La locura de Bilardo en Boca: el día que probó a un jugador de básquet para reforzar al plantel

Julio Lamas, ex entrenador de Boca Básquet, recordó cuando el Doctor pidió al ex base Paco Festa


Excentricidades de Carlos Salvador Bilardo existen miles. Pero pocos recordaban la historia que desempolvó Julio Lamas, ex entrenador del equipo profesional de básquet, quien dirigió en la Ribera al unísono con el Doctor. En una entrevista con las redes sociales del club habló del día en que Sebastián Festa, ex base e ídolo xeneize, fue requerido para el plantel de fútbol.

Orlando Salvestrini, tesorero y presidente del Básquet de Boca durante el gobierno de Mauricio Macri, sorprendió a Lamas durante una de las reuniones semanales que mantenían antes de los partidos:

—Mirá, Bilardo se quiere llevar a Festa al equipo de fútbol.

—¿Usted me lo está diciendo en serio?

El recorte de una nota publicada por el diario Olé en 1996
El recorte de una nota publicada por el diario Olé en 1996

El directivo boquense ni se inmutó ante la pregunta dando a entender que el pedido del Doctor no era broma. Lamas autorizó a Paco Festa a que participara de una práctica de fútbol pero le advirtió al miembro de la CD que no lo podía dejar ir definitivamente hasta que terminara la temporada. Luego se enteró de que el base había convertido dos goles en el entrenamiento: “No recuerdo si jugó de 8 pero Salvestrini me contó que Bilardo le dijo que corría para todos lados y subía y bajaba como le gustaba a él”.

Consultado por Infobae, el actual entrenador de la selección japonesa de básquet detalló: “Bilardo nunca habló directamente conmigo sobre Festa. Sí habíamos tenido una reunión en la que hablamos de gestión de equipo, manejo de grupo y entrenamientos. Me quedé a comer un asado con el equipo de fútbol esa vez pero nada más”.

infobae-image

A Boca Básquet se le venían los playoffs de la Liga Nacional y la idea de perder a uno de los emblemas del equipo llevó preocupación a Lamas: “Le dije a Salvestrini que se lo llevara cuando terminara la temporada porque no teníamos el mercado abierto para contratar a otro jugador. Finalmente creo que encontraron a otro jugador que no iba a ser Paco”.

Fueron los últimos momentos de Bilardo como entrenador xeneize, ya que a fines de diciembre se alejaría de la institución para abrirle paso al Bambino Veira, con el interinato de Francisco Sá y Roberto Mouzo en medio.

Lamas, estratega del conjunto que obtuvo el título en la Liga Nacional 96-97 en la final frente a Independiente de General Pico, argumentó por qué no dejó ir a Festa aquella vez: “Para nosotros representaba mucho simbólicamente. Era bastante pegamento del equipo de básquet con el hecho de ser hincha del club. Iba a la cancha y todo. Era importante en el equipo y tenía nombre en el básquet nacional, por ahí no tanto como se creía en el resto del club, pero para mí tenía una importancia muy grande”.

SEGUÍ LEYENDO

El hermano de Bilardo habló sobre su salud: “Carlos no está en la realidad, no registra fechas; sólo se le puede hablar de fútbol”

La sorpresiva revelación de Julio Lamas: el día que lo buscaron para ser entrenador de un tenista argentino

Detalles y curiosidades de la transformación deportiva y cultural que produjo Julio Lamas en la selección japonesa de básquet

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos