Las vacaciones de los fanáticos de Racing se transformaron en un calvario
Las vacaciones de los fanáticos de Racing se transformaron en un calvario

La historia de Adrián Tevere (37) y Evelyn Saldaño (29) caló hondo en las entrañas de Avellaneda. La pareja que había viajado a Venezuela para ver el debut de Racing en la Copa Libertadores frente a Estudiantes de Mérida y luego se había tomado vacaciones para disfrutar de las playas del Caribe quedó varada en el país bolivariano por el cierre de fronteras que generó la propagación de la pandemia del coronavirus.

Con 120 dólares para subsistir y escasos recursos, la pareja académica se encontraba desesperada en San Antonio del Táchira a la espera del rescate de la Embajada o Cancillería. Sin embargo, la ayuda llegó desde el club de sus amores.

Se puso en contacto la gente del Departamento de Relaciones Internacionales porque vieron la nota en Infobae ¡No lo podemos creer! De inmediato hablaron con la dueña del hotel en el que estamos y le hicieron una transferencia bancaria para pagar los gastos de hospedaje y alimentación”, explicó Adrián a través de WhatsApp.

El rescate no fue sólo económico. También recibieron los llamados de muchas agrupaciones sociales y las visitas de un médico (enviado por la dirigencia de Racing) y un asistente de Norberto Sáenz, funcionario de la Embajada.

La iniciativa surgió gracias a Adrián Fernández, miembro de CD a cargo del Fútbol Amateur e integrante de la delegación que había acompañado al plantel de Primera en su incursión por Venezuela (también estuvieron Patricio Rotman y Roberto Torres), y Bárbara Blanco, secretaria de la institución y responsable del área de Relaciones Internacionales, entre otros miembros que hicieron de la solidaridad un principio activo.

Su conectividad con el exterior también es limitada porque los habituales cortes de luz (2 ó 3 diarios) les quitan la posibilidad de navegar por internet con frecuencia
Su conectividad con el exterior también es limitada porque los habituales cortes de luz (2 ó 3 diarios) les quitan la posibilidad de navegar por internet con frecuencia

Tuvimos la respuesta inmediata del doctor Ariel Karolinski, que está radicado hace tres años en Venezuela y es ginecólogo, obstetra e investigador de enorme prestigio profesional”, detalló Fernández en declaraciones brindadas a la página oficial de Racing.

Además del especialista que trabaja en la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial, el dirigente señaló que “su apoyo y la actuación directa de la Embajada y el Consulado fue clave para acercarles insumos, darles cobertura de salud y de alojamiento”. “Esa cobertura fue lo más urgente, porque también mantenemos gestiones para poder repatriarlos en cuanto sea posible”, continuó Fernández.

Entre las muestras de apoyo y afecto desinteresado, también se acercaron al hotel donde están hospedados los argentinos el doctor Mario Torres, director del hospital de San Antonio del Táchira, y algunos miembros del colectivo bolivariano Ciudadanía Táchira. “Estamos muy agradecidos porque autoridades del municipio, representantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y dirigentes del partido PSUV se han puesto a disposición de la pareja para encontrar soluciones", señaló Pablo Perel, otro de los responsables de la misión solidaria.

“Ahora estamos más tranquilos. En un momento pensamos en cruzar a Colombia por una de las tantas trochas que hay, pero lo descartamos porque era muy peligroso. Estamos felices y agradecidos por todo lo que hizo Racing, pero también lamentamos la situación que atraviesan todos los que están varados porque no tuvieron la misma suerte”, advirtió Tevere.

Cuando el conjunto de Sebastián Beccacece se impuso frente al Estudiantes de Mérida Adrián y Evelyn jamás imaginaron que los festejos por los goles de Zaracho y Reniero iban a ser opacados por la mala experiencia que les tocó vivir en Venezuela. El sueño de las playas blancas y la calidez del mar se transformaron en una pesadilla que gracias a la Academia llegó a su fin. La pareja de Racing festejó por duplicado y pronto volverán al país. “Hicimos lo que debíamos hacer por nuestra gente. Si a uno le tocase padecer semejante adversidad, le gustaría que el club le diera apoyo y contención. Y así fue”, concluyó Fernández.

Seguí leyendo