Dani Alves y Los futbolistas europeos que llegaron con cartel de estrella a la Liga MX y terminaron fracasando

Ni siendo campeón del mundo o el futbolista con más títulos en la historia del fútbol, pudieron brillar en México con su club

Guardar

Nuevo

Con todo y su cartel de estrellas, ninguno de los cinco futbolistas marcó una diferencia con sus respectivos clubes
Con todo y su cartel de estrellas, ninguno de los cinco futbolistas marcó una diferencia con sus respectivos clubes

Con la partida de Florian Thauvin del fútbol mexicano y dejando más penas que glorias en su estadía por México, se le puede incluir en la lista de futbolistas extranjeros que arribaron a la Liga MX con un cartel de “estrellas”, pero terminaron por decepcionar a gran parte de la afición.

Después de permanecer durante tres torneos con los Tigres de Nuevo León, el ex delantero del Olympique de Marsella dijo adiós al balompié azteca; sin embargo, durante los últimos años el fútbol mexicano ha tenido a varios futbolistas que llegaron procedentes de Europa y con una buena trayectoria en algunos clubes importantes, pero que ya estando en territorio azteca, dejaron mucho que desear.

A continuación, dejamos la lista de los más recientes cinco futbolistas que llegaron generando altas expectativas, pero no lograron brillar en México:

Daniel Alves, Pumas (2022)

Al igual que Thauvin, el astro brasileño y lateral derecho, Daniel Alves, es de los casos más frescos que hay sobre un atleta que no logró brillar en el máximo circuito del balompié azteca. A diferencia de la mayoría de jugadores que presentaremos, el exdefensor del Barcelona tuvo que dejar a los Pumas de la UNAM por problemas meramente personales, más específicamente por la demanda que afronta en España, donde es acusado por agresión sexual hacia una mujer.

FILE PHOTO: Soccer Football - Liga MX - Pumas UNAM v Monterrey - Estadio Olimpico, Mexico City, Mexico - July 31, 2022 Pumas UNAM's Dani Alves REUTERS/Henry Romero/File Photo
FILE PHOTO: Soccer Football - Liga MX - Pumas UNAM v Monterrey - Estadio Olimpico, Mexico City, Mexico - July 31, 2022 Pumas UNAM's Dani Alves REUTERS/Henry Romero/File Photo

Independientemente de su inesperada salida del cuadro universitario, realmente es poco lo que se le puede enarbolar durante su estadía en la Liga MX. Siendo el refuerzo estelar de los últimos años, llegó a las filas del conjunto felino para el Apertura 2022; sin embargo, poco o nada pudo hacer tras el pobre desempeño del club y ni siquiera lograron acceder al repechaje del certamen.

En total, Alves disputó un total de 13 encuentros con los de la UNAM, siendo 12 en el Apertura 2022 y solo uno en el Clausura 2023. Desafortunadamente para el, a duras penas logró cosechar dos victorias en el fútbol mexicano; la primera en la jornada 13 del torneo pasado por 4-1 ante Querétaro, y la otra en su único duelo del presente certamen en la jornada 1 ante Juárez por 2-1.

Florian Thauvin, Tigres (2021-2022)

Con la llegada de Nicolás Ibáñez y necesitados de liberar una plaza de extranjero, la directiva de los Tigres le terminó dando las gracias a su flamante delantero campeón del mundo en Rusia 2018. Después de tres torneos, el ariete galo, Florian Thauvin, se despidió con más penas que glorias de la Liga MX, pues a pesar de haber llegado con todo el cartel de ser un campeón mundial, a duras penas logró marcar ocho anotaciones y repartir cinco asistencias.

Imagen de archivo de Florian Thauvin de Tigres durante un juego en el estadio Universitario de la ciudad de Monterrey (México). EFE/Miguel Sierra
Imagen de archivo de Florian Thauvin de Tigres durante un juego en el estadio Universitario de la ciudad de Monterrey (México). EFE/Miguel Sierra

Durante las primeras jornadas del Clausura 2023 y sin haberle dado minutos en la cancha, los “Incomparables” anunciaron la partida del ex delantero del Olympique de Marsella a través de un comunicado en sus redes sociales. El atacante europeo era quien tenía el más alto valor dentro del balompié mexicano al estar tasado en 10,8 millones de dólares. De igual manera era el atleta con mayor sueldo de toda la Liga MX, con un ingreso de 5.5 MDD anuales. (104 millones, 500 mil pesos).

En 38 partidos, Thauvin, que llegó a los felinos por recomendación de su compatriota André-Pierre Gignac, marcó ocho goles y dio cinco asistencias, además de recibir tres tarjetas amarillas y dos rojas, siendo su primera expulsión justo en su primer partido oficial con el club. Pese a poder presumir de una Copa del Mundo en su palmarés, se fue sin dejar su huella con el cuadro regio.

Vincent Janssen, Monterrey (2019-2022)

El “Toro” es uno de los futbolistas que más dieron de qué hablar en su paso con los Rayados de Monterrey, pues fue un jugador que no logró una gran cuota goleadora y constancia como “killer” del área. Las lesiones fueron un tema continuo y además, fue de los que más dinero cobró en el conjunto regiomontano, con un salario de 2.5 millones de dólares anuales (50 millones de pesos).

Vincent Janssen de Monterrey reacciona luego de una jugada en el estadio Akron de la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco/Archivo
Vincent Janssen de Monterrey reacciona luego de una jugada en el estadio Akron de la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco/Archivo

Llegando a “La Pandilla” para tratar de competir con André Pierre Gignac como el mejor delantero europeo en la Liga MX, el ariete neerlandés mostró buenas cualidades en sus primeros encuentros, aunque desafortunadamente para el, nunca logró quitarle la titularidad a Funes Mori. A diferencia de los otros atletas de la lista, Janssen si puede presumir de haber conquistado varios títulos en México, pues obtuvo una liga (Apertura 2019), una “Concachampions” (2021) y una Copa MX (2020).

No obstante, su irregularidad no le permitió mostrar todo su potencial, aquel nivel que lo llevó a ser el delantero del Tottenham de Inglaterra. Después de tres años con Monterrey, Vincent registró un total de 94 partidos en los cuales marcó 24 goles y repartió cinco asistencias. Su salida se dio en el verano del 2022 con rumbo hacia el Royal Amberes de Bélgica.

Keisuke Honda, Pachuca (2017-2018)

En un caso totalmente atípico, tenemos a Keisuke Honda, mediocentro ofensivo japonés que llegó a las filas de los Tuzos de Pachuca para el Apertura 2017 y siendo el fichaje estelar para ese certamen, pues llegó proveniente del AC Milán, aunque viviendo en una época complicada para el conjunto italiano. No obstante, podía presumir de un recorrido de 10 años en el viejo continente, así como de un par de Copas del Mundo (2010 y 2014) y unos Juegos Olímpicos (2008).

Pese a su extensa trayectoria y experiencia en escenarios de gran nivel, el nipón no tuvo una buena adaptación en la Liga MX. Durante su primer partido con los hidalguenses, logró hacerse presente en el marcador tras anotar el cuarto tanto en la victoria 4-1 ante los extintos Tiburones Rojos de Veracruz. No obstante, su cuota goleadora fue a cuentagotas durante los dos semestres que estuvo en la Bella Airosa.

Su logró más destacado fue el día que marcó un hat trick dentro del Clausura 2018 ante Puebla. En su paso por el balompié azteca, marcó 10 goles y repartió siete asistencias; si bien, no es un mal desempeño para un mediocentro ofensivo, si se esperó mucho más de un atleta que venía de uno de los equipos más grandes del mundo.

Jérémy Ménez (2018-2019)

Por último, tenemos al que tal vez, fue el mayor desperdicio de dinero y tiempo en el fútbol mexicano. Jérémy Ménez arribó al América con la premisa de ser uno de los nuevos ídolos en la afición azulcrema, pero tras año y medio en el club, se fue con más penas que glorias y siendo poco querido por la nación “Águila”.

Procedente del Antalyaspor de Turquía, Ménez llegó al futbol mexicano para defender los colores de los de Coapa en el Clausura 2018. Tanto fue el revuelo que hizo en la fanaticada azulcrema, que en su arribo al aeropuerto de la Ciudad de México, el francés fue recibido por cientos de aficionados americanistas que lo esperaron con mantas, banderas y cánticos.

El jugador francés dijo adiós a la Liga MX (Foto: Twitter)
El jugador francés dijo adiós a la Liga MX (Foto: Twitter)

A pesar de haber jugado en clubes con gran prestigio en el mundo como el Milán, el PSG y la Roma; al final fue uno de los mayores fracasos no sólo del América, sino en todo el futbol mexicano, pues a lo largo de tres temporadas, apenas jugó 22 juegos y a duras penas registró cinco anotaciones y dando cinco asistencias, además de tener un sueldo de 4.5 millones de dólares anuales (90 millones de pesos).

Ver más

Últimas Noticias