Quiénes son los Yomus, los temibles ultras del Valencia que quedaron en el ojo de la tormenta tras los ataques racistas a Vinicius Jr.

El grupo quedó marginado en los últimos años, pero algunos de los que forman parte de la nueva generación quieren retomar el control de las tribunas

Compartir
Compartir articulo
Los Yomus habrían comenzado el ataque racista contra Vinicius Jr (@ultrayomusoficial)
Los Yomus habrían comenzado el ataque racista contra Vinicius Jr (@ultrayomusoficial)

Ultras, barras bravas, Hooligans. Desde tiempos inmemoriales la mayoría de los equipos de fútbol cuentan o contaron con un grupo de fanáticos cuyo objetivo consiste en ir al estadio no solo a alentar, sino también a insultar y generar disturbios para demostrar su peligrosidad y así compararse con los demás en una especie de competencia paralela: la de las gradas.

Los Yomus fueron en el pasado el sector más radical de la afición del Valencia, los cuales se ubicaban detrás de uno de los arcos en el Mestalla y se hacían notar con sus banderas fascistas, sus ideologías nacionalistas y sus tatuajes y vestimentas neonazis.

Si bien ese grupo, que comenzó a marcar territorio en las gradas a finales de 1900, en gran parte se disolvió, todavía quedaron algunos miembros que continúan asistiendo a los partidos del conjunto Ché para ocasionar problemas, en este caso con cantos racistas a Vinicius Jr.

Los Yomus quieren retomar el poder, según explicaron fuentes internas del club (@ultrayomusoficial)
Los Yomus quieren retomar el poder, según explicaron fuentes internas del club (@ultrayomusoficial)

“Son siempre los mismos, es un grupo ultra muy reducido como por desgracia los hay en otros estadios, por no decir que en la mayoría”, afirmó Sergi Aljilés, presidente de la peña antiracista la Colla Blanc-i-Negra, al medio español El Diario.

Si bien esta facción se debilitó en los últimos años, sobre todo después de la llegada del magnate singapurense Peter Lim, quien prohibió el ingreso de la mayoría, todavía quedaron algunos de la nueva camada, tal como le aseguraron fuentes internas del club al medio en cuestión: “Gente de los nuevos Yomus ya se ha colado y está dirigiendo la grada de animación”.

Mientras este nuevo grupo intenta pasar desapercibido, los que se denominan de la vieja escuela siempre se quisieron hacer notar con banderas, símbolos nazis y otros como la Cruz Celta (sinónimo de superioridad de la raza blanca) así como también con otros haciendo alusión al franquismo.

Insultos a Vinicius en la Previa del partido

Si bien en los videos se pudo ver que los cánticos se escucharon en distintas partes del estadio, este pequeño grupo de ultras es señalado como el responsable de iniciarlos no solo en las gradas sino también cuando llegaba el autobús del Real Madrid en la previa, según las grabaciones que trascendieron en las redes sociales.

A comienzos del 2023, una parte de esta facción advirtió públicamente que intentaría retomar el poder en el sector original en donde se encontraban y donde, curiosamente, se desató el incidente con Vinicius Jr. A punto tal que en enero Ramón Castro, uno de los nuevos líderes del grupo, fue visto hablando con el ex entrenador Genaro Gattuso.

A principios de año se dio una situación bastante extraña entre el técnico italiano y el líder de los ultras, que cuenta con antecedentes penales. En el Twitter oficial de esta facción compartieron el video en el que se los veía dialogando durante un minuto con jugadores y el resto de los ultras como testigos en el aeropuerto de la ciudad. “El responsable soy yo”, le decía el ex futbolista a Castro, haciendo alusión al rendimiento del equipo, que en ese momento se encontraba en zona de descenso.

Los Yomus recibieron al equipo en el aeropuerto

Tras la relevancia que tomaron esas imágenes, el club se pronunció al respecto y consideró que la presencia de los Yomus en la terminal pudo ser una maniobra para lavar la imagen del grupo, el cual fue expulsado por la dirigencia actual tras protagonizar múltiples episodios violentos.

La relación con la cúpula directiva actual es totalmente nula. Días antes de ese encuentro, los Yomus publicaron un comunicado oficial en el que manifestaron su repudio hacia todos los dirigentes, sobre quienes aseguraron que “están manchando el nombre de un club histórico (...) No podemos consentir que nos dividan, debemos estar todos unidos y luchando por un mimo fin: liberar a nuestro equipo de las manos de unas personas mercenarias (...) Peter vete ya”.

A día de hoy, y con tres fechas por delante, el Valencia se ubica en el puesto 13 en la tabla con 40 puntos, cinco más que el Valladolid penúltimo y en zona de descenso.

Seguir leyendo