La Comisión Directiva de River aprobó el proyecto de cupo femenino y el protocolo contra la violencia de género

Al menos el 20% de los órganos de gobierno del club deberá ser ocupado por mujeres. La iniciativa había sido impulsada por el presidente Rodolfo D'Onofrio

Compartir
Compartir articulo
D'Onofrio transita su segundo mandato al frente del Millonario
D'Onofrio transita su segundo mandato al frente del Millonario

La Comisión Directiva de River Plate se reunió de manera virtual y aprobó el proyecto de cupo femenino obligatorio del 20% en todos los órganos de gobierno del club. La propuesta, que partió de la iniciativa del presidente Rodolfo D’Onofrio, contó con el trabajo mancomunado de diversas áreas de la institución, como la Comisión de Mujeres, la Comisión de Asuntos Agrupacionales y el Departamento Técnico Legal. Ahora, resta que el proyecto sea ratificado en la Asamblea de Representantes. Dicho cupo regirá para la próxima elección de autoridades, programada para 2021.

En la actualidad, las mujeres que forman parte de la vida diaria de la institución con antigüedad suficiente como para ocupar cargos componen el 16% de la plantilla total de socios que cumplen con los requisitos.

Por otro lado, la Comisión Directiva también aprobó un Protocolo de Actuación para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Discriminación y/o Violencias de Género, que según informaron desde la CD “tiene como principal objetivo facilitar una respuesta rápida, eficaz y concreta a las situaciones de violencia y/o discriminación que se den dentro de la institución contra socias y/o trabajadoras, o fuera del club, pero ejercidas por alguno de sus empleados o deportistas”.

“El cupo femenino no pretende ser el techo, sino el piso desde donde se proyecte la participación de las mujeres en la gestión de nuestra institución”, había explicado D’Onofrio hace dos meses, cuando impulsó la iniciativa. “Sabemos que el cupo más que una solución es un camino y creemos que además funcionará como un impulso para que los temas de género tengan mayor relevancia en toda la vida institucional del club”, agregó entonces el titular del Millonario.

“Consideramos que no es posible proyectar el club hacia el futuro, como una institución equitativa, inclusiva y diversa, sin una representación justa en sus distintos órganos de gobierno”, había subrayado el vicepresidente Jorge Brito.

El club de Núñez busca estar en la vanguardia en temas de igualdad de género. En la actualidad, San Lorenzo fue el primero de los clubes más populares en contar con cupo femenino en sus listas: quedó aplicado en las elecciones que en diciembre de 2019 consagraron a Marcelo Tinelli como presidente.

“Con estas reformas, River continúa su camino en la búsqueda de ser un club cada día más igualitario para sus asociados y acompaña una necesaria transformación en su vida política y democrática. Un camino que también se reafirmó con la consolidación del fútbol femenino profesional, con 20 contratos firmados de cara a la temporada 2020-2021. Así, el club sigue promoviendo el desarrollo de la actividad y reforzando su compromiso con la igualdad de género tanto en lo deportivo como en lo institucional”, difundió la Comisión Directiva tras la aprobación.

SEGUÍ LEYENDO: