Qué lo sorprendió en su regreso, el deseo no cumplido con Bilardo y cómo define a Boca: la palabra de Russo en el cumpleaños 115 del club

El entrenador del Xeneize habló en exclusiva con el sitio oficial el día de la celebración de un nuevo aniversario de la fundación de la institución


El regreso de Miguel Ángel Russo a Boca fue digno de una producción de cine en Hollywood. A sólo dos meses de volver a la institución donde logró el mayor éxito deportivo en su carrera como entrenador -se coronó campeón de la Copa Libertadores en 2007-, el hombre de 63 años lideró al equipo a un título histórico para el club.

El Boca de Russo le arrebató el campeonato de la Superliga al River de Marcelo Gallardo, que tenía la ventaja de llegar como líder de la tabla de posiciones a la última fecha. Pero el empate de los Millonarios en su visita a Tucumán contra Atlético, y el triunfo casi agónico del Xeneize en la Bombonera ante el Gimnasia de Diego Maradona sentenció la historia en favor de los locales.

Ese fue el segundo título en la institución que tiene sede en la calle Brandsen 805 para el entrenador de larga trayectoria en el fútbol argentino. Hoy, justamente en la celebración número 115 para el club ubicado en el barrio de La Boca, Russo fue protagonista de un segmento en el sitio oficial donde respondió preguntas que le hicieron los hinchas por las redes sociales.

“El de Talleres fue el de mejor rendimiento. Pero es difícil, porque el de Central Córdoba tuvo cosas buenas. Pero me quedó con el de Talleres, porque empezamos a aparecer como equipo”, respondió a la consulta de un fanático sobre cuál fue el mejor partido desde que volvió a sentarse en el banco xeneize.

Para Russo, el mejor partido del Boca campeón de la Superliga fue frente a Talleres, en Córdoba
Para Russo, el mejor partido del Boca campeón de la Superliga fue frente a Talleres, en Córdoba

La relación entre Riquelme y Russo es especial. En su primer paso como director técnico en Boca, Miguel Ángel pudo utilizar a una de las mejores versiones del histórico número 10. Con una actuación superlativa, sobre todo en la fase final del torneo, Juan Román condujo al Xeneize a su sexta Libertadores en 2007. Ahora, la historia es diferente. Sobre todo para uno de los dos protagonistas.

“La relación es la misma que tuvimos siempre, pero ahora tenemos cargo: él como dirigente y yo como entrenador. Hablar, hablamos siempre, como corresponde. Somos gente de fútbol. Uno cuando es gente de fútbol habla de fútbol. Cascini con el Chelo (Delgado) o con Bermúdez. Vivimos hablando de fútbol. Eso es lo bueno. Me hace bien a mí, a Román y a todo Boca”, sentenció Russo.

Otra de las consultas que le hizo un hincha de Boca al actual DT fue cómo encontró a la institución después de 13 años. Miguel Ángel desembarcó en un momento especial, con la llegada de una nueva cúpula directiva -Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini- que le ganó las elecciones al oficialismo con el factor Riquelme clave en la decisión de los socios en las urnas.

“Es Boca, con todo lo que significa y todo lo que genera. Ezeiza para mí es algo importante porque nos da mucha privacidad. Me da poder manejarme con los chicos de inferiores y hablar día a día. Ver a los chicos de la Reserva, hablar con todos los entrenadores. Puedo tener más comunicación, más directa y más rápida. Eso es bueno para Boca y para mí, porque es lo que me gusta”.

Juan Román Riquelme y Miguel Ángel Russo en 2007, el año que Boca conquistó por última vez la Copa Libertadores
Juan Román Riquelme y Miguel Ángel Russo en 2007, el año que Boca conquistó por última vez la Copa Libertadores

Es conocido que Russo tiene una unión particular con Estudiantes de La Plata. En su etapa como futbolista, siempre vistió la camiseta del León. Lo hizo durante 13 años en 440 partidos oficiales. Fue dirigido por Carlos Salvador Bilardo, un personaje que le cambió su óptica dentro del mundo de la pelota. Aprovechando que el DT campeón del mundo con la selección argentina en México 86 fue entrenador del Xeneize, Russo respondió a la pregunta si le hubiera gustado ponerse la azul y oro y lo incluyó al Narigón en su respuesta.

"Hay muchos jugadores que fueron de Estudiantes a Boca. Hay como una simbiosis, no. Y me hubiese gustado que me dirija Bilardo en Boca, pero ya había dejado de jugar”, contestó.

Antes de desearle el mejor de los deseos a todos los fanáticos del Xeneize, Russo se tomó el tiempo para elegir la canción que canta la hinchada que más le gusta. “Boca, mi buen amigo, esta campaña.... Esa es”, dijo en referencia al cántico que suena en la Bombonera cuando el equipo sale a la cancha.

Boca celebró un nuevo campeonato (Foto: Télam)
Boca celebró un nuevo campeonato (Foto: Télam)

Y para terminar, se tomó unos segundos para definir en una palabra -o algo más- lo que es Boca para Miguel Ángel Russo. “Boca es su gente. Serían un montón de frases, pero siempre relacionadas a su gente. Su gente, es lo máximo en Boca. Todas tienen que ver con la gente de Boca”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO:

El emotivo video que publicó Boca por su aniversario 115 y la propuesta del club para los hinchas por la cuarentena

El juvenil de Boca que invierte sus viáticos para ayudar a los más necesitados durante la pandemia: “Sé lo que es irse a dormir con la panza vacía”