconi, el Milan obtuvo 29 trofeos en 31 años
Con Berlusconi, el Milan obtuvo 29 trofeos en 31 años

El AC Milan, el club de fútbol que ganó una serie de títulos nacionales y europeos bajo la dirección de Silvio Berlusconi, lo llamó “inolvidable” en un homenaje tras su muerte a los 86 años.

“Gracias, señor presidente. Siempre con nosotros”, dijo el club en un comunicado sobre el dirigente con más años de servicio en la historia del club (20), añadiendo que estaba “de duelo por el fallecimiento del inolvidable Silvio Berlusconi”.

“Mañana soñaremos con nuevas ambiciones, crearemos nuevos desafíos y buscaremos nuevas victorias. Que representarán lo bueno, lo fuerte y lo verdadero que está dentro de nosotros, en todos los que compartimos esta aventura de unir nuestras vidas a un sueño llamado Milán”, continúa el comunicado, haciendo alusión a uno de los lemas más recordados del dirigente.

Berlusconi reinó en Milán desde 1986 hasta 2017, 31 años en los que el club ganó 29 trofeos, incluidos cinco títulos de la Champions League y ocho de la liga italiana. Carlo Ancelotti, que se coronó dos veces en la Liga de Campeones como jugador del AC Milan en 1989 y 1990, antes de dirigir al club a otros dos éxitos europeos en 2003 y 2007, encabezó los homenajes al expresidente del club.

“La tristeza de hoy no borra los momentos felices que pasamos juntos”, escribió el técnico italiano, actual entrenador del Real Madrid, en su cuenta de Twitter, junto con una foto de él de pie junto a Berlusconi.

“Queda infinita gratitud al presidente, pero sobre todo a un hombre irónico, leal, inteligente, sincero, fundamental en mi aventura como futbolista primero, y luego como entrenador. Gracias Presidente”, continuó Ancelotti.

acmilan
acmilan

Sin embargo, para conseguir el éxito que tuvo también debió crear un equipo a la altura. Él fue el encargado de conformar el Milan de los holandeses Rijkaard, Gullit y Van Basten, quienes acompañaban a los italianos Maldini, Costacurta, Tassotti y el propio Ancelotti, entre otros. Pero por su mandato también pasaron otros grandes nombres como: Dida, Cafú, Nesta, Baresi, Pirlo, Gullit, Kakà, Shevchenko, Ibrahimovic, Gattuso, Seedorf y Ronaldinho.

Tras esa gran aventura, Berlusconi y su socio comercial Adriano Galliani compraron en 2018 el AC Monza, después de vender el AC Milan, e invirtieron casi 200 millones de euros desde entonces. Precisamente, la página oficial de este equipo también se pronunció luego de su fallecimiento y aseguró que la muerte del ex primer ministro italiano dejó un vacío irreparable.

“Adriano Galliani y AC Monza lamentan el fallecimiento del presidente Silvio Berlusconi”, dijo el club en un comunicado. “Un vacío que nunca se llenará, para siempre con nosotros. Gracias por todo presidente”. Cuando Berlusconi compró Monza en 2018, el club estaba en el tercer nivel del fútbol italiano.

El político y empresario se comprometió a llevar a Monza a la Serie A y con la ayuda de Galliani, el equipo con sede cerca de Milán alcanzó la máxima categoría por primera vez en su historia la temporada pasada. Monza volverá a jugar en la máxima categoría italiana la próxima temporada después de terminar la campaña recién finalizada en el puesto 11.

Tras su paso por el Milan, compró el AC Monza
Tras su paso por el Milan, compró el AC Monza

Seguir leyendo

Ver más