Cómo se desenvolverán los árbitros sudamericanos para dirigir las Copas internacionales en medio de la crisis del COVID

La Conmebol pidió la colaboración de la diez asociaciones miembro para armar un equipo de jueces fijo. La AFA designó a ocho, que estarán abocados a las competencias internacionales al menos hasta el 22 de octubre

Compartir
Compartir articulo
La sede de la Conmebol y Federico Beligoy, a cargo del arbitraje en Argentina
La sede de la Conmebol y Federico Beligoy, a cargo del arbitraje en Argentina

Con la aprobación del protocolo por parte del Ministerio de Salud y el visto bueno del Gobierno, en la Argentina esta semana también volvieron a la actividad los árbitros, que presentaron un número más amplio con respecto a los que suelen formar parte de la máxima categoría.

Este martes, el predio de la Asociación Argentina de Árbitros volvió a abrir sus puertas para recibir a los jueces principales y asistentes de cara a lo que será el reinicio de la actividad. Divididos en grupos de seis integrantes, como establece el documento presentado por la AFA, serán nueve los grupos que trabajarán en la sede de Buenos Aires, mientras otros 60 profesionales lo harán en la sede del Interior.

A simple vista parece que el número total de árbitros es excesivo para los doce partidos que contempla actualmente el torneo de la Liga Profesional cada fecha, sin embargo, el Director Nacional de Arbitraje justificó esta decisión. “Es un plan de contingencia aplicado a la situación. Contemplamos que hay unos ocho que se irán el 25 de este mes a Brasil y se van a quedar hasta el 22 de octubre por todo el movimiento que va a haber de Copa Libertadores y Sudamericana. Ahí vamos a perder un buen número de árbitros”, declaró Federico Beligoy en diálogo con el canal TyC Sports.

Casi 100 árbitros del fútbol argentino comenzaron con sus entrenamientos este martes
(NA)
Casi 100 árbitros del fútbol argentino comenzaron con sus entrenamientos este martes (NA)

En efecto, según pudo averiguar Infobae, la Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana, presidida por Wilson Seneme, envió una carta a cada una de las Asociaciones miembro (incluida la AFA) solicitando la colaboración de un grupo de árbitros fijo de cara a la reanudación de los certámenes internacionales, que reiniciarían su disputa el 15 de septiembre.

La cantidad, en realidad, dependerá de las posibilidades de la disponibilidad de cada federación: los jueces y asistentes designados estarán dedicados a las Copas Libertadores y Sudamericana desde fines de agosto hasta el 22 de octubre, cuando termine la fase de grupos.

Eso sí, desde Conmebol aclararon que no planifican una concentración en Brasil. Desde la entidad que rige el fútbol sudamericano están evaluando diferentes opciones, dado que los planteles se moverán en vuelos chárter, pero los jueces lo harán en vuelos de línea. Por ende, no descartan, por caso, que haya equipos arbitrales fijos designados para conducir los partidos que se jueguen en un país; así pueden cumplir con antelación con el aislamiento, si es que está indicado en el territorio en el que dirijan, dado que cada gobierno tiene su protocolo. Otra posibilidad, es que al tratarse de una situación excepcional sean los árbitros locales quienes dirijan los compromisos.

Ante la solicitud de la Conmebol, Beligoy explicó que “ampliamos la cantidad de árbitro, tanto acá como en el Interior. A estos que se van hay que sumarle alguno que pueda dar positivo. Además, tenemos la experiencia de Europa que hay varios lesionados”.

Otro de los temas abordados por el ex colegiado de 50 años fue el de la resolución que informó el ente sudamericano acerca de la posibilidad de que el arbitro principal del partido sea de la misma nacionalidad que uno de los equipos. “Esto es un tema excepcional, todo el mundo sabe lo que estamos pasando con esta pandemia. Se puede dar la situación de que Conmebol designe un cuarteto arbitral neutral y que cuando llegue al país donde se juega el partido, lamentablemente den positivo. Ese plan de contingencia hay que tenerlo preparado para saber qué hacer, suspender el partido o aplicar el sentido común y que un árbitro de ese país dirija el partido. Las federaciones están de acuerdo, no hay mucho más que decir”, concluyó.

Cabe recordar que el pasado jueves, la Conmebol realizó una reunión con el Consejo Directivo en la que reiteraron que la Libertadores tendrá actividad nuevamente a partir del martes 15 de septiembre y la Sudamericana lo hará el martes 27 de octubre. Para eso, se aprobó un nuevo protocolo de “concentración sanitaria” que marca las pautas para los viajes de los equipos a los diversos países: “Autoriza el ingreso a los países de Sudamérica, bajo estrictas normas sanitarias, por 72 horas, a los miembros de la delegación de los Clubes visitantes, con expresa autorización de comparecer a entrenamientos y al partido de la Conmebol Libertadores o Sudamericana”.

Seguí leyendo: