Revelan quiénes fueron los campeones de cada década del fútbol argentino: así quedó la tabla histórica de títulos

El informe fue publicado por Revisionismo Histórico

La tabla de títulos del fútbol argentino siempre genera controversia. Como suele ocurrir ante cada temporada que finaliza, Revisionismo Histórico comparte los gráficos con los equipos más ganadores en todos los torneos. En esta oportunidad, el medio reveló quiénes fueron los campeones de cada década. Vale recordar que en 2013, la Asociación del Fútbol Argentino actualizó el listado con 87 Copas nacionales que figuraban en sus Memorias y Balances pero que no estaban siendo contabilizadas. De este modo, la AFA unificó en su web todos los títulos, tanto profesionales como los obtenidos en la era amateur, y esto disparó la polémica.

Esta vez, finalizada la temporada 2020, Revisionismo Histórico del Fútbol Argentino sumó otro artículo en el que se menciona a los campeones de cada década. “Nuestro querido fútbol argentino y sudamericano arrancó oficialmente en 1891 con sus Torneos de Liga que se juegan en la actualidad, con sus Copas Nacionales que se disputan desde 1900, con sus Copas Rioplatenses que eran muy importantes antes de que en 1960 Conmebol organizara los actuales torneos continentales. En fin, hubo de todo y para todos los gustos, todo tipo de competencias oficiales que fueron engrosando el palmarés de cada institución”, advirtieron.

“Este gráfico que presentamos muestra cómo se ha ido desarrollando el protagonismo de los clubes más ganadores al término de cada una de las décadas, cuáles eran los equipos con mayor palmarés al finalizar cada período de 10 años desde el comienzo de la historia. No deja de ser un juego estadístico para graficar un poco cómo era el predominio de los distintos equipos en las diferentes épocas”, especificaron.

Títulos Totales del fútbol argentino al término de cada década (Fuente: rhdelfutbol)
Títulos Totales del fútbol argentino al término de cada década (Fuente: rhdelfutbol)

Sin embargo, aclararon: “No estamos aquí hablando de grandeza porque entendemos que la grandeza de cada institución responde a muchos otros parámetros y particularidades que muchas veces no son siquiera mensurables y tienen que ver con la popularidad, con el folklore y hasta con singularidades culturales”. Es por ello que al presentar la línea de tiempo con los respectivos títulos pidieron que se tome conciencia de que “la historia se analiza en situación y contexto de época y que lo que se organizaba en otro momento era lo mejor que había en aquel entonces”. Además, de solicitar que no se haga “una valoración de logros de otros tiempos con los parámetros actuales”.

Según se desprende del gráfico actualizado por el sitio estadístico, los cuatro equipos que se mantuvieron como los máximos ganadores en cada década son cuatro: Alumni, campeón del amateurismo con 22 títulos, (1920-1930), Racing (1940-1950-1960-1970), Boca (1980-1990-2010-2020) y River (2000). Los otros dos elencos denominados grandes, como Independiente y San Lorenzo, acompañan y desde 1970 se ubican entre los primeros lugares. El listado lo cierran Huracán, Estudiantes de La Plata, Vélez Sarsfield, Rosario Central y Newell’s Old Boys.

Tabla histórica del fútbol fútbol argentino (Fuente: rhdelfutbol)
Tabla histórica del fútbol fútbol argentino (Fuente: rhdelfutbol)

Con la última consagración en la Copa Diego Maradona, Boca alcanzó su estrella número 70 y es el máximo ganador de la historia sumando Títulos de Liga, Copas Nacionales, Copas Internacionales y viejas Copas Rioplatenses, todos logros oficiales y de máxima categoría. Lo siguen River (66), Independiente (45), Racing (37), Alumni (22), San Lorenzo (22), Vélez Sarsfield (16), Estudiantes de La Plata (14), Huracán (13), Rosario Central (11) y Newell’s (9).

Desde el Revisionismo Histórico del Fútbol siempre mantienen actualizados los títulos oficiales de máxima categoría de los clubes más ganadores en cada tipo de competencia (Torneos de Liga, Copas Nacionales y Copas Internacionales), contemplando la era amateur y marcando como punto de comienzo para el recuento el año 1891.

Tabla total de títulos del fútbol argentino (Fuente: rhdelfutbol)
Tabla total de títulos del fútbol argentino (Fuente: rhdelfutbol)

Seguí leyendo:

Últimas Noticias