Conmebol publicó los audios del VAR de River-Fluminense: por qué no cobraron la mano de González Pirez

El organismo difundió los diálogos de los árbitros en las dos jugadas que generaron debate en el duelo por Copa Libertadores

Compartir
Compartir articulo
Los audios del VAR en River-Fluminense la mano en el área del Millonario

El partido entre River Plate y Fluminense tuvo dos acciones en cada área que requirieron la intervención del VAR. La primera fue cuando promediaba el complemento: Leandro González Pirez se lanzó a cubrir un balón y la pelota que había ejecutado Samuel Xavier pegó en su brazo. ¿Fue penal? Para el VAR y para el árbitro principal, no. Luego, ya en tiempo de descuento, hubo una falta en el área sobre Esequiel Barco que significó el 2-0 final.

La Conmebol difundió este jueves los audios de las dos acciones en sus canales oficiales. La primera que analizó fue la de González Pirez: “Al minuto 66, en el área penal del equipo blanco-rojo, un delantero juega el balón y éste golpea el brazo del defensor, que al momento de lanzarse al piso a disputar esta acción tiene este brazo en posición natural para este contexto y cercano al cuerpo. El árbitro visualiza este contacto y deja seguir el juego. El VAR, utilizando los ángulos, velocidades y las consideraciones correctas, confirma la decisión de campo: mano no sancionable”, explicó una voz en off antes de repasar los diálogos.

“Pega en la mano Wilmar”, advierte un asistente. “Abajo, cercana, está apoyada”, es la respuesta inmediata del juez principal. El VAR se lanza a analizar: “Esa posible mano”, señala David Rodríguez a cargo de la herramienta tecnológica. Pero su asistente, el AVAR Yadir Acuña, le subraya los argumentos que rápidamente había planteado Roldán: “Dice que está apoyada”.

“Listo, correcto. Mano de apoyo cerca del cuerpo”, fue la primera conclusión inmediata de Rodríguez. “Mano de apoyo cerca del cuerpo”, insistió Roldán desde el terreno de juego. “Correcto. En la misma línea del balón”, lo acompañaron desde el VAR. Mientras en la cabina pedían ver el “punto de contacto”, Wilmar avisaba su apreciación: “Está totalmente apoyada”.

“Listo, es una mano que está en apoyo, en la misma línea del cuerpo. No está ampliando con un movimiento y está de apoyo, totalmente consecuente con la acción”, lo respaldó Rodríguez tras ver una y otra vez la escena. “Confirmado Wilmar, chequeo completo, mano de apoyo cercana al cuerpo”, fue la definición final desde la cabina.

Los audios del VAR en River-Fluminense el penal a Barco

La otra maniobra que requirió de la intervención del VAR llegó cuando el reloj ya se acercaba al quinto minuto de los siete que adicionó el juez. Barco entró al área, André lo cruzó y Roldán pitó la pena máxima. “Un defensor al ir a disputar el balón, lo derriba mediante una zancadilla imprudente. El árbitro, que se encuentra en una buena posición, observa esta acción y sanciona el penal. El VAR utilizando los ángulos, consideraciones y velocidades correctas confirma la decisión de campo”, presentó la voz en off el video.

“La parte de atrás”, pidió Rodríguez mientras veía repeticiones para visualizar la toma exacta. “¡Esa está perfecta!”, sentenció cuando vio una escena que dejaba en evidencia el penal. “El número siete cruza abajo, realiza una zancadilla imprudente. El jugador lo toca”, concluyó el líder de la herramienta tecnológica en este juego. Tras controlar el “APP” (Atacking Possession Phase / fase de ataque con posesión del balón), confirmó el penal al campo de juego.

Seguir leyendo: