River Plate jugará dos finales tras obtener la Liga: el título histórico que podría ganar Gallardo y ¿un nuevo Superclásico?

Tras coronarse en el torneo local, el Millonario se apoderó del acceso al Trofeo de Campeones ante Colón de Santa Fe y deberá disputar la Supercopa Argentina

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Gallardo está a un título de igualar a Ángel Labruna como el más ganador en la historia de River (Foto: Reuters)
Marcelo Gallardo está a un título de igualar a Ángel Labruna como el más ganador en la historia de River (Foto: Reuters)

River Plate conquistó la Liga Profesional tras vencer a Racing y a tres fechas del cierre del torneo ya sumó una nueva estrella para el escudo. Marcelo Gallardo logró sacarse la espina y pudo obtener el certamen doméstico que tanto se le había negado durante todo el proceso en el Millonario. La coronación también le abrió las puertas a más conquistas: el Trofeo de Campeones y la Supercopa Argentina.

El reglamento de la Liga indica que el “Trofeo de campeones” de la edición 2021 se dirimirá en un solo partido entre el campeón de la Copa de la Liga y del torneo. Es decir, Colón y River Plate deberán enfrentarse en un estadio neutral. El detalles es que esta corona tiene “validez oficial” pero no entrega ningún pasaje a otros torneos ya sea de índole nacional o internacional.

El artículo 21 del reglamento señala que la final se disputará “en la medida de lo posible” en la “semana siguiente” a la finalización de la Liga Profesional de Fútbol. Ese encuentro tendrá dos tiempos suplementarios de 30 minutos si hay empate en tiempo regular y en caso de que esa situación continúe se desarrollarán los penales. La planificación indica que el duelo se celebrará el sábado 18 de diciembre en el Estadio Único Madres de Ciudades de Santiago del Estero.

Allí, Gallardo tendrá la oportunidad de sumar la 14ª corona como entrenador y de igualar lo hecho por Ángel Labruna en la historia del club. Actualmente, el Muñeco suma 21 títulos entre sus etapas como futbolista y DT, lo que lo ubica a uno de Angelito que suma 22 (16 como jugador y 6 como entrenador).

El duelo se llevará adelante una semana después de la última jornada de la Liga que ya tiene a River Plate como campeón y eso abre la puerta a una situación: ¿será la última oportunidad para que Gallardo sea campeón en el club de sus amores? El Muñeco, tras coronarse ante Racing, avisó: “A partir de ahora voy a replantearme seriamente el seguir o no”.

La otra estrella por delante está en veremos por varios motivos. La Supercopa Argentina enfrenta desde el 2012 al campeón de la Copa Argentina ante el campeón del torneo de primera división. Sin embargo, la pandemia impidió el normal desarrollo de la corona del 2020 y la Copa Argentina que dirimirá Boca con el ganador de Talleres de Córdoba-Godoy Cruz consagrará al campeón de un torneo que inició sus fases preliminares en enero del 2020.

Por ejemplo, el calendario se corrió a punto tal que River Plate –campeón de la Copa Argentina 2018/19 en diciembre del 2019– disputó en marzo de este 2021 la Supercopa Argentina ante Racing, el campeón de Liga en 2018/19.

¿River debe disputar la Supercopa Argentina en 2022 contra el campeón actual de la Copa Argentina o con el de la temporada siguiente? ¿Boca, campeón de la Superliga 2019/20, no disputará la Supercopa que le corresponde? La respuesta a este tema, según le aclararon a Infobae, se conocerá tras la próxima reunión de Comité Ejecutivo que celebrará la AFA y que tendrá que dirimir este gris legal que se generó por causa de la pandemia.

En caso de que se resuelva que River dispute la Supercopa Argentina contra el próximo campeón de la Copa Argentina se abre la puerta a una final superclásica. Boca ya es finalista de la Copa doméstica y dirimirá el título el próximo miércoles 8 de diciembre (desde las 21.10) en el Estadio Único Madres de Ciudades de Santiago del Estero contra Talleres de Córdoba o Godoy Cruz.

SEGUIR LEYENDO: