Oficial: a la espera de un nuevo acuerdo, Boca jugará sin publicidad en su camiseta

Después de mucho tiempo, el Xeneize jugará ante Banfield con la azul y oro solo con escudo y marca. Cómo están las negociaciones con las firmas interesadas en figurar

Compartir
Compartir articulo
Boca jugará mañana contra Banfield sin publicidada en su camiseta (Getty Images)
Boca jugará mañana contra Banfield sin publicidada en su camiseta (Getty Images)

Después de mucho tiempo, Boca Juniors volverá a usar oficialmente una camiseta sin publicidad en su pecho. El del martes pasado ante Corinthians por Copa Libertadores fue el último partido del equipo de la Ribera con Qatar Airways sobre la franja amarilla de su insignia, ya que el contrato con la empresa aérea qatarí expira hoy. Desde el club le confirmaron a Infobae que todavía no existe un nuevo acuerdo de patrocinio y por eso mañana por la noche, en el duelo ante Banfield por la Liga Profesional, el cuadro conducido por Sebastián Battaglia se presentará en la Bombonera con camiseta a la vieja escuela.

Hace algunas semanas, una fuente cercana al presidente Jorge Amor Ameal le confió a este medio que estaban cerca de cerrar un acuerdo con una marca que desembolsaría una cifra millonaria similar a la que depositaron los qataríes en el pacto anterior. Vale recordar que el contrato mencionado había sido rubricado bajo la gestión de Daniel Angelici antes del inicio de la temporada 2018/2019. A las arcas boquenses ingresaron 8 millones de dólares anuales (más de USD 6 millones netos) a lo largo de los últimos cuatro años.

Especialistas en marketing ligados a la institución trabajan en algunas alternativas pensando en el periodo que inicia el 1° de julio, a la vez que se supo que la determinación será tomada exclusivamente por Ameal. Por el momento, el pope xeneize se llamó a silencio respecto a esta cuestión; voces de su extrema confianza contaron por lo bajo que “el tema es está tomando con absoluta tranquilidad y paciencia, Jorge no se va a apresurar a tomar una decisión”. Las propuestas que arribaron hasta ahora a Brandsen 805 no satisficieron las necesidades de la cúpula directiva: habría entre dos y tres ofertas sobre la mesa que son estudiadas al detalle.

Ameal trabaja junto a gente especializada en marketing para la firma de un nuevo contrato publicitario (Gustavo Gavotti)
Ameal trabaja junto a gente especializada en marketing para la firma de un nuevo contrato publicitario (Gustavo Gavotti)

En paralelo, el ex vicepresidente Mario Pergolini le apuntó a la comisión directiva por la falta de acuerdo con alguna marca que ponga dólares sobre la mesa. A través de sus redes sociales, el conductor despidió a la compañía saliente y expresó: “10 millones de dólares menos sin marketing... estamos en problemas”. Justamente Pergolini había sido el encargado de formalizar un contrato con la empresa Garbarino en octubre de 2020, para que su nombre figurara en la espalda de la camiseta, debajo del número. Pero surgieron inconvenientes...

El acuerdo que tenía una extensión de tres años apenas duró uno solo. La firma de electrodomésticos que también formalizó contratos con la AFA, River Plate y San Lorenzo, se sumergió en una crisis económica y entonces Boca decidió embargarla por la suma de 37.500.000 pesos en concepto de deudas, costos e intereses. El domingo 14 de octubre de 2021, en el Superclásico contra River en el Monumental por la Fecha 14 de la Liga Profesional, el primer equipo utilizó por última vez una camiseta con el estampado de Garbarino+ en su dorso. El club dio por finalizado el contrato y recurrió a las vías legales.

La indumentaria boquense quedó desde ese entonces casi limpia. Desde principios de 2021 había dejado de figurar Axion en los hombros de la camiseta y si bien se estudió la posibilidad, no se incorporaron publicidades a los pantalones cortos (como había ocurrido con los desodorantes que compartió con River tiempo atrás). Solamente se incluyeron los parches oficiales de la Liga Profesional, Copa de la Liga o Copa Libertadores, además del Qatar Airways en la franja dorada. Para reemplazar el lugar de Garbarino apareció una propuesta de la plataforma Amazon Prime Video (hoy está en el dorso de la camiseta de River) y otra de la firma de artículos para el hogar y tecnología Naldo (como complemento en mangas o short), pero no llegaron a buen puerto.

Así luciría la casaca azul y oro sin el nombre de la empresa qatarí que tenía vínculo con el club hasta hoy
Así luciría la casaca azul y oro sin el nombre de la empresa qatarí que tenía vínculo con el club hasta hoy

Extraoficialmente circuló la versión de que Binance, que forma parte del naming de la actual Liga Profesional, fue una de las que más sedujo. El magnate chino-canadiense Changpeng Zhao (fundador) visitó Argentina para interiorizarse sobre algunas cuestiones del mercado y presenció el último Superclásico que se llevó a cabo en el Monumental en marzo pasado. El que es el mayor proveedor global de infraestructura para el ecosistema de blockchain y criptomonedas se decidió a pisar fuerte en Sudamérica: así como en Brasil selló un acuerdo con el Santos y el Campeonato Paulista, apuntaría a lo mismo con Boca y la AFA. La Asociación del Fútbol Argentino informó a principios de este mes el contrato comercial por cinco años para que Binance sea sponsor principal global de las selecciones nacionales, fan token oficial de AFA y naming de la Liga Profesional de Fútbol. El nuevo vínculo fue ponderado por la casa madre del fútbol argentino como “uno de los más importantes de los últimos años”.

Y tampoco se registró apretón de manos con los representantes de socios.com, una app móvil que les permite a sus hinchas interactuar con sus propios equipos y ya trabaja en Argentina con la AFA, River, Independinete y Racing (así como también cuenta con partners como PSG, Barcelona, Atlético Madrid, Milan y Manchester City, entre otros clubes importantes y federaciones). Las diferencias en los números no se llegaron a zanjar. Por lo bajo, una fuente importante confió que además del “vaciamiento” de la camiseta por la falta de publicidad, mañana podría estrenarse un nuvo modelo generado por Adidas.

Para repasar cuáles fueron las últimas camisetas de Boca sin publicidad hay que remontarse al año 2005, cuando la firma norteamericana Nike emuló un par de modelos históricos que se implementaron en las copas de verano: una azul con franja amarilla al estilo River (símil a una de 1907) y otra con las famosas estrellitas de la campaña de Maradona en el 81 que ahora fue revivida por la alemana Adidas. Ante la falta de acuerdos de patrocinio, la directiva presidida por Mauricio Macri decidió en aquel momento aplicar una X sobre la franja amarilla que acompañó a la fecha de fundación y el año corriente que hizo alusión al centenario de la institución (fue denominado Xentenario). La estrategia fue intentar recuperar lo perdido en ingresos de publicidad en ventas de camisetas.

Las camisetas que lució Boca en el año 2005
Las camisetas que lució Boca en el año 2005

El primer acuerdo por patrocinio en una camiseta xeneize fue en 1983, con el legendario sponsor Vinos Maravilla. Las otras empresas argentinas que figuraron en la insignia boquense fueron Fate (desde 1985 a 1989), Quilmes (de 1996 a 2001), Red Megatone (2005 a 2009) y BBVA Francés (con injerencia española, de 2012 a 2018). Respecto a los sponsors internacionales, desfilaron las norteamericanas Dekalb (1984) y Pepsi (2002 a 2004) y las italianas Fiat (de 1989 a 1992) y Parmalat (del 92 al 95). Al margen de la empresa qatarí, existió otra proveniente del extranjero y también de origen asiático: la surcoreana LG (estuvo desde 2009 hasta 2011). Y en cuanto a firmas chinas, resalta el de Huawei (2016 a 2018), aunque no como main sponsor.

Al día de hoy, el único acuerdo que Boca tiene firmado y concierne a su indumentaria es con Adidas, que desembarcó en la entidad de la Ribera a principios de 2020 a cambio de 10.069.000 dólares más regalías por temporada, hasta 2030. A los 3.000.000 por la primera rúbrica se le fueron sumando premios por títulos obtenidos (300.000 por Copa Superliga, 900.000 por Superliga Argentina, 200.000 por Recopa Sudamericana, 350.000 por Copa Sudamericana, 1.000.000 por Copa Libertadores y 1.100.000 por Mundial de Clubes) y un plus anual por la tienda del Museo de la Bombonera (200.000 dólares) y desarrollo de marketing (90.000 dólares).

¿Avanzará el Xeneize con los chinos? ¿Surgirá una empresa tapada? Saneado en lo económico y financiero, Boca apuesta por tomarse todo el tiempo del mundo para conseguir el mejor acuerdo. El desafío de la mesa chica de Ameal es igualar o mejorar el contrato que había obtenido la CD anterior, que además duplica al que firmó River hace poco con la empresa de cabecera que figurará en el frente de su camiseta partir de agosto sustituyendo a la actual aerolínea turca. Hasta ahora, todas las incógnitas planteadas solamente pueden ser despejadas por el presidente de Boca.

SEGUIR LEYENDO: