Mundial Qatar 2022: así le ha ido a Costa Rica en el debut de la copa del mundo

El miércoles 23 de noviembre el equipo de Luis Fernando Suárez comenzará su participación ante la selección de España

Compartir
Compartir articulo
Costa Rica hace parte del Grupo E junto con Alemania, Japón y España REUTERS/Mayela Lopez
Costa Rica hace parte del Grupo E junto con Alemania, Japón y España REUTERS/Mayela Lopez

La vigesimosegunda copa del mundo arrancó con el juego inaugural entre la selección de Qatar y Ecuador. El duelo quedó a favor del Tri que se impuso 2-0 ante los dueños de casa con un doblete del capitán Enner Valencia. Esta es la primera vez que un país anfitrión pierde el primer partido de un certamen orbital.

Si bien la selección Colombia no pudo clasificar a Qatar 2022, la nación cafetera tendrá su cuota con la representación del estratega Luis Fernando Suárez, que está al frente del combinado de Costa Rica, que calienta motores para su debut, que será el día miércoles 23 noviembre frente a España.

El encuentro entre los Ticos y la Roja está programado para las 10:00 a.m. hora costarricense en el Al Thumama Stadium. Cabe recordar que ambas selecciones hacen parte del Grupo E junto con Alemania y Japón que jugarán el mismo día a primera hora (7:00 a.m.) en el Khalifa Stadium.

Esta será la sexta participación de la selección de Costa Rica en una copa del mundo, y la tercera de manera consecutiva. Su mejor presentación fue en Brasil 2014, cuando llegó hasta cuartos de final cayendo ante Países Bajos desde la tanda de los doce pasos.

Le puede interesar: Mundial Qatar 2022: Enner Valencia se convirtió en el goleador histórico de los mundiales de Ecuador

¿Cómo le ha ido a Costa Rica en el debut en copas del mundo?

De las seis ediciones en las que cuadro centroamericano ha disputado la fase final de los mundiales, en cuatro ocasiones ha debutado con victoria, y las dos restantes comenzó con derrota.

La primera vez que Costa Rica, clasificó a un certamen orbital, fue en Italia 90, la Sele, estuvo dirigida por el yugoeslavo, Bora Milutinović, y compartió grupo con Brasil, Escocia y Suecia. En el debut se vieron la cara antes los británicos, a los que derrotaron por la mínima diferencia en Génova con un tanto de Juan Arnoldo Cayasso.

Posteriormente, Costa Rica cayó ante Brasil y logró el boleto a la siguiente ronda al superar en la última fecha de la fase de grupos 2-1 a los suecos con anotaciones de Róger Flores y Hernán Medford. En los octavos de final fueron superados 4-1 por Checoslovaquia.

Corea - Japón 2022

Tras 12 años de ausencia, Costa Rica regresó a un mundial que por primera se llevó a cabo en territorio asiático. Con Alexandre Guimarães, en el banquillo técnico, los Ticos hicieron parte del Grupo C, en el que nuevamente se enfrentaron a Brasil, que los goleó 5-2. En su debut vencieron 2-0 a China con tantos de Ronald Gómez y Wilber Wright e igualaron 1-1 frente a Turquía para sumar cuatro puntos que no les bastó para clasificar la siguiente fase.

Alemania 2006

Los centroamericanos hicieron parte del Grupo A junto con Ecuador, Polonia y Alemania, con el que debutó con derrota 4-2. Fue el mundial más flojo de Costa Rica, dado que no sumó ningún punto tras perder los tres encuentros.

Brasil 2014

Hasta ahora la mejor presentación de Costa Rica en una copa del mundo de la mano del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto. Los Ticos conformaron el denominado “Grupo de muerte” junto con Italia, Inglaterra y Uruguay. Precisamente, los Charrúas fueron el primer obstáculo de la Sele que empezó perdiendo y finalmente dio vuelta al marcador y terminó ganando 3-1.

Rusia 2018

Con Óscar Ramírez como director técnico, Costa Rica no pudo emular lo hecho en Brasil 2014. Solo pudo sumar un punto en la fase de grupos tras caer en el debut 1-0 ante Serbia, después 2-0 con Brasil y empató a dos tantos ante Suiza.

SEGUIR LEYENDO: