Instituto le ganó a Quimsa en tiempo suplementario y el campeón de la Liga Nacional de Básquet se definirá en un quinto partido

Los locales ganaron 96-91 con una gran actuación de Nicolás Romano, autor de 22 puntos. El lunes se jugará el juego decisivo en Santiago del Estero

Compartir
Compartir articulo
Instituto ganó el juego 4 y las finales se definirán el próximo lunes en Santiago del Estero (Matías García)
Instituto ganó el juego 4 y las finales se definirán el próximo lunes en Santiago del Estero (Matías García)

En un final atrapante, Instituto superó 96-91 a Quimsa en tiempo suplementario para igualar la final de la Liga Nacional de Básquet. Con este resultado, la serie se puso 2-2 y el próximo lunes se definirá el nuevo campeón en Santiago del Estero. Nicolás Romano terminó como el máximo goleador de los locales con 22 puntos y fue el encargado de sentenciar el juego en los segundos finales de la prórroga para que los fanáticos de La Gloria festejen en casa.

El cuarto partido de las finales del básquet argentino tuvo de todo. En un comienzo que fue arrollador, los dirigidos por Lucas Victoriano cerraron el parcial inicial con 19 puntos de ventaja (30-11) gracias a una alta eficacia en la ofensiva con Romaro y Cuello como estandartes. Pero todo cambió en el segundo período. Allí fue donde los santiagueños mejoraron en defensa y contaron con un Franco Baralle inspirado: el base le dio energía al ataque de la visita y la diferencia al entretiempo se recortó a sólo seis unidades (44-38).

El inicio de la segunda mitad del juego mostró que Quimsa estaba listo para cerrar la serie en Córdoba. Devaunta Thomas, el mismo que anotó el doble sobre la chicharra en el juego 1 para el triunfo de su equipo, se puso al hombre la ofensiva de La Fusión y tuvo una ráfaga de ocho puntos -dos triples y una gran penetración- para poner las acciones muy parejas.

En la continuidad del partido, se repartieron el liderazgo hasta llegar a un cierre en el que los visitantes tuvieron la última bola de la velada. Empatados en 81, Baralle tuvo en su mano izquierda la victoria: intentó un triple, pero la pelota tocó el tablero y rebotó en el aro.

Ya en el suplementario, con un Quimsa cargado de faltas personales, apareció la figura del experimentado Nico Romano. Un triple le dio ventaja de tres a falta de 3 minutos para el final y, desde la línea, el número 33 de los cordobeses sentenció el juego con dos tiros en la línea de libres.

Nicolás Romano fue el máximo anotador en el triunfo de La Gloria con 22 puntos (Matías García)
Nicolás Romano fue el máximo anotador en el triunfo de La Gloria con 22 puntos (Matías García)

“Sensación de alivio, durísimo juego. Tengo un poco de experiencia. No hay tiempo para ponerse triste y hoy jugamos un gran partido”, fueron las primeras palabras de un Romano visiblemente cansado por el ritmo de juego que mostraron ambos equipos.

“El empuje de la gente nos ayudó. Se notó que entramos de otra manera en el plano defensivo”, agregó el ala-pivot y comparó la actuación que tuvo su equipo en el cuarto juego a comparación de lo que sucedió el pasado martes, cuando Quimsa aprovechó su poderío para ganar el partido por amplio margen.

“Tenemos un gran equipo que pasó por situaciones muy duras durante la temporada. En el vestuario recién hablábamos con los chicos. Llegamos a estar en el puesto 11 durante la temporada y estamos a un juego del título”, sumó Romano, que volvió a remarcar lo que necesita Instituto para ganar su primer título de liga.

“Sueño con ganar el próximo partido. Va a ser clave si entramos con la mentalidad de hoy”, confesó.

Por el lado de los santiagueños, su capitán Mauro Cosolito analizó la derrota e hizo hincapié en lo que les costó terminar abajo en ese primer cuarto para el olvido. “Empezamos mal y nos costó recuperarnos’', dijo.

“Levantamos una amplia ventaja. Vinimos a buscar un triunfo en Córdoba y lo conseguimos. Vamos a jugar el lunes con nuestra gente para ganarlo, este equipo tiene orgullo. Sabíamos que podíamos ir al quinto juego y estamos preparados para esto”, agregó.

¿El objetivo para el lunes de Quimsa, que jugará en casa? “Vamos por el título, es nuestro sueño. Tenemos que estar enfocados”.

SEGUIR LEYENDO: