La crónica del esparcimiento del coronavirus en Italia relatada por el futbolista argentino Gómez Taleb

Desde el partido cero de contagio hasta hoy: cómo se esparció el coronavirus en este país europeo

fcristofanelli@infobae.com
Juanito Gómez Taleb, el argentino figura y capitán del Gubbio italiano (Foto: Gubbio oficial)
Juanito Gómez Taleb, el argentino figura y capitán del Gubbio italiano (Foto: Gubbio oficial)

Juan Ignacio Gómez Taleb no es muy reconocido en Argentina. Con seguridad su nombre es mucho más familiar en Italia que en su país natal, del que emigró cuando era joven en busca de conseguir su lugar en el mundo del fútbol. Se hizo desde abajo: arrancó en el Ferentino de la Serie D (Quinta División) y escaló categorías hasta triunfar en el Hellas Verona en la Serie A. Lleva 15 años de trayectoria profesional en el país mediterráneo. Es prácticamente un italiano más. Y por eso el hoy delantero del Gubbio (Tercera División) sufre en demasía la sangría europea causada por el coronavirus.

“Al principio la gente no hacía caso a las medidas que había que respetar y recién cuando fueron sacando decretos y trabas a todo se fue limitando. Hoy prácticamente en la calle no se ve nadie. Están tratando de frenar el contagio como sea para que los hospitales no exploten como hasta ahora”, le cuenta a Infobae el jugador de 34 años que a través de un permiso especial de la institución a la que pertenece se marchó a su casa en Peschiara del Garda, a unos 400 kilómetros de distancia. Allí afronta la cuarentena junto a su esposa Claudia y Bautista, su niño de dos años y medio, que ahora tiene a mano a su pediatra en esta pequeña localidad de 10 mil habitantes dentro de la región de Véneto, una de las zonas más afectadas por la pandemia.

SEGUÍ LEYENDO: La dolorosa confesión del capitán del Valencia sobre el partido frente al Atalanta en la Champions League que aceleró los contagios de coronavirus

Cuando se confirmó oficialmente el parate del fútbol en suelo italiano por el COVID-19 el club le concedió la autorización para viajar. De hecho la Policía lo detuvo en la ruta para corroborar que circulara dentro de la legalidad. Una vez afincado en la comodidad de su hogar empezó a poner al tanto a sus familiares y amigos de Argentina sobre la emergencia del asunto: “Fue difícil porque nadie lo entendía, como pasó acá en Italia. Preferí pelearme con todos para advertirlos del virus y no lamentarme después. Hay personas en riesgo como mis padres y mis suegros. Quise insistir hasta que entendieran la gravedad. Al final se pusieron en cuarentena voluntaria antes de que la dispusieran la obligatoria allá”.

"Cada vez que me ve haciendo ejercicio en casa mi hijo se me cuelga. Es bastante difícil entrenar cuando está despierto", cuenta Juanito en plena cuarentena
"Cada vez que me ve haciendo ejercicio en casa mi hijo se me cuelga. Es bastante difícil entrenar cuando está despierto", cuenta Juanito en plena cuarentena

Mattia Zaccagni, ex compañero de Gómez Taleb en el Verona, dio positivo por coronavirus hace algunos días. El argentino tomó contacto con el mediocampista de 24 años, que le detalló que levantó un par de líneas de fiebre y después de disputar un partido contra la Sampdoria (uno de los equipos que registra más contagiados) pusieron en cuarentena a cada integrante del plantel. “Ahora está mejor y no tuvo nada más, pero el verdadero problema es que mucha gente que cree no tener nada sale, va al supermercado y ahí es cuando se contagia un montón más. Es difícil que lo respeten todos, algunos no creen, otros leen cosas de doctores que dicen que es una simple gripe... La realidad es que muchos salían, se seguían reuniendo y por eso el virus se contagió tan fácil”, remarca.

EL PARTIDO 0 DEL CONTAGIO DE LA PANDEMIA

“El Atalanta llevó como 50 mil personas al partido de Champions contra el Valencia en Milano. Acá se dice que ese fue el partido cero del coronavirus y en el que se produjeron bastantes contagios. Bérgamo, Milán y toda esa zona está muy complicada. Ahí es donde se reproducen las imágenes de los militares sacando los cuerpos y donde hubo más muertos”, revela con congoja el oriundo de Reconquista, Santa Fe. Los últimos informes marcan que Italia registró un récord de muertos: ya hay más de 10.000 en total.

SEGUÍ LEYENDO: El partido de la Champions League que apresuró la expansión del coronavirus en Italia

Ahora los directivos de la asociación italiana de futbolistas busca defender a los que menos salario perciben mientras se habla de una reducción del sueldo en todos los planteles: “Todos los jugadores, empresarios y el mundo tendrá que renunciar a algo y va a perder. El que tiene mucho va a perder mucho; el que tiene poco va a perder mucho también; y el que no tiene nada, también. Este virus hizo un daño económico increíble”. Además, algunos auguran que pueden llegar a cumplir entre 60 y 90 días sin entrenamientos oficiales con sus respectivos equipos.

Al igual que en casi todos los rincones del planeta, los campeonatos se detuvieron y quedaron sembrados los interrogantes. Algunos mantienen la esperanza de volver a jugar o que el año futbolístico se extienda hasta julio (la divisional en la que milita Gómez Taleb debe 11 fechas) pero la prioridad la tiene la salud: “Están viendo día a día cómo avanza todo. En la Serie C los presidentes tienen su empresa y además se dedican al fútbol pero llegan con lo justo, con esponsorizaciones que les dan los equipos de la Serie A. Entonces, al no jugar, no recaudan nada y se complican. Todo el mundo va a tener que renunciar a algo”.

El goleador argentino de 34 años dio detalles de la cuarentena en Italia
El goleador argentino de 34 años dio detalles de la cuarentena en Italia

Hoy, instalado en su ciudad, el argentino con corazón italiano se mantiene en forma corriendo en una cinta en el gimnasio casero que montó en su domicilio, siguiendo las instrucciones del preparador físico del Gubbio. Intenta aprovechar el tiempo con su pareja y bebé, que demanda atención, cocina y disfruta de alguna película o serie. Se mantiene en permanente contacto por videollamadas con sus padres en Buenos Aires, sus hermanas de Corrientes y también con la que vive en España.

Lejos de subestimar la gravedad del tema permanecen guardados las 24 horas: no salen de la casa ni para hacer las compras ya que usan el servicio a domicilio para evitar cualquier tipo de contagio.

Su conclusión final se enfoca en el sostenimiento de la calma, esperanza y optimismo más allá de la malaria actual: “Lo que arrancó con una semana o 10 días pasó a ser 15 ó 20 y hoy no sabemos hasta cuándo será. Pero con las medidas que se fueron tomando creo que se frenó un poco el contagio. Ojalá todo esto pase lo más pronto posible”.

SEGUÍ LEYENDO:

Paulo Dybala rompió el silencio tras ser diagnosticado con coronavirus: “Sentía que me faltaba el aire, me dolían los músculos y tenía el cuerpo cansado”

El futbolista español que frenó su carrera por el coronavirus y ayuda en la farmacia de su familia en plena pandemia: “La situación es dramática"

36 horas de viaje en tres micros distintos: la odisea del ex Boca Pampa Sosa para llegar al país en plena pandemia de coronavirus

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos