“La mano de D10S”: se inauguró la primera estatua de Maradona después de su muerte con un homenaje al gol a Inglaterra en el Mundial 86

La escultura del astro del fútbol mundial se estableció en la ciudad de Famaillá, a 35 kilómetros de la capital tucumana

Compartir
Compartir articulo
La escultura en honor a Maradona en Famaillá (Facebook: Municipalidad de Famaillá - Int Dr José F Orellana)
La escultura en honor a Maradona en Famaillá (Facebook: Municipalidad de Famaillá - Int Dr José F Orellana)

La muerte de Diego Maradona generó un impacto mundial pocas veces visto que se incrementó por el avance de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Personas y personajes de todas partes del planeta le rindieron tributo al que fue uno de los mejores futbolistas de todas las épocas.

Además del inolvidable adiós al histórico número 10 de la selección argentina, casi al mismo tiempo comenzaron los tributos en honor a Maradona. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Nápoles cambió el nombre del mítico estadio del Napoli, que dejó de llamarse San Paolo y pasó a tener la denominación del máximo ídolo en la historia del club del Sur de Italia.

Ante este escenario, y a la espera de los homenajes que vendrán en el futuro, una localidad de la provincia de Tucumán se transformó en la primera que estableció una escultura en honor al Diez. Este viernes, en la ciudad de Famaillá, ubicada a unos 35 kilómetros de la capital, se inauguró una estatua tamaño real de Maradona que evoca la jugada del primer gol a Inglaterra en el Mundial de México 1986.

La placa de la escultura en honor a Maradona (Facebook: Municipalidad de Famaillá - Int Dr José F Orellana)
La placa de la escultura en honor a Maradona (Facebook: Municipalidad de Famaillá - Int Dr José F Orellana)

Con el nombre de “La mano de D10S”, la escultura fue realizada en menos de un mes por los artistas locales Bruno Salica y Ángel Moreno y forma parte del Paseo de los Emprendedores, ubicado frente al parque temático histórico que tiene la ciudad tucumana que también es conocida por ser sede del Festival Nacional de la Empanada, que se realiza desde 1979 y que además elige a la reina nacional de la empanada, un clásico de la gastronomía argentina.

“Es un homenaje que queríamos hacerle a una de las figuras más importantes de nuestro país y nos llena de orgullo saber que es la primera obra de este tipo que se hizo en el mundo”, declaró el intendente de Famaillá, José Orellana, a la prensa local que se acercó a la inauguración de la primera estatua post mortem sobre Pelusa.

Por su parte, el director de Turismo de la ciudad, David Acevedo, confirmó que antes de inaugurar la obra les pidieron autorización a Dalma y Giannina, las dos hijas que Maradona tuvo con su ex esposa, Claudia Villafañe. “Esta es la primera escultura de Maradona post mortem y la primera que se hace en el mundo recordando la ‘Mano de Dios’, como él denominó al primer gol que le anotó a los ingleses en el Mundial 86”, dijo el funcionario de Famaillá.

La obra evoca al primer gol de Maradona a los ingleses en el Mundial 86 (Facebook: Municipalidad de Famaillá - Int Dr José F Orellana)
La obra evoca al primer gol de Maradona a los ingleses en el Mundial 86 (Facebook: Municipalidad de Famaillá - Int Dr José F Orellana)

Más allá del homenaje que se realizó en Tucumán, en Nápoles ya se trabaja en otra obra en honor a Maradona. En los últimos días se confirmó que la ciudad italiana está preparando un nuevo tributo para su hijo pródigo. Según indicó el periódico Corriere dello Sport, la intención del municipio es poner en marcha un concurso con la finalidad de elegir la mejor estatua de Maradona que se ubicará en la Piazza Tecchio frente al mítico estadio.

Posteriormente, ese espacio también pasará a llamarse Plaza Maradona y tendrá un museo donde se exhibirán diferentes recuerdos del paso de Diego por los Gli Azzurri, que se produjo entre 1984 y 1992. La idea primordial es que la presentación sobre el ex entrenador de la selección argentina sea incluida en el Mayo de Monumentos, una exposición artística tradicional en Nápoles.

SEGUÍ LEYENDO: