La calculadora de River en la Copa Libertadores: qué necesita para clasificar a octavos de final

Tras la derrota por 5-1 ante Fluminense en Brasil, los dirigidos por Martín Demichelis figuran en el último lugar del Grupo D

Compartir
Compartir articulo
River Plate figura en el último lugar del Grupo D
River Plate figura en el último lugar del Grupo D

Un panorama complicado e impensado es el que vive River Plate en la Copa Libertadores de 2023. Pese a su buen andar en el ámbito local, los dirigidos por Martín Demichelis quedaron complicados de cara al futuro en el torneo continental producto de la goleada sufrida ante Fluminense en Brasil. Cayó por 5 a 1 producto de los goles de del argentino Germán Cano (triplete) y el colombiano Jhon Arias (doblete). Lucas Beltrán había puesto la igualdad transitoria. Además fue expulsado en el segundo tiempo Leandro González Pirez.

Ante este escenario, el Millonario quedó en la última colocación del Grupo D; sin embargo, la victoria de Sporting Cristal en Perú ante The Strongest le dio algo de luz a los argentinos, que aún dependen de sí mismo para avanzar en la siguiente ronda en el máximo certamen del continente. Un dato importante es que a los de Núñez le quedan dos de sus tres partidos en el Monumental.

La tabla de posiciones del Grupo D:

Fluminense 9 (+7)

The Strongest 3 (0)

Sporting Cristal 3 (-3)

River Plate 3 (-4)

¿Qué necesita River Plate para clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores?

- Lo primero a resaltar es que el Millonario depende de sí mismo, por lo que si gana sus tres partidos alcanzará las 12 unidades y clasificará sin importar lo que suceda con sus rivales en el Grupo D.

- La otra serie de resultados que le permitirá abrochar su boleto a la siguiente instancia será ganando en Lima ante Sporting Cristal y contra The Strongest en el Monumental e igualar ante Fluminense de local. De esta manera cosechará 10 puntos.

- Si gana dos de sus próximos tres partidos sumará un total de 9 puntos, una cantidad de unidades que suele ser suficiente para lograr el objetivo. Sin embargo, en una zona donde un equipo parece cortado (Fluminense) y el resto se encuentra apretado con los mismos puntos, podría producirse una igualdad en el segundo lugar.

Allí pasaría a ser importante la diferencia de gol. A River Plate le serviría ganar alguno de sus partidos por una buena diferencia, ya que hoy es el peor en este ítem con -4. Le siguen Sporting Cristal con -3 y The Strongest con 0.

Si la igualdad persiste en este punto, se resuelve por la cantidad de goles a favor (en caso de no sacarse diferencias, se pasa a goles anotados en condición de visitante). El último ítem si nadie se saca diferencias es el ranking Conmebol, donde el Millonario es el mejor ubicado entre los equipos involucrados.

- Si suma cuatro unidades más (o menos), los dirigidos por Martín Demichelis prácticamente dependerán de un milagro para clasificar a los octavos de final.

El dato alentador es que dentro de los pocos conjuntos que lograron su objetivo con un total de 7 puntos justamente aparece River Plate. Lo hizo en 2015, cuando finalizó como campeón del torneo.

¿Cuáles son los próximos partidos de River Plate?

Tras caer en la altura de La Paz contra The Strongest y en Río de Janeiro versus Fluminense y solamente vencer a Sporting Cristal en el Monumental, el Millonario se jugará su futuro en sus próximos tres enfrentamientos.

- Sporting Cristal: jueves 25 de mayo en Lima - Fluminense: miércoles 7 de junio en Buenos Aires - The Strongest: martes 27 de junio en Buenos Aires

Vale recordar que los dos primeros equipos de cada grupo avanzan a la Copa Libertadores, mientras que el tercero pasará a la Copa Sudamericana, donde disputará los 16avos de final ante un segundo de los zonas de dicho torneo.

Seguir leyendo: