Qatar, el anfitrión con peor desempeño en una Copa del Mundo

Con dos derrotas, sumado al empate de Países Bajos y Ecuador, Qatar fue el primer eliminado del certamen

Guardar

Nuevo

Matemáticamente, Qatar está eliminado del torneo
Matemáticamente, Qatar está eliminado del torneo

Con su derrota por 3-1 ante la selección de Senegal, Qatar, sentenció ser el peor anfitrión de una Copa del Mundo (hablando meramente de lo deportivo). Esto tomando en cuenta que ya registran dos derrotas en la fase de grupos y su último duelo es contra el actual líder del sector, Países Bajos. Hasta el momento, Sudáfrica era el único país local que no había logrado pasar de la primera ronda, en aquella ocasión, los “Bafana Bafana” terminaron en el vigésimo lugar del certamen.

A falta de que jueguen su último encuentro contra “La Naranja Mecánica”, los qataríes sentenciaron un dato histórico nada favorable para ellos, pues se convirtieron en el país anfitrión con el desempeño más pobre en los libros de la Copa del Mundo. Con el empate a un gol entre los neerlandeses y ecuatorianos, el conjunto oriental se quedó matemáticamente sin posibilidades de poder acceder a los octavos de final de la justa mundialista.

Como ya se mencionó, aún queda un partido de la fase de grupos y por ende, el país local todavía tiene oportunidad de llegar hasta las tres unidades, aunque esto sería un marcador más para la anécdota, que para otra cosa. En el supuesto caso de que saquen ese triunfo ante el conjunto europeo, a los orientales no les alcanzaría para empatar lo hecho por Sudáfrica en 2010, pues a pesar de que tampoco pasaron de la fase de grupos, si consiguieron cuatro puntos.

Las dos caras de la moneda en el duelo entre Senegal y Qatar. (AP Photo/Hassan Ammar)
Las dos caras de la moneda en el duelo entre Senegal y Qatar. (AP Photo/Hassan Ammar)

En otro caso de un combinado que haya albergado un mundial y no consiguió más allá de una victoria, es la selección de Francia en la ya lejana edición de 1938. En esa ocasión, los “Blues” solo ganaron su primer compromiso ante su similar de Bélgica; sin embargo, pasaron a los cuartos de final debido a que fue un torneo de eliminación directa entre los 15 invitados (originalmente eran 16, pero Austria no se presentó a la copa). Ya en cuartos de final, los galos perdieron ante Italia.

Qatar 2022 - Qatar 1 vs Senegal 3 - Resumen de partido

Quitando esos dos casos, todas las selecciones que fueron locales en una justa mundialista, lograron superar la primera fase de su torneo y teniendo como mínimo un triunfo y un empate. Es importante aclarar que el hecho de que tengan la peor actuación de un país cede, no es sinónimo a terminar como el último lugar de todo el mundial, aunque también es algo que se podría dar en caso de no sumar ni un solo punto.

A continuación, les dejamos las peores actuaciones de un anfitrión en su respectiva Copa del Mundo (sin contar aún a Qatar):

1. Sudáfrica 2010 (Puesto número 20 con cuatro unidades)

Empate a un gol contra México

Derrota 3-0 ante Uruguay

Victoria 2-1 ante Francia

2. Estados Unidos 1994 (Puesto número 14 con cuatro unidades)

Empate a un gol contra Suiza

Victoria 2-1 contra Colombia

Derrota 0-1 contra Rumania

3. Francia 1938 (Puesto número 8 de 15 posibles)

Solo le ganó a Bélgica 3-1 en los octavos de final

Perdió 3-1 ante Italia en los cuartos de final

Como consuelo para los qataríes, aún tienen posibilidades de no terminar como el último lugar de su mundial. En caso de perder contra los “tulipanes”, solo dependerían de que otros combinados como Costa Rica, Camerún, entre otros, terminen perdiendo sus dos duelos pendientes y la diferencia de goles les termine ayudando.

Aunque anotaron su primer gol en un Mundial, Qatar no pudo revertir el marcador adverso
Aunque anotaron su primer gol en un Mundial, Qatar no pudo revertir el marcador adverso

Cabe recordar que previo a la actual fiesta mundialista, Qatar llegó como el vigente campeón de la Copa asiática (2019), y fue un invitado a la Copa América 2019 celebrada en Brasil. A pesar de que no lograron pasar de la fase de grupos en esa ocasión, no habían presentado una actuación tan mala como la de hoy en día.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo

Ver más

Últimas Noticias