Luis Fernando Suárez confía en dar una nueva sorpresa con Costa Rica en el Mundial Qatar 2022, ahora ante Alemania

La selección centroamericana necesita un triunfo para avanzar a los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA y al frente tendrá a una necesitada e histórica selección europea

Compartir
Compartir articulo
Costa Rica jugará este jueves 1 de diciembre ante Alemania el último partido del Grupo E (REUTERS/Gareth Bumstead)
Costa Rica jugará este jueves 1 de diciembre ante Alemania el último partido del Grupo E (REUTERS/Gareth Bumstead)

Costa Rica buscará este jueves 1 de diciembre avanzar por tercera vez en su historia a la fase de octavos de final de una Copa del Mundo FIFA. Su juez será Alemania, también necesitada de una victoria para no quedarse por segunda vez consecutiva por fuera de la fase de octavos de final del torneo de selecciones más importante. Previo al duelo definitivo, el entrenador de la selección centroamericana, Luis Fernando Suárez, habló ante los medios de comunicación, para dar a conocer los cambios en la nómina y la especial motivación con la que llega al partido

Los Ticos suman una victoria, en la segunda fecha ante Japón, y una sonora derrota en el debut en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 ante España 7-0. El seleccionador de nacionalidad colombiana espera dar una sorpresa en el cierre de la fase de grupos cuando se mida a Alemania en el estadio Al Bayt. Suárez espera que sus jugadores sepan manejar la presión:

“Espero dar otra sorpresa, ojalá sea mañana (...) Somos conscientes de lo que nos estamos jugando y para quién estamos jugando. Jugamos para un país entero que espera que hagamos las cosas bien. Es una presión normal. Debemos tener mucha responsabilidad y mucha ambición para este partido. Trataremos de evitar la presión alta de los jugadores de Alemania, pero para ello debemos tener claridad con el balón”.

Una de las novedades confirmadas por Luis Fernando Suárez para el encuentro es la salida de Francisco Calvo, por acumulación de tarjetas amarillas. En su lugar estará el jugador de Millonarios FC de Colombia, Juan Pablo Vargas. Este será su debut en la Copa Mundial de la FIFA, pues a sus 27 años recibió la citación por parte del entrenador y sumará sus primeros minutos:

“Juan Pablo Vargas es un grandísimo jugador que siempre que llega aquí hace las cosas bien. Juegue Calvo o juegue Juan Pablo estoy tranquilo con lo que van a hacer. Vargas va a jugar contra Alemania. Está trabajando muy bien”.

Este partido será histórico, pues por primera vez una terna arbitral femenina será la encargada de impartir justicia en una copa mundial masculina. La central será la francesa Stephanie Frappart, acompañada de la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina. La nómina de árbitros la completan el hondureño Said Martínez; el VAR, el canadiense Drew Fischer; el VAR el francés Jerome Brisard; el VAR de fuera de juego, la estadounidense Kathryn Nesbitt; y el apoyo al VAR, el italiano Massimiliano Irrati:

“Esto es el reflejo de lo que la mujer ha conquistado y me gusta que quiera seguir conquistando. Es un paso más. Habla bien de la mujer y de cosas que en determinados momentos de este deporte machista no se daban. Me agrada. Es una situación buena, algo más para el desarrollo, para abrir más el fútbol para todos. Es bueno dar este paso con una mujer en un partido de un mundial”.

Hasta ahora ocupaban el puesto de cuarta árbitra, como ya le sucedió a Frappart en dos ocasiones en este mundial, el México-Polonia (0-0) y el Portugal-Ghana (3-2). Otros de los partidos destacados en donde ha estado la francesa es en la final de la Copa de Francia entre el Nantes y el Niza y la final de la Supercopa de Europa que enfrentaba al Liverpool y al Chelsea.

SEGUIR LEYENDO: