Los millones que recaudará River Plate por la vuelta de los recitales al Monumental y cómo repercutirá en el campo de juego

La dirigencia del club de Núñez tomó la decisión de aceptar nuevamente espectáculos musicales en el Antonio Vespucio Liberti. Coldplay, Harry Styles y los Guns N’ Roses, los shows confirmados

Compartir
Compartir articulo
River Plate recibirá una verdadera fortuna por la vuelta de los recitales al Monumental (Foto: @RiverPlate)
River Plate recibirá una verdadera fortuna por la vuelta de los recitales al Monumental (Foto: @RiverPlate)

La dirigencia de River Plate, además de mantener el plantel e ir en búsqueda de refuerzos que jerarquicen al equipo conducido por Marcelo Gallardo, también se propuso llevar adelante la ampliación y modernización del Antonio Vespucio Liberti.

Si bien buena parte de la obra será financiada con el Naming (la casa de la entidad de Núñez pasó a llamarse Mas Monumental por los próximos 7 años. El Grupo GDN, que tiene a Francisco De Narváez como principal cabeza y posee bajo su órbita a Changomas y Punto Mayorista, entre otras empresas, invertirá unos 20 millones de dólares por 7 años para rebautizar el estadio), el resto saldrá de recursos genuinos de la institución, como la preventa de las futuras tribunas inferiores y palcos y el regreso de los recitales.

Justamente este último punto está siendo un verdadero éxito y de gran ayuda económica para River Plate. Por esta vía el club lleva recaudados hasta el momento la impactante suma de 6.5 millones de dólares.

Una de las claves de este suceso fue el furor que generó la banda británica Coldplay, que rompió el récord de nueve presentaciones en el Monumental de Roger Waters (el líder de Pink Floyd lo consiguió en 2012). Los comandados por Chris Martin llevan hasta el momento 10 presentaciones confirmadas, lo que dejará en las arcas del club unos 5 millones de la moneda estadounidense (unos 500 mil por cada uno de los shows).

La dirigencia del Millonario presentó el siguiente paso hacia la modernización de la cancha ubicada en Núñez

Los surgidos en Londres cantarán para miles de argentinos en el Antonio Vespucio Liberti una vez finalizado el torneo de la Liga Profesional de Fútbol. Las fechas confirmadas son 25, 26, 28 y 29 de octubre y 1, 2, 4, 5, 7 y 8 de noviembre.

Además de estos 10 recitales de Coldplay, el Monumental también recibirá otros tres eventos. Dos serán los que tendrán como protagonista a Harry Styles, ex líder de One Direction. Los mismos serán el 3 y 4 de diciembre. Bastante antes será el turno de la mítica banda estadounidense Guns N’ Roses. Con la inconfundible voz de Axl Rose y el guitarrista Slash como figuras estelares, el grupo californiano tocará el 30 de septiembre, durante un parate por ser Fecha FIFA. Por estos eventos recibirá aproximadamente 1.5 millones de dólares.

El alquiler del estadio en su momento se vio interrumpido por expreso pedido de Marcelo Gallardo, ya que estos eventos afectaban seriamente el estado del campo de juego, lo que atentaba contra su idea futbolística de jugar con la pelota al ras del piso. Sin embargo, esta situación cambió por completo desde que la dirigencia, en plena pandemia, decidió iniciar las obras para modificar el césped del Monumental por uno híbrido (95 por ciento natural y 5 por ciento artificial). El último evento que albergó la cancha de River Plate fue en diciembre de 2018, cuando tocó Andrés Ciro, con Ciro y los Persas.

El césped híbrido, una de las clave para la vuelta de los recitales al Monumental (Prensa River Plate)
El césped híbrido, una de las clave para la vuelta de los recitales al Monumental (Prensa River Plate)

“El césped híbrido también brinda la oportunidad de volver a albergar recitales, sin que se deteriore el campo de juego. Cuando buscamos distintos distribuidores del campo de juego también buscamos esa posibilidad de tener recitales y que no se vea perjudicado el césped”, le explicó en su momento a Infobae Mariano Taratuty, titular del área de planeamiento del club.

Otro punto clave, por lo que develó el presidente Jorge Brito, es que siempre buscarán que las fechas de los eventos sean alejadas de un partido. “No obstante, intentaremos que se hagan en jornadas fuera de la época de competencias. Este año es un calendario particular, por el tema del Mundial”, subrató en su momento.

Según lo que pudo averiguar este medio, las productoras encargadas de traer estos eventos deben poner el cobertor que sugirió la empresa irlandesa SIS Grass (la encargada de colocar el pasto) para no perder la garantía.

El club compartió un video con los detalles

También juega un papel importante el nuevo sistema de calefaccionado y aireado del césped híbrido. El primero permite climatizar el campo de juego, dependiendo la estación del año, ya sea calefaccionar o refrigerar la zona de raíces mediante una red de cañerías de agua enterradas a 20 centímetros del nivel del césped (por ejemplo, en invierno el agua se puede climatizar hasta 50 grados, mientras que en verano es posible regular hasta los cinco grados). Posee 11 sensores de temperatura y cuatro sensores de humedad.

El sofisticado sistema de aireación permite manejar proactivamente el contenido de humedad en la superficie y remover excesos de agua en segundos, lo que reduce el riesgo de daño ante malas condiciones climáticas. También cuenta con una mejor ventilación en la zona de raíces.

SEGUIR LEYENDO: