Quiénes serían los 8 árbitros argentinos designados por la AFA para dedicarse exclusivamente a las Copas Libertadores y Sudamericana

La Conmebol solicitó a cada Asociación miembro un grupo de jueces fijos para conducir los certámenes internacionales ante las dificultades que plantea la pandemia de coronavirus

Beligoy conduce el arbitraje en la Argentina
Beligoy conduce el arbitraje en la Argentina

La Comisión de Árbitros de la Conmebol, dirigida por el brasileño Wilson Seneme, les pidió vía carta a las diez asociaciones la colaboración para conformar un equipo de jueces fijo con el objetivo de que dirijan los partidos de las Copas Libertadores y Sudamericana, al menos hasta el final de la fase de grupos, que termina el 22 de octubre. Así, se dedicarán exclusivamente a los certámenes internacionales.

Así, Federico Beligoy, a cargo del arbitraje en Argentina, tiene ocho nombres en carpeta para conformar la avanzada de nuestro país. Los árbitros que participarían de la experiencia serían Néstor Pitana, Facundo Tello, Fernando Rapallini y Patricio Loustau. Los asistentes, en tanto, serían Juan Pablo Belatti, Maximiliano Del Yeso, Yamil Bonfá y Ezequiel Brailovsky.

Ante la coyuntura, el Director Nacional de Arbitraje comenzó a trabajar con un grupo de 100 árbitros entre los que se entrenan en el predio de la AAA y los del Interior para hacerle frente a la sangría por la salida de los jueces que por unos meses se dedicarán específicamente a las Copas.

En cuanto a los traslados, desde la entidad que rige el fútbol sudamericano están evaluando diferentes opciones, dado que los planteles se moverán en vuelos chárter, pero los jueces lo harán en vuelos de línea. Por ende, no descartan, por caso, que haya equipos arbitrales fijos designados para conducir los partidos que se jueguen en un país; así pueden cumplir con antelación con el aislamiento, si es que está indicado en el territorio en el que dirijan, dado que cada gobierno tiene su protocolo.

Esto es un tema excepcional, todo el mundo sabe lo que estamos pasando con esta pandemia. Se puede dar la situación de que Conmebol designe un cuarteto arbitral neutral y que cuando llegue al país donde se juega el partido, lamentablemente den positivo. Ese plan de contingencia hay que tenerlo preparado para saber qué hacer, suspender el partido o aplicar el sentido común y que un árbitro de ese país dirija el partido. Las federaciones están de acuerdo, no hay mucho más que decir”, señaló respecto de la posibilidad de que jueces compatriotas de uno de los equipos que disputen el partido puedan estar al frente del mismo como una excepción.

la Libertadores tendrá actividad nuevamente a partir del martes 15 de septiembre y la Sudamericana lo hará el martes 27 de octubre. Para eso, la Confederación se aprobó un nuevo protocolo de “concentración sanitaria” que marca las pautas para los viajes de los equipos a los diversos países: “Autoriza el ingreso a los países de Sudamérica, bajo estrictas normas sanitarias, por 72 horas, a los miembros de la delegación de los clubes visitantes, con expresa autorización de comparecer a entrenamientos y al partido de la Conmebol Libertadores o Sudamericana”.

Además, la CSF se hace cargo del costo de los vuelos privados que trasladarán a los planteles de un país a otro, como un respaldo especial por la crisis desatada por el COVID.

SEGUÍ LEYENDO:

La oferta que River le rechazó al Atlético Mineiro de Sampaoli por Pratto

La foto de Frank Fabra en su vuelta a los entrenamientos que se hizo viral y generó debate




MAS NOTICIAS

Te Recomendamos