El Tribunal de Disciplina confirmó las penas de los 10 expulsados en la final entre Boca y Racing: Benedetto y Alcaraz, las sanciones más duras

El organismo dio a conocer los castigos tras el bochornoso final por el Trofeo de Campeones que se disputó el último domingo en San Luis. Todos se cumplirán en la Liga Profesional que comenzará en enero

Compartir
Compartir articulo
infobae

En un fallo sin precedentes, el Tribunal de Disciplina de la AFA confirmó las sanciones para los diez futbolistas expulsados por Facundo tello en la final que Racing le ganó a Boca Juniors por el Trofeo de Campeones en el Estadio Único de Villa Mercedes, San Luis. Darío Benedetto y Carlos Alcaraz, por sus gestos, recibieron los castigos más duros. Lo novedoso del caso es que todas penas se cumplirán en el inicio de la Liga Profesional que comenzará el fin de semana del 27 de enero de 2023 y terminará el 5 de agosto.

El organismo le aplicó cuatro fechas de suspensión a Darío Benedetto y tres a Carlos Alcaraz. El caso del Pipa es por sus gestos al cuerpo arbitral a los que acusó de haber sido “comprados” y que Boca había sido “robado”. Este accionar ocurrió luego de la expulsión de Frank Fabra, en el minuto 9 de adición del segundo tiempo suplementario. Por su parte, el caso de Charly es por “incitar a la violencia, festejo desmedido e incitar una gresca generalizada”, luego de anotar el gol del triunfo y celebrarlo frente al público xeneize, cuando restaba un minuto para el final del partido.

La final del Trofeo de Campeones concluyó en bochorno, con un total de diez expulsados entre ambos equipos. Boca Juniors se llevó la peor parte, ya que recibió siete rojas y el encuentro se dio por concluido a falta de dos minutos para el cierre del segundo tiempo suplementario por falta de jugadores.

Frank Fabra y Jonathan Galván recibieron dos fechas cada uno. En ambos casos, es una por su expulsión en esta final y la restante porque adeudaban por acumulación de cinco amarillas en la Liga Profesional. El resto de los expulsados recibió una fecha de pena. Estos son: Sebastián Villa, Alan Varela, Luis Advíncula, Carlos Zambrano y Diego González por Boca Juniors; y Carlos Carbonero por Racing.

Un asterisco para Guillermo Pol Fernández, que no fue expulsado en este encuentro, también deberá cumplir con una jornada por contar con cinco amarillas en el último torneo.

¿Por qué todos los jugadores comenzarán a cumplir su sanción en la Liga Profesional? Desde el organismo explicaron que se debe a lo que en el Código Civil se denomina “lagunas del derecho”. Es porque no hay diez Trofeos de Campeones en un año. Además, para que la sanción sea abstracta se necesitaría que ambos equipos vuelvan a enfrentarse y con los mismos jugadores, hecho que difícilmente suceda. Por ello, estas “lagunas del derecho” le dan la potestad al juez, en este caso al Tribunal, de interpretar desde el sentido común que las mismas se cumplan a partir del primer torneo oficial de 2023.

TODAS LAS SANCIONES:

*Darío Benedetto: 4 fechas de suspensión.

*Carlos Alcaraz: 3 fechas.

*Frank Fabra: 2 fechas (1 de ellas por acumulación de amarillas en la Liga Profesional).

*Jonathan Galván: 2 fechas (1 de ellas por acumulación de amarillas en la Liga Profesional).

*Carlos Zambrano: 1 fecha.

*Sebastián Villa: 1 fecha.

*Diego González: 1 fecha.

*Luis Advíncula: 1 fecha.

*Alan Varela: 1 fecha.

*Carlos Carbonero: 1 fecha.

*Guillermo “Pol” Fernández: 1 fecha (acumulación de amarillas en la Liga Profesional).

Las sanciones del Tribunal de Disciplina de la AFA a los expulsados de la final del Trofeo de Campeones entre Boca Juniors y Racing
Las sanciones del Tribunal de Disciplina de la AFA a los expulsados de la final del Trofeo de Campeones entre Boca Juniors y Racing

Los primeros cuatro partidos de Boca Juniors por la Liga Profesional:

Fecha 1: Atlético Tucumán (local).

Fecha 2: Central Córdoba de Santiago del Estero (local).

Fecha 3: Talleres de Córdoba (visitante).

Fecha 4: Platense (local).

Los primeros tres partidos de Racing Club por la Liga Profesional:

Fecha 1: Belgrano de Córdoba (local).

Fecha 2: Argentinos Juniors (visitante).

Fecha 3: Tigre (local).

Seguir leyendo: