Otra clave del “método Gallardo” se muda a las inferiores: la videoteca, de la mano de las principales figuras del plantel

El Muñeco intenta sacarle rédito a la cuarentena y trasladará una de sus metodologías de trabajo a las divisiones inferiores. Javier Pinola, Leonardo Ponzio, Nacho Fernández y Rafael Santos Borré serán los primeros modelos a seguir

jgagliardi@infobae.com
Marcelo Gallardo, junto a sus ayudantes, suele pedir ediciones puntuales de jugadas y/o movimientos de futbolistas que militan en los mejores equipos de Europa que luego traslada a los suyos. (Télam)
Marcelo Gallardo, junto a sus ayudantes, suele pedir ediciones puntuales de jugadas y/o movimientos de futbolistas que militan en los mejores equipos de Europa que luego traslada a los suyos. (Télam)

Ante la imposibilidad de poder entrenar de manera grupal debido a la pandemia del coronavirus, Marcelo Gallardo busca variantes para sacarle rédito a esta cuarentena y llegar de la mejor manera posible a la reanudación de la actividad en el fútbol argentino.

El Muñeco, que lleva adelante un proyecto integral en River, que comprende desde la Primera a las divisiones inferiores, mudará una de las principales armas de su método de entrenamiento a los más jóvenes del club: la videoteca.

Una clave de su trabajo pasa por la sala de videos. Allí se encarga junto a sus principales ayudantes (Matías Biscay y Hernán Buján) de pedir ediciones puntuales de jugadas y/o movimientos de futbolistas que luego traslada a los suyos.

“Tanto Gallardo como el cuerpo técnico me muestran videos de Luis Suárez. Me gustan sus movimientos, siempre es bueno mirar fútbol”, reconoció en su momento Sebastián Driussi, hoy en el Zenit de Rusia.

Este no es el único caso. Matías Kranevitter (volante central de Monterrey) recibió imágenes de Sergio Busquets y Andrea Pirlo, Lucas Alario (Bayer Leverkusen) vio compactos de Robert Lewandowski y Nacho Fernández de Toni Kroos.

La idea del Muñeco es replicar lo mismo con los futbolistas de las inferiores. ¿La diferencia? Los modelos a seguir serán los puntales del primer equipo. Desde mañana, y durante cada viernes de junio y julio, un futbolista estará al frente de cada “clase”.

Javier Pinola le hablará a los marcadores centrales de las inferiores de River
Javier Pinola le hablará a los marcadores centrales de las inferiores de River

El primero en salir a escena será Javier Pinola. El ex Nuremberg de la Bundesliga, que tendrá las atentas miradas de los marcadores centrales de Novena a Reserva, primero mostrará un compacto de acciones individuales y colectivas para marcar algunos movimientos a seguir. Luego, contará sus vivencias, se explayará en los pedidos que suele hacer Gallardo y responderá las inquietudes de los presentes.

La segunda práctica (viernes 12 de junio) será para los delanteros, y estará al frente del colombiano Rafael Santos Borré, goleador de la última Superliga. El ex Deportivo Cali, en su momento, develó que contrató a Jaime Pabón, el encargado de perfeccionar la definición de Mohamed Salah durante su paso por Roma.

Nacho Fernández, el modelo a seguir para los volantes creativos (AP)
Nacho Fernández, el modelo a seguir para los volantes creativos (AP)

Una semana más tarde el que se calzará el traje de profesor será Ignacio Fernández. Su charla estará abocada a los volantes creativos. Para cerrar el mes, el capitán Leonardo Ponzio le hablará a todos los mediocampistas centrales de la institución.

La idea es continuar con esta modalidad en el mes de julio y, en principio, serían 9 los futbolistas que estarán al frente de los más jóvenes.

Esta no es la primera iniciativa que fomenta el Muñeco para afianzar su modelo de integración. Gonzalo Rodríguez, una eminencia dentro de las inferiores de River, le explicó a Infobae que “la clave es la bajada de línea de Marcelo en cuanto al estilo futbolístico, sistema táctico y a la forma de entrenamiento. Se realizan charlas sobre todos estos ítems en donde Marcelo pone las directivas para que exista una línea uniforme desde el fútbol profesional a Infantiles”.

El DT, durante esta semana, también dialogó por videoconferencia durante más de dos horas con 160 jugadores de divisiones inferiores y sus respectivos entrenadores.

La idea de este proyecto es que para diciembre de 2021 el 50 por ciento del plantel profesional esté conformado por jugadores surgidos de la cantera millonaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los pedidos de Marcelo Gallardo y el “mandamiento” a cumplir: los secretos de las inferiores de River, contados por Gabriel Rodríguez

El líder que emergió en tierra de caudillos: los secretos de cómo Marcelo Gallardo se forjó como DT en Nacional de Uruguay y la clave de su éxito

Los desconocidos detalles de los viajes de Marcelo Gallardo a Europa para capacitarse antes de asumir en River

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos