Los detalles de la primera reunión de Fabián Doman con Julio César Falcioni y el plantel de Independiente

Después de los rumores que se generaron antes de las elecciones, el Emperador se quedará hasta el final del campeonato y luego habrá una conversación vinculada al futuro

Compartir
Compartir articulo
Fabián Doman, flamante presidente de Independiente, tuvo su primera reunión con Julio César Falcioni
Fabián Doman, flamante presidente de Independiente, tuvo su primera reunión con Julio César Falcioni

Recién transcurrieron las primeras horas desde que el Club Atlético Independiente tiene autoridades distintas por primera vez en casi una década. Fabián Doman, Juan Marconi y Néstor Grindetti asumieron los tres puestos principales de la directiva tras el traspaso de mando con Hugo Moyano durante la noche del jueves y a primera hora de la mañana del viernes tuvieron su primera acción como flamantes mandatarios: se presentaron en el entrenamiento del equipo que comanda Julio César Falcioni.

La foto del presidente y el entrenador rápidamente recorrió las redes sociales. Las versiones antes de las elecciones casi que eyectaban inmediatamente de su cargo al Emperador, como si fuese un tema juzgado. Pero nada de eso ocurre ni ocurrirá en el corto plazo.

El diálogo entre el DT y las nuevas autoridades fue ameno, cordial, de reconocimiento. Una primera interacción oficial, más allá de que hace varios meses había existido una breve conversación cuando todavía el tema de las elecciones estaba en la nebulosa. “Se hizo una novela con que se iba Falcioni”, le dijo a este medio alguien que conoce la cocina de las decisiones del Rojo.

Los encargados de dirigir el destino del club, de todos modos, le hicieron ya algunas promesas a los deportistas y al cuerpo técnico. Un detalle simbólico pero que busca marcar la diferencia con lo que venía sucediendo en los últimos años en el Rojo, que casi transitaba su día a día sin directivos de peso que se pusieran al mando de las demandas diarias o urgentes. Eso se terminó, le juraron a Falcioni y compañía. No habrá una delegación de Independiente que entrene o viaje a los partidos sin representantes de la dirigencia que puedan brindar soluciones. Inclusive, anunciaron que el próximo domingo irán a Victoria para estar junto a ellos en el duelo ante Tigre de la 24ª fecha.

Doman estuvo acompañado por su vicepresidente 2°, Juan Marconi
Doman estuvo acompañado por su vicepresidente 2°, Juan Marconi

Es cierto que todavía el grupo –que fue elegido con el 72% de unas elecciones histórica por la presencia de casi 16.000 socios– no está en funciones plenas. Recién este sábado se celebrará la primera reunión de comisión directiva de manera formal, donde seguramente se deberán cumplir las medidas iniciales que anunció Doman antes de los comicios: crearán la Subcomisión de fútbol, nombrarán al director deportivo, debatirán sobre el manager institucional y quedará encaminado el nuevo director general de Inferiores que estará involucrado en la subcomisión de fútbol formativo.

En términos prácticos: Pablo Cavallero podría ser presentado formalmente como director deportivo y ya quedará vinculado al día a día del primer equipo como nexo directo con la dirigencia. En esa reunión de CD también se consensuará quiénes serán las caras que estarán presentes habitualmente en Villa Domínico y en los partidos.

Los otros cargos también están encaminados pero cada uno tiene sus detalles. Fernando Kuyumchoglu es el gran apuntado para ser el líder de la estructura de inferiores, pero primero deberá terminar con su tarea actual a mediados de noviembre en San Lorenzo. Una vez que se cumplan los proceso contractuales, y si no aparece alguna traba de última hora, deberá desembarcar en el Rojo.

Tampoco se espera que ya aparezca oficialmente la figura que estará a cargo del rol de manager institucional, una tarea más ligada a lo simbólico pero que será clave en la recuperación de la identidad. Enzo Trossero y Claudio Marangoni son los dos emblemas vinculados a Independiente que están sobre la mesa de debate, pero por el momento no hay definiciones por uno u otro. Quizás el consenso llegue este sábado cuando se celebre la primera reunión directiva.

Se produjo el cambio de mando en Independiente. Fabián Doman fue recibido por Hugo Moyano en la sede del club de Avellaneda.
Se produjo el cambio de mando en Independiente. Fabián Doman fue recibido por Hugo Moyano en la sede del club de Avellaneda.

¿Y el futuro de Falcioni? Hay varias urgencias antes, es el concepto que sobrevuela ante esa pregunta. Las económicas en primera instancia, desde ya, pero también las organizativas. Julio cerrará, al menos, las cuatro fechas que quedan por delante y después del campeonato empezará a discutirse el trazado del primer equipo, teniendo en cuenta que hay una brecha de tiempo más amplia que de costumbre por la disputa del Mundial. Aunque no es un gran secreto que su estilo futbolístico no es del gusto del nuevo presidente.

¿Almyeda? ¿Gareca? ¿Quinteros? ¿Sigue JCF un semestre más? Todas preguntas que tendrán su respuesta hacia finales de octubre cuando la Liga Profesional llegue a su fin.

EGUIR LEYENDO: