De entrenador en la liga cordobesa a ser mano derecha y traductor de Marcelo Bielsa en Inglaterra: la historia de Diego Flores

El argentino pasó de aprendiz a ayudante de campo del Loco en el Leeds United

Compartir
Compartir articulo
Diego Flores durante su paso como entrenador en Sportivo Belgrano de Almafuerte, Córdoba
Diego Flores durante su paso como entrenador en Sportivo Belgrano de Almafuerte, Córdoba

Detrás de todo buen estratega hay un gran grupo de trabajo que lo respalda. Marcelo Bielsa, uno de los entrenadores más detallistas, meticulosos y obsesivos del mundo del fútbol, ocupa gran parte de su día en pensamientos referidos a su equipo (en este caso, Leeds United). Y para abarcar más cuestiones analíticas se apoya en varios de sus colaboradores, como para no dejar nada librado al azar. Uno de ellos el argentino Diego Flores.

Este cordobés de 39 años forma parte de la cúpula íntima del Loco junto a su compatriota Pablo Quiroga y al chileno Diego Reyes. Junto a sus dos hermanos mamó fútbol de muy joven, aunque nunca se imaginó llegar al lugar en el que está. En su ciudad natal se lo conoce por haber alcanzado a jugar en la Primera del Club Atlético Las Flores de la liga local. También se desenvolvió en la faceta de entrenador en General Paz Juniors y está identificado con Sportivo Belgrano de Almafuerte, donde le enviaron felicitaciones tras su logro con el Leeds.

La obstinación de Flores, similar a la de Bielsa, probablemente le haya abierto la puerta de aprender y sentarse a su lado como ayudante de campo. Pero antes de conseguir eso tuvo que realizar grandes esfuerzos y recorrer un largo camino.

El argentino pasó de aprendiz a ayudante de campo del Loco en el Leeds United

Los estudios del idioma inglés fueron su punto de partida. El punto de inflexión, un viaje de intercambio a Irlanda que utilizó para capacitarse, observar entrenamientos y hasta vivir su primera experiencia con las juveniles del Kingswood irlandés, ya recibido de entrenador y con el profesorado de educación física hecho. Ahí inició un proceso de perfeccionamiento con diferentes cursos de análisis táctico.

En una de sus excursiones planificadas en territorio europeo visitó a Mauricio Pochettinno, quien por ese entonces dirigía al Southampton inglés. La hospitalidad de Daniel Osvaldo, pupilo de Poche en la temporada 2013/2014, fue clave para el contacto. La entrevista con el ex selección argentina que explotaría sus condiciones en el banco tiempo después en el Tottenham lo inspiró y motivó. Decidido, fue por el premio mayor.

La visita de Flores a Mauricio Pochettino, cuando era entrenador del Southampton inglés
La visita de Flores a Mauricio Pochettino, cuando era entrenador del Southampton inglés

Contactó al chileno Reyes, que trabajaba desde hacía tiempo con Bielsa y manejaba a sus colaboradores externos, para solicitarle una oportunidad en el cuerpo técnico. Por casi un año visualizó partidos, editó videos, analizó jugadas y preparó informes con los que certificó su capacidad. Fue convocado para sumarse al proyecto trunco de Bielsa en la Lazio, que se abortó por un cortocircuito con la dirigencia a mediados de 2016.

Un semestre más tarde fue considerado para componer el extenso cuerpo de ayudantes del rosarino en el Lille de Francia, en un fútbol que ya conocían bien por el anterior paso por el Olympique de Marsella.

La estadía en Lille no fue del todo positiva y debieron armar las valijas antes de tiempo. Sin embargo Flores quedó estabilizado dentro del grupo de trabajo y nuevamente fue llamado para el reto en Leeds de cara a la temporada 2018/2019. La enfermedad y fallecimiento de su padre atrasaron su viaje a Yorkshire del Oeste, pero rápidamente pudo acoplarse al grupo de trabajo y al objetivo primordial de devolver al equipo a la Premier League.

La primera experiencia oficial de Diego Flores con Bielsa fue en el Lille francés
La primera experiencia oficial de Diego Flores con Bielsa fue en el Lille francés

Su injerencia fue creciendo conforme pasó el tiempo, así como también la confianza de Bielsa en él. Hoy es uno de los perros de presa a los que Marcelo delega tareas tácticas, analíticas y organizativas. A tal grado de seguridad llegó el DT con sus aliados que hasta osó dejarlos a cargo del equipo en un amistoso de pretemporada en Australia para viajar a Inglaterra y poner a punto a otro grupo de jugadores que se había quedado trabajando allí.

Las funciones del cordobés extralimitaron lo futbolístico: tras la partida del francés Salim Lamrani como traductor de Bielsa en cada entrevista en campo de juego y conferencias de prensa previas y posteriores a los encuentros (únicos momentos en los que el DT toma contacto con los periodistas), Flores fue confirmado como sustituto cuando le renovaron el contrato a mediados de 2019.

En paralelo a sus quehaceres como intérprete, puede saltar del banco de suplentes para dar alguna orden a un jugador específico, pero en general las traducciones durante el desarrollo de los cotejos están a cargo del español Carlos Corberán, otro integrante del grupo de más de una docena de colaboradores con los que cuenta el Loco en la actualidad.

infobae

“Felicitaciones Diego Flores, actual miembro del cuerpo técnico de Marcelo Bielsa y ex jugador y DT del Sportivo Belgrano Almafuerte por el ascenso a la Premier League con el Leeds United de Inglaterra. Desde aquí le deseamos muchos éxitos en lo que viene!!!”, fue el mensaje del club en el que echó raíces a través de las redes sociales.

De pisar los campos de juego con matas y tierra en Córdoba a los billares de la Premier League. De codearse con los humildes técnicos de barrio de la liga regional a estrecharse la mano (o golpear su codo por el coronavirus) con las figuras más reconocidas del ambiente, como Josep Guardiola, Jürgen Klopp o José Mourinho. De soñar con trabajar al lado de Bielsa, a sentarse al lado del Loco.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: