La gran polémica en el clásico entre Independiente y Racing: la infracción en el penal que anotó Matías Rojas fue afuera del área

El árbitro Yael Falcón Pérez no dudó cuando Facundo Mura cayó al césped, pero en las repeticiones se percibe cómo el lateral recibe el contacto fuera de la línea del área grande

Compartir
Compartir articulo

El clásico de Avellaneda es el duelo más atractivo de la jornada 11 de la Liga Profesional de Fútbol, por historia y por el presente tanto de Racing como Independiente. El Rojo sufrió en la semana la salida de su presidente Fabián Doman, la Academia perdió un duro partido frente a Newell’s en su cancha y además se le sumó la polémica alrededor del árbitro Yael Falcón Pérez y su relación con la Subsecretaria de Deportes del Municipio de Lanús que dirige Néstor Grindetti, a la que renunció esta semana.

Las emociones aparecieron temprano en el estadio Libertadores de América luego de una gran jugada de Mauricio Cuero por la banda derecha que terminó en una asistencia para Martín Cauteruccio, que bajó de pecho el balón en el borde del área y castigó con una impecable volea al palo izquierdo de Gabriel Arias. Los dirigidos por Fernando Gago sufrieron el golpe y reaccionaron en ataque generando dos jugadas claras que no pudo aprovechar.

Sin embargo, un pelotazo largo de Jonathan Gómez hacia Facundo Mura encontró un agujero en la última línea de Independiente, Vallejo lo cargó de atrás y el juez cobró penal a favor de Racing. Lo que es claro en la acción es que el futbolista del Rojo lo empuja al lateral derecho: la fuerza empleada configura una infracción.

Cuando termina el contacto de Vallejo en la espalda de Mura, el jugador de Racing seguía fuera del área
Cuando termina el contacto de Vallejo en la espalda de Mura, el jugador de Racing seguía fuera del área

Pero el contacto se inicia fuera del área y el lateral cae adentro. Por ende, se trataba de una falta fuera del área penal y la sanción correspondiente era un tiro libre directo. No hay explicación para justificar por qué en este caso no corrigió el VAR ante la evidencia de las imágenes. Aunque la transmisión mostró otras imágenes durante el entretiempo para darle soporte a Falcón Pérez, es claro que el contacto finalizó antes de sobrepasar la línea.

Tan clamoroso fue el error que térmicos como “FUE AFUERA” y “El VAR” se convirtieron rápidamente en tendencias en las redes sociales y la hinchada de Independiente mostró todo su descontento con un cántico en el entretiempo: “Tomala vos, dámela a mí, hay que matar un referí”. Yael Falcón Pérez observó la jugada en el descanso y mantuvo su decisión con que “empieza afuera y termina adentro”. El VAR, liderado por Darío Herrera, debieron haber llamado al juez para que tenga una segunda mirada en la polémica.

* Otro ángulo de la gran polémica del clásico de Avellaneda

Dentro de los que mostraron su enojo con la infracción en el mundo de internet resaltó la figura de Sergio Agüero. El ex futbolista del Manchester City se quejó en su perfil de Twitter y hasta se cruzó con algunos hinchas. “Penal. Impecable el VAR de Argentina”, arrancó. Segundos más tarde, cargó contra el árbitro: “Eso es lo peor, explica que empieza afuera y cae adentro. Tenes que cobrar donde empieza cara de termo”.

Seguir leyendo: