Argentina cosechó 12 medallas en la cuarta jornada de los Juegos Suramericanos Asunción 2022

Con estos resultados, la delegación que representa al país -la más numerosa de la competencia- descendió al quinto lugar en el cuadro de medallas y no cumple con el objetivo propuesto que era terminar, al menos, terceros

Compartir
Compartir articulo
Iván Nikolajuk luce su medalla de oro en Tiro al arco (@PrensaCOA)
Iván Nikolajuk luce su medalla de oro en Tiro al arco (@PrensaCOA)

En la cuarta jornada de competencia de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, los representantes de la delegación argentina volvieron a cosechar medallas: se repitió el número de 12 preseas, al igual que las conseguidas el martes. En este caso fueron una dorada, seis de plata y cinco de bronce. Con estos resultados, se descendió un lugar en el cuadro de medallas y se ocupa el quinto puesto en la general, algo que, hasta el momento, estaría decepcionando porque el objetivo era terminar, al menos, terceros, sobre todo teniendo en cuenta que el país llevó a Paraguay la delegación más grande de todos los que están en la competencia. Este es el repaso de la actividad del miércoles.

TIRO CON ARCO

Iván Nikolajuk consiguió la medalla dorada en la categoría individual compuesto masculino de tiro con arco. Nikolajuk tuvo un rendimiento consistente y en la final superó al brasileño Roberval Fernando Dos Santos por 139 a 134. En su camino a lo más alto del podio, en la jornada de ayer, por los octavos de final, Nikolajuk se impuso por 145 a 135 al ecuatoriano Josepth David García Santos, mientras que en cuartos dejó atrás al brasileño Luccas Artamonoff Fonseca de Abreu por 143 a 142. En semifinales, en duelo de representantes albicelestes, Nikolajuk venció por 144 a 141 a Nelson Fabio Salinas.

NATACIÓN

Andrea Berrino se lució otra vez, en este caso en los 50 metros libre femenino pues plasmó la segunda mejor marca de la clasificación con 26.27 y logró la medalla de plata con un tiempo de 25.70. Berrino compartió el podio con las brasileñas Lorrane Versiani Ferreira (oro, 25.42) y Stephanie Balduccini (bronce, 25.78). Macarena Ceballos fue séptima con un crono de 26.11.

En tanto que el equipo de 4x100 relevos libre mixto, integrado por Guido Alejandro Buscaglia, Roberto Iván Strelkov, María Guillermina Ruggiero y Lucía Milagros Gauna alcanzó la medalla de plata, al marcar un tiempo de 3 minutos, 33 segundos y 1 centésima, por detrás de Brasil (3:30.22). El bronce quedó para Venezuela (3:35.27).

En la posta 4x100 combinado mixto, el cuarteto formado por Andrea Berrino, Juan Bautista Caroccia, Macarena Ceballos y Guido Buscaglia, consiguió la medalla de bronce con un tiempo de 3:54.09, tras una gran remontada en los metros finales, y quedó por detrás de Brasil (oro con 3:49.56) y Colombia (plata con 3:53.81).

El equipo de Natación se despidió del torneo con más medallas (@PrensaCOA)
El equipo de Natación se despidió del torneo con más medallas (@PrensaCOA)

TAEKWONDO

Margarita Echeverría consiguió la medalla de plata en la especialidad de Poomsae individual femenino. No pudo en una final que se definió en detalles frente a la panameña Daniela Rodríguez Luna y perdió por 7.280 a 7.215.

En la categoría -49 kilos femenino, Giulia Sendra le ganó en cuartos de final a la venezolana Virginia Dellan Morao por 2-0, pero en semifinales perdió con la colombiana Andrea Ramírez Vargas por 2-1, con lo cual se quedó con la medalla de bronce.

Mientras que Lucas Guzmán, en -58 kilos masculino, en semifinales cayó ante el venezolano Yohandri Granado González por 2-0, con lo cual quedó en el tercer lugar del podio y logró la presea de bronce junto al colombiano Jefferson Fernández. La medalla dorada fue para el brasileño Paulo Souza de Melo, que en la final se impuso a Granado González por 2-1.

Margarita Echeverría logró la medalla de plata en Taekwondo en Poomsae individual (@PrensaCOA)
Margarita Echeverría logró la medalla de plata en Taekwondo en Poomsae individual (@PrensaCOA)

KARATE

Yamila Benítez alcanzó la medalla de plata en la categoría - 50 kilos. En la final perdió con la venezolana Yorgelis Salazar Palacios y perdió por 8-0.

En la categoría de -55 kilos femenino, Giuliana Mickaela Novak en las semifinales perdió por hantai frente a la chilena Valentina Toro Meneses y se llevó la presea de bronce.

Asimismo, en -67 kilos masculino, Gonzalo Navarro perdió en semifinales con el venezolano Andrés Madera Delgado por 3-2, por lo cual se subió el tercer lugar del podio y también se llevó la medalla de bronce.

REMO

Agustín Scenna-Alejandro Colombo-Axel Haack-Franco Calvo-Pedro Dickson-Joel Romero-Lautaro Barrios-Ignacio Pacheco-Clara Galfre (timonel) ganaron la medalla de plata en la prueba de ocho remos largos con timonel masculino, con un tiempo de 5:45,75.

GIMNASIA ARTÍSTICA

El equipo integrado por Daniel Angel Villafañe, Ivo Fabrizio Chiapponi, Julián Ezequiel Jato; Luca Valentino Alfieri, Santiago Agostinelli y Santiago Mayol conquistó la medalla de plata en la competencia general individual masculina al sumar 52.800 puntos en suelo, 47.800 en arzones, 52.550 en anillas, 54.650 en salto, 51.100 en barras paralelas y 51.300 en barra paralela, y quedó por detrás de Brasil, que sumó 320.700, y por delante de Colombia, que se ubicó tercero con 309.650.

Los Leones golearon 17-0 a Perú (@DeportesAR)
Los Leones golearon 17-0 a Perú (@DeportesAR)

OTROS RESULTADOS.

HOCKEY SOBRE CESPED

El seleccionado masculino consiguió su segunda victoria consecutiva por un categórico 17-0 ante Perú, ratificando su condición de máximos candidatos a llevarse la medalla de oro. Lautaro Ferrero (3), Lucas Vila (3), Tobías Martins (3), Juan Ronconi (2), Bautista Capurro (2), Santiago Tomás Tarazona, Nicolás Santiago Acosta, Facundo Sarto e Ignacio Ibarra fueron los goleadores. Argentina cerró su participación como líder del Grupo A, con 6 puntos. Ahora esperará la definición de la otra zona, integrada por Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia, para conocer a su rival en una de las semifinales el domingo 9.

GOLF

Valentina Rossi comparte el segundo puesto con la chilena Natalia Villavicencio, con 62 golpes cada una, a cinco de quien lidera las posiciones, la chilena Valentina Haupt, al término de la primera ronda del torneo individual. La otra argentina, Magdalena Simmermacher está quinta, con 65.

En el cuadro masculino, Jorge Fernández Valdés también comparte, con el chileno Cristóbal Del Solar y el colombiano Iván Ramírez, el segundo puesto, con 72 golpes cada uno, uno más que el paraguayo Arnaldo Zanotti. Tomás Cocha, está duodécimo, con 76.

También habrá medallas para el mixto. Para eso se sumarán los puntajes de la mejor mujer y el mejor varón de cada país y a partir de esa suma se determinarán las posiciones.

FÚTBOL

El seleccionado femenino cayó ante Uruguay por 5-1 en su debut por el Grupo B. Los goles uruguayos fueron anotados por Belén Aquino, en tres oportunidades, Wendy Carballo, Ángela Gómez, mientras que Magalí Natta descontó para Argentina (cuando perdía 3-0). Las chicas argentinas cerrarán su participación en el Grupo, el domingo 9, frente a Colombia.

FÚTBOL PLAYA

El seleccionado argentino venció por 5-4 a Uruguay y ahora deberá esperar los resultados de la última fecha para saber que medalla ganará. El torneo se define por sumatoria de puntos obtenidos en los enfrentamientos entre los equipos en un único grupo, en caso de empate en puntos el criterio de desempate será, primero, el resultado entre los equipos empatados y, luego, la diferencia de gol entre los partidos de los equipos empatados.

ACTIVIDAD DEL JUEVES

Las disciplinas que tendrán presencia argentina son:

Handball, Esgrima, Fútbol, Gimnasia Artística, Golf, Hockey sobre césped, Taekwondo, Vela,

CUADRO DE MEDALLAS:

infobae

SEGUIR LEYENDO: