Super Bowl LVII: todo lo que debes de saber y dónde ver el duelo entre Eagles y Chiefs

Todo se encuentra listo para que Kansas City y Philadelphia disputen una final inédita de la NFL este 12 de febrero en Arizona

Compartir
Compartir articulo
Eagles y Chiefs buscarán capitalizar su extraordinaria temporada con el Vince Lombardi
Eagles y Chiefs buscarán capitalizar su extraordinaria temporada con el Vince Lombardi

A días de que se juegue la edición LVII (57) del Super Bowl, tanto los Kansas City Chiefs, así como los Philadelphia Eagles ya se encuentran listos para salir al “emparrillado” y buscar alzar el Vince Lombardi en lo que será una final inédita dentro del Estadio de la Universidad de Phoenix. No obstante, es necesario saber algunos datos y detalles previo al arranque de este choque.

Uno de los detalles que tienden a ser de los más importantes y es ajeno al trámite del partido, es el famoso Show de Medio Tiempo, espectáculo que tendrá como estrella principal a la cantante y actriz barbadense Rihanna; siendo este su debut en el escenario del Gran Domingo.

Datos sobre el SB LVII

Sin tener mayores sorpresas, a esta edición de SB llegaron los dos equipos que mejor récord tuvieron durante la temporada regular y que, por ende, terminaron como primer lugar de su respectiva conferencia. Tanto Chiefs, como Eagles, concretaron 14 victorias por solo tres derrotas durante la fase regular.

Ya en los playoffs, Patrick Mahomes comandó a Kansas City para superar en la ronda divisional a los Jaguars 27-20, y después a los Bengals 23-20 dentro de la final la AFC (Conferencia Americana).

En cuanto a Philadelphia con Jalen Hurts como su quarterback estrella, lograron imponerse sin mayor problema 38-7 a los Giants en la ronda divisional, para posteriormente sellar su boleto al SB tras superar con un contundente 31-7 a San Francisco.

Este será el primer enfrentamiento entre ambas instituciones dentro del “Gran Domingo”; sin embargo, será la tercera ocasión en la que la casa de los Arizona Cardinals, también llamado State Farm Stadium acoja este magno evento, pues previamente lo había hecho en el 2008 (SB XLII) cuando los New York Giants superaron 17-14 a los invictos, New England Patriots de Tom Brady.

Mientras que la otra edición en este recinto fue en el 2015 (SB XLIX) donde nuevamente llegaron los Pats, pero esta vez alzando el título tras superar 28-24 en un final cardiaco a los Seattle Seahawks.

El inmueble fue inaugurado el 1 de agosto del 2006 y tiene una capacidad para 63,400 espectadores.

Feb 7, 2023; Phoenix, AZ, USA; The helmets of the Kansas City Chiefs and the Philadelphia Eagles prior to Super Bowl 57 at State Farm Stadium. Mandatory Credit: Kirby Lee-USA TODAY Sports
Feb 7, 2023; Phoenix, AZ, USA; The helmets of the Kansas City Chiefs and the Philadelphia Eagles prior to Super Bowl 57 at State Farm Stadium. Mandatory Credit: Kirby Lee-USA TODAY Sports

Otro dato importante y curioso, es el hecho de que sin importar que equipo gane el encuentro, podrán presumir de haber obtenido más victorias durante la presente temporada en el State Farm Stadium que los mismos “Cardenales” de Arizona (equipo local del inmueble), pues tan solo lograron ganar un partido en su casa durante todo el certamen; mientras que Eagles y Chiefs consiguieron el triunfo durante su visita a ese recinto.

¿Cuántos Super Bowls han ganado ambos equipos?

Los “Jefes” llegan a este duelo en busca de conquistar su tercer trofeo Vince Lombardi. Previamente, hicieron lo propio en la cuarta edición del Supertazón cuando superaron 23-7 a los Minnesota Vikings

Tuvieron que pasar 49 años para que los del Arrow Head pudieran conquistar su segundo título de NFL, pues fue en el 2019 (SB LIV) ya en la “era Patrick Mahomes” y bajo la tutela de Andy Reid cuando derrotaron 31-20 a los San Francisco 49ers. Cabe mencionar que un año después se quedaron en la orilla de obtener el bicampeonato, pero sucumbieron 31-9 ante los Buccaneers de Tom Brady.

FILE PHOTO: Feb 2, 2020; Miami Gardens, Florida, USA;  Kansas City Chiefs quarterback Patrick Mahomes (15) and strong safety Tyrann Mathieu (32) celebrate after beating the San Francisco 49ers in Super Bowl LIV at Hard Rock Stadium. Mandatory Credit: Matthew Emmons-USA TODAY Sports/File Photo
FILE PHOTO: Feb 2, 2020; Miami Gardens, Florida, USA; Kansas City Chiefs quarterback Patrick Mahomes (15) and strong safety Tyrann Mathieu (32) celebrate after beating the San Francisco 49ers in Super Bowl LIV at Hard Rock Stadium. Mandatory Credit: Matthew Emmons-USA TODAY Sports/File Photo

Por su parte, tan solo hace cinco años que las “Águilas” pudieron escribir su nombre con letras de oro en la lista de campeones de la NFL. Fue en el 2018 (SB LII) cuando el cuadro de Pensilvania se coronó por primera vez en el Super Domingo después de superar 41-33 a los “Patriotas” de Brady y Belichick

Curiosamente, ese cotejo significó la revancha para los de la División Este de la Conferencia Nacional, pues fueron los mismos Pats quienes los derrotaron 15 años antes (2005 en el SB XXXIX) en lo que fue su segunda aparición dentro del SB. Antes de esa ocasión, sucumbieron en 1980 (SB XV) ante los Raiders.

FILE PHOTO: Philadelphia Eagles' Nick Foles celebrates with the Vince Lombardi Trophy after winning Super Bowl LII  REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo
FILE PHOTO: Philadelphia Eagles' Nick Foles celebrates with the Vince Lombardi Trophy after winning Super Bowl LII REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo

Horarios y por dónde ver el Super Tazón

México.- 17:30 horas (Centro de México) por el Canal 5, Azteca 7, ESPN, Fox Sports

Colombia: 18:30 horas, por ESPN

Argentina: 20:30 horas, por DirecTV, ESPN

Los hermanos Kelce

Jason y Travis Kelce tendrán el honor de ser los primeros hermanos en enfrentarse como jugadores durante el partido definitivo por el campeonato. Jason tiene 35 años, juega como center en los Eagles, es uno de los capitanes y ya levantó el Vince Lombardi en 2018. Por su parte, Travis, de 33 años, se desempeña como tight end con los de Kansas City y fue campeón en 2020.

ARCHIVO - El tight end Travis Kelce (izquierda) de los Chiefs de Kansas City charla con su hermano Jason Kelce, centro de los Eagles de Filadelfia, el 17 de septiembre de 2017. (AP Foto/Ed Zurga)
ARCHIVO - El tight end Travis Kelce (izquierda) de los Chiefs de Kansas City charla con su hermano Jason Kelce, centro de los Eagles de Filadelfia, el 17 de septiembre de 2017. (AP Foto/Ed Zurga)

Cabe resaltar que, aunque sea la primera vez que dos hermanos confronten en el terreno de juego, antes ya se había dado un suceso similar pero desde el banquillo. En la edición de 2013, en el Mercedes-Benz Superdome de New Orleans, los hermanos Harbaugh, John y Jim chocaron dirigiendo a San Francisco 49ers y Baltimore Ravens. Con victoria para John y sus Ravens.

Sentimientos encontrados para Andy Reid

Por último, pero no menos importante, se puede mencionar el hecho de que el actual head coach de los Chiefs, Andy Reid, enfrentará al equipo que dirigió durante 14 temporadas consecutivas (1999-2013) y mismo que llevó al Super Bowl en el 2005, en el que, como ya se comentó, terminó perdiendo ante Brady y compañía. Justo cuando terminó su etapa con los de Philadelphia, al siguiente año ya se encontraba en el banquillo de su actual equipo.