La AFA lanzó su última innovación: los institutos tecnológicos de fútbol

La entidad que rige la actividad en el país presentó sus academias para la formación integral de futbolistas de 5 a 18 años a nivel mundial con el respaldo de una revolucionaria plataforma tecnológica

Compartir
Compartir articulo
Institutos tecnológicos de AFA

Con la presencia de Claudio Tapia, presidente de la entidad, Guillermo Tofoni, titular de la empresa World Eleven y Marcelo Tinelli, presidente de La Liga Profesional de Fútbol, la AFA lanzó su última innovación: los institutos tecnológicos de fútbol. Se trata de academias con la impronta y los valores de nuestro país y una plataforma tecnológica (desarrollada 100% por argentinos) para la formación integral de futbolistas de 5 a 18 años. El evento se llevó a cabo en el predio de Ezeiza y fue transmitido por el canal de Youtube oficial de la Asociación.

“Es un día muy especial, porque es muy importante presentar los institutos tecnológicos a nivel mundial. Es un proyecto que nos permite poder transmitirle al mundo todo el conocimiento y Argentina será la primera federación en poder llevarle a nuestros astros y ex jugadores la posibilidad para que se sigan capacitando”, aseguró el máximo responsable de la entidad de la calle Viamonte. Y agregó: “Transitamos un tiempo importantísimo en medio de la pandemia con un profesionalismo digital a través de Microsoft. Estamos muy felices de poder celebrar nuestro primer instituto, que lleva los genes del fútbol argentino a todo el mundo”.

Por su parte, Guillermo Tofoni aseguró que “se ha creado un programa inspirador, en el que han trabajado 68 personas para generar un modelo único, donde la Selección Argentina y la AFA se convierten en la primera federación en brindar una plataforma para el aprendizaje de los jóvenes”. Además, el titular de World Eleven explicó que “se ensambló la tecnología con la información de todos los que participen en un microclima completamente distinto”. “Gracias al apoyo de Cancillería estamos llevando parte de la patria a todos los sectores del mundo”, concluyó.

Finalmente, Marcelo Tinelli destacó que “es una idea revolucionaria y maravillosa”. “Nos emociona que también hayan sido parte del proyecto nuestros máximos exponentes como Lionel Messi y Diego Maradona, porque el sueño de ellos puede ser la esperanza de muchos chicos”, cerró.

Institutos tecnológicos de AFA

“Football Technology Institute de AFA busca ofrecer a niños y a niñas un ambiente favorable y entretenido para aprender y practicar fútbol, estimular tempranamente la práctica deportiva y de manera lúdica y dinámica. Se busca estimular en ellos una mayor capacidad social de integración y adaptación grupal, así como cooperar en el desarrollo de habilidades físicas”, reza el comunicado.

Los Institutos permiten “estandarizar el traspado de conocimiento y metodología a niños y niñas de todo el mundo, como si lo hicieran en las instalaciones y con el personal de AFA”. “Mientras estamos realizando el lanzamiento en Argentina, ya comienzan las clases de la primera academia en Dubai, con alumnos ávidos por empezar un entrenamiento con el que se han formado muchos de sus ídolos futbolísticos”, comentó Tofoni.

En efecto, durante la presentación se dará el corte de cinta del primer instituto en Dubai, que tendrá un head coach argentino: en los próximos cinco años se espera la inauguración de cerca de 200 franquicias en todos el mundo. Por ejemplo, en marzo abrirán sus puertas dos en la India; también habrá en Estados Unidos, Jamaica, entre otros destinos.

Así, la AFA y el fútbol argentino nutrirán con sus conocimientos a niños y niñas de todo el mundo, tal como lo hacen con sus academias clubes como el Barcelona, el Bayern Múnich o el PSG. La plataforma tecnológica resulta un diferencial respecto de las experiencias similares.

Pero la tecnología tendrá un protagonismo clave también en las clases presenciales. Con sensores en los botines, los chicos y chicas podrán tener acceso a estadísticas respecto a los controles, toques y remates con cada pie durante los ejercicios. A partir de cámaras en los espacios de entrenamiento, los mismos podrán ser seguidos de forma remota por padres, familiares o allegados. A su vez, los coaches tendrán la capacidad de subir resúmenes, acciones destacadas y situaciones seleccionadas de las prácticas a la nube para que los jóvenes puedan repasarlas, revivirlas y aprender de los aciertos y errores.

La plataforma también les permite a los alumnos calificar al entrenador y viceversa, para evaluar la evolución de los y las futbolistas. Una revolucionaria innovación que la AFA presentará oficialmente este lunes.

SEGUÍ LEYENDO: