La propuesta de Gerardo Morales para llevar el fútbol a Jujuy y otras provincias del norte

El gobernador reveló que se contactó con Matías Lammens y con la AFA para poner a disposición el territorio que gobierna en pos de propiciar el reinicio de las competencias. Y señaló que otras provincias de la región, como Santiago del Estero, se sumaron a la iniciativa

Compartir
Compartir articulo
infobae

Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deporte, dio a conocer que la idea de que el fútbol regrese en alguna sede libre de coronavirus comenzó a tomar forma a partir del ofrecimiento formal del gobernador de Jujuy. Me llamó Gerardo Morales para ver si yo lo veía factible. Es una decisión que tienen que tomar cada una de las federaciones. Eso comenzó ante la pregunta de un colega tuyo que me dijo: ‘¿Es una locura?’. Una locura no es porque en otras partes del mundo y otros deportes, di el ejemplo del básquet en España, están haciendo algo similar, eligiendo una sede y en esa sede van a terminar los equipos. Pero no es una decisión que el gobierno tenga que evaluar”, le respondió al periodista Eduardo Feinmann, por Radio Rivadavia.

Pues bien, en diálogo con TyC Sports, Morales amplió su propuesta y agregó que otras provincias del norte del país están dispuestas a participar del proyecto: “Hablé con los dirigentes, con Chiqui Tapia, con ministros, y les hemos planteado la disponibilidad de las provincia para que empiecen las prácticas, que los jugadores puedan trabajar, dado que no tenemos circulación local del virus”.

“Estoy por hacerle una presentación a AFA, en eso quedé con el secretario de la entidad, lo mismo con el Chiqui Tapia, para que algunos clubes puedan hacer una pretemporada; podemos recibir a cuatro equipos. Si hay un buen protocolo y la gente ve que controlamos bien, no va a haber problemas. Pensamos en testearlos al inicio, tenemos infraestructura de canchas y hoteles”, agregó.

Pero no circunscribió su idea a Jujuy: “Que sepan que cuentan con Jujuy y con varias provincias más, como Salta, Santiago del Estero, Catamarca, San Luis, Formosa; en el NOA tenemos varias provincias con buenas condiciones sanitarias. Con mucho cuidado se puede practicar fútbol y hacer una pretemporada”. De hecho, aseguró que “sé que Santiago del Estero también estuvo llamando para ofrecer la provincia”.

“En Jujuy hemos empezado con el padel, golf, bicicleta; trote, hemos empezado con algunas actividades deportivas”, completó. ¿Qué posibilidades existen de que el proyecto se lleve a cabo? Por el momento, está en carpeta. Hoy comenzó a funcionar formalmente la Liga Profesional de Fútbol, con Marcelo Tinelli a la cabeza. El presidente de la entidad se reunió en las oficinas de Puerto Madero con Eduardo Spinosa, director general, y otros tres gerentes, para evaluar la situación, pero para avanzar en una mudanza de este tipo tiene que haber un consenso que, por el momento, no existe.

Tanto la AFA como la Liga piensan en un certamen relámpago de élite a partir de, en principio, el mes de septiembre. Además, tienen que definirse los ascensos de la diferentes categorías. Ta pensando en 2021, planifican una temporada de enero a diciembre sin descensos, en busca de atenuar el impacto económico de la pandemia en las tesorerías.

SEGUÍ LEYENDO: