Mucho más que títulos: el legado que dejó Marcelo Gallardo en River Plate

Tras ocho años y medio, el Muñeco anunció su salida del Millonario. El entrenador hizo historia y se convirtió en el más ganador

Compartir
Compartir articulo
Gallardo anunció que se va de River en diciembre

La noticia que nadie quería oír en el Mundo River se dio este mediodía en el SUM del Monumental. Marcelo Gallardo llamó a una conferencia de prensa para explicar que no renovará su vínculo y se alejará del club tras ocho años y medio a puro éxito.

El entrenador, pese a que en su cabeza ya comenzaba a cranear la pretemporada, esperó a asegurar el objetivo a la próxima Copa Libertadores antes de anunciar públicamente su decisión.

De esta manera, se fue un “animal competitivo”, una de las personas más importantes en la historia de la institución de Núñez. Ese hambre de gloria quedó bien en claro desde el primer día. “River viene de conseguir algo muy importante y nosotros tenemos que redoblar la apuesta. Tenemos que ir por más. Volver a esos primeros lugares”. Con esa frase, Marcelo Gallardo dejaba en claro en su presentación oficial como nuevo director técnico de River que dentro de su cabeza ya asomaba un ambicioso proyecto.

La presentación de Marcelo Gallardo como nuevo DT de River Plate

Desde ese 6 de junio de 2014 a la fecha, el Muñeco cumplió con creces sus palabras y agigantó las vitrinas de la institución al sumar 14 trofeos: tres Copas Argentina, dos Supercopas argentina (en la primera se impuso a su clásico rival en Mendoza), dos Copas Libertadores (en ambas eliminó al Xeneize), una Copa Sudamericana (también dejó en el camino a los de La Ribera), tres Recopas Sudamericanas, una Suruga Bank, la Liga Profesional y el Trofeo de Campeones.

Pero estos títulos no son obra de la suerte (algo que debe acompañar a todo exitoso deportista) o mera casualidad. El éxito que hoy disfrutan en Núñez tiene una razón de ser.

Marcelo Gallardo llevó adelante una revolución en River Plate (Montaje: Infobae/Mariano Llanes)
Marcelo Gallardo llevó adelante una revolución en River Plate (Montaje: Infobae/Mariano Llanes)

El Muñeco es una persona a la que el rótulo de director técnico le queda chico, ya que su figura e importancia dentro de River trascendió el puesto de entrenador. Por las batallas que ganó dentro del campo de juego se ganó el mote de Napoleón, algo que le sienta a la perfección, ya que sus estrategias van más allá de un partido o del análisis que pueda hacer sobre el rival de turno. Él creó una verdadera revolución, al cambiar todo prácticamente de raíz. De su cabeza surgió gran parte del armado del fútbol millonario, desde el profesional hasta el de inferiores.

LOS MANDAMIENTOS DE MARCELO GALLARDO QUE DEBEN CUMPLIR LAS DIVISIONES INFERIORES:

El período de Daniel Passarella al frente de la institución, además de quedar marcado por el descenso de categoría, también lo fue por los malos manejos en la cantera millonaria.

En diálogo con Infobae, Gabriel Rodríguez, histórico descubridor de talentos de River (se fue durante el mandato del Kaiser y retornó de la mano de Rodolfo D’Onofrio), reconoció que el objetivo primordial es que la mitad del plantel de Primera esté conformado por jugadores surgidos de las divisiones inferiores.

Para lograr su cometido, el Muñeco creó una serie de mandamientos que los distintos entrenadores de la cantera deben cumplir a rajatabla. “La clave es la bajada de línea de Marcelo en cuanto al estilo futbolístico, sistema táctico y a la forma de entrenamiento. Se realizan charlas sobre todos estos ítems en las que Marcelo pone las directivas para que exista una línea uniforme desde el fútbol profesional a Infantiles”, advirtió Rodríguez.

Gallardo no sólo planificó los pasos a seguir del primer equipo, sino que también se involucró de manera directa en el futuro del club. El DT pidió que cada división juegue de la misma manera y con los mismos sistemas tácticos que utilizaba la mayor.

Una de las principales reglas a cumplir es la de “el que no corre, no juega”. River cuenta con una escuela que pregona el buen fútbol, la cual se aggiornó a los tiempos modernos: al ADN clásico de River se le agregó más dosis de entrega. “El fútbol actual es muy dinámico, tiene mucho vértigo. Hay muy poco tiempo para resolver determinadas jugadas, décimas de segundo. Además de apostar por jugadores técnicos, hábiles y creativos, debemos exigirles una mayor contracción en lo físico, exigencia máxima en el entrenamiento. Si equiparamos al rival en ese aspecto, después el jugador de River hace la diferencia con su juego”, explicó.

Marcelo Gallardo fue protagonista de una de las videoconferencias con los jugadores de divisiones inferiores (@RiverPlate)
Marcelo Gallardo fue protagonista de una de las videoconferencias con los jugadores de divisiones inferiores (@RiverPlate)
Además de dialogar con los jugadores de Inferiores del club, Gallardo también trasladó una de sus modalidades a los más jóvenes: la videoteca. En la pandemia, por ejemplo, 9 referentes del primer equipo analizaron jugadas con futbolistas que se mueven en su misma posición para que vean de primera mano qué es lo que pide el Muñeco. El primero en dictar estas clases fue Javier Pinola.

Una muestra del gran trabajo de Inferiores fueron las millonarias ventas de Julián Álvarez (Manchester City) y Enzo Fernández (Benfica), quienes luchar por un lugar en la lista de Lionel Scaloni para disputar el Mundial de Qatar 2022.

CAMBIO DE MENTALIDAD, VICTORIAS CLAVE ANTE BOCA Y SER POTENCIA EN EL PLANO INTERNACIONAL:

La Copa Libertadores en Madrid ante Boca, uno de los mayores logros en la era Gallardo (REUTERS/Sergio Perez)
La Copa Libertadores en Madrid ante Boca, uno de los mayores logros en la era Gallardo (REUTERS/Sergio Perez)

Los logros de Marcelo Gallardo están a la vista, pero también hay varias “batallas” invisibles que contribuyeron de enorme manera para que River hoy sea un rival de temer en todo el continente.

El Muñeco logró impregnar dentro del plantel la misma sed de ganar que tenía en su época de jugador. Relajarse es casi una palabra prohibida dentro de los pasillos del Monumental y siempre se busca ir por más. Revalidar lo hecho y redoblar la apuesta, una de las premisas que baja el DT en cada práctica.

El oriundo de Merlo se convirtió en una especia de “bestia negra” para Boca. Este Napoleón casi no conoce Waterloo, y menos si tiene una camiseta azul y amarilla enfrente. Además de la imborrable final de 2018 en Madrid, el entrenador también eliminó a su clásico rival en la obtención de la Copa Sudamericana y en la Libertadores de 2015 y 2019. Los tropiezos sólo se dieron en el ámbito local.

Otro dato interesante de la gestión Gallardo es que posicionó a River entre los mejores del mundo. De sus 14 títulos, 7 son en el plano internacional. El Muñeco, en sus ocho años ganó la misma cantidad de Libertadores que ya poseía la institución (dos), sus primeras tres Recopas Sudamericanas y su única Copa Sudamericana.

LA CREACIÓN DEL RIVER CAMP:

River Camp, el sueño que nació de un "planito" de puño y letra de Marcelo Gallardo (RiverPlate)
River Camp, el sueño que nació de un "planito" de puño y letra de Marcelo Gallardo (RiverPlate)

Hasta hace algunos años, ir a entrenar a Ezeiza (al sur del Gran Buenos Aires) era una especie de castigo o, directamente, significaba ser apartado del primer equipo. Sin embargo, eso cambió radicalmente desde la vuelta de Marcelo Gallardo a la institución como director técnico.

Dentro de ese proyecto que tenía en su cabeza estaba la idea de renovar los campos de entrenamiento y diseñó un “planito”, el cual le presentó al por entonces secretario del club Guillermo Cascio. Un año después, el 20 de septiembre de 2016, el sueño del River Camp se hizo realidad.

“Es una emoción enorme. Esto se fue construyendo desde aquella reunión en la que Gallardo le llevó un planito al secretario. Ahora, River tiene este predio que es de nivel mundial y es un gran orgullo”, comentó en ese entonces el presidente Rodolfo D’Onofrio.

La renovación fue importante, ya que se incorporaron siete hectáreas (ahora cuenta con un total de 14 -todas con wifi-). El recinto pasó a tener más de 1100 metros cuadrados de obra civil, 7 canchas de fútbol (tres tienen las mismas dimensiones que las del Monumental), riego automático, vestuarios, sector de masajes, jacuzzi para los jugadores y nuevos departamentos de kinesiología, neurociencia, psicología y nutrición.

Por otra parte, también se puso en marcha el proyecto River-Hurlingham, con el convenio que le permitió a la institución incorporar el predio para el desarrollo de las divisiones inferiores.

En el corto plazo también se aguarda por la concreción de otra de las ideas que pregonaba el entrenador: trasladar la concentración del Monumental a Ezeiza. “La concentración en Ezeiza permitirá hacer una pretemporada completa en River Camp. Tenemos 7 canchas, y una de arena, que es una idea que sacamos de una pretemporada que hicimos en Orlando. También, durante un viaje al exterior, al estar cerca de Ezeiza, se puede concentrar un día antes en el River Camp”, le explicó a este sitio Mariano Taratuty, titular del área de planeamiento de la institución.

RENOVACIÓN TOTAL DEL CAMPO DE JUEGO DEL MONUMENTAL:

El estadio Monumental de River Plate pasó a contar con un césped híbrido (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
El estadio Monumental de River Plate pasó a contar con un césped híbrido (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Para llevar adelante su idea de juego, Gallardo considera fundamental que el campo de juego esté en óptimas condiciones. Por esta razón, durante plena pandemia del coronavirus, la dirigencia de River Plate decidió realizar una importante inversión para la creación de un campo de juego

Aprovechando que por ese entonces no estaba permitida la presencia del público en los estadios del fútbol argentino, en Núñez dieron paso a la renovación del campo de juego. Se contrató a la empresa irlandesa SIS Grass para mejorar el drenaje y pasó a un césped híbrido (tras bajar casi dos metros el nivel del suelo, se instaló un pasto 5 por ciento artificial y 95 natural). Dentro de las modificaciones subterráneas que ahora ostenta el Monumental sobresale que se cambiaron los caños por unos de PVC, se realizó una fase de tendido de caños en canaletas de drenaje de lluvia, para luego colocar el manto de geotextiles y capa impermeable. Tras zanjar la base de suelo compactada para la instalación de los caños de drenaje pluvial y aireación, luego fueron cubiertos con grava para mejorar el escurrimiento. También se colocó una capa de arena y el sistema de climatización (calefacción y refrigeración).

Además se remodelaron los baños del Monumental, se crearon nuevos puestos gastronómicos en tribunas bajas, se colocó WIFI 6 (clave para luego convertirlo en un Smart Stadium), se quitaron alambrados en la Centenario alta para mejorar la visibilidad y hubo mejoras en el sector para personas usuarias de silla de ruedas.

Luego, a finales de marzo, comenzaron las obras de la ampliación del Monumental, lo que lo convertirá en el estadio perteneciente a un club de fútbol con mayor capacidad de Sudamérica, con una capacidad para 81 mil espectadores.

River estrena la nueva iluminación led

También se renovó la iluminación del estadio en febrero del 2020 en el duelo ante Banfield. Este cambio implicó una inversión superior a los 100 millones de pesos y permite alcanzar los 2000 lumens, tres veces más de lo que el club tenía anteriormente. Además, se superan los 1000 lux solicitados por la Conmebol.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

“No creo en una economía dirigista”: Javier Milei defendió su plan en el Foro Llao Llao y el círculo rojo le dio su apoyo

“No me voy a conformar con ser como Alemania, quiero una profunda revolución liberal”, dijo. El presidente habló poco más de una hora, no participó del almuerzo de cierre y anticipó su regreso a Buenos Aires
“No creo en una economía dirigista”: Javier Milei defendió su plan en el Foro Llao Llao y el círculo rojo le dio su apoyo

Codeína y éxtasis de alto poder: así operaba el estudiante de universidad privada que vendía droga por Telegram

El sospechoso de 20 años fue detenido tras una investigación de la fiscal Cecilia Amil Martín. En otro operativo, la PFA y la Bonaerense detuvieron a una mujer acusada de enviar ketamina a Chile dentro de los cuerpos de mulas
Codeína y éxtasis de alto poder: así operaba el estudiante de universidad privada que vendía droga por Telegram

“Miedo es ir conmigo en el auto”: el mensaje que publicó la joven que cruzó en rojo y mató a un motociclista en La Plata

Previo al choque, la mujer de 20 años que atropelló a un hombre en Tolosa presumía su afición por conducir rápido en su cuenta de TikTok. “Me hago la Toretto”, aseguraba en uno de los videos
“Miedo es ir conmigo en el auto”: el mensaje que publicó la joven que cruzó en rojo y mató a un motociclista en La Plata

Tarifas de gas: provincia por provincia, cuánto va a pagar cada usuario con los últimos aumentos

Un informe del IIEP, de UBA y Conicet, destacó que el incremento promedio país será de entre 344% y 456 por ciento. El mayor impacto en las facturas se sentirá en las zonas más frías del país. Desde mayo habrá más subas
Tarifas de gas: provincia por provincia, cuánto va a pagar cada usuario con los últimos aumentos

Inflación en dólares: en el país de los campeones del mundo se venden los botines más caros del planeta

Las mismas tiendas online pueden llegar a ofrecer botines 90% más caros en el país que en otros mercados en los que opera. EEUU suele ser el mercado más barato
Inflación en dólares: en el país de los campeones del mundo se venden los botines más caros del planeta