El desafio a Miguel Ángel Russo


Boca es uno de los grandes protagonistas de la Superliga. A tres puntos de distancia de River, líder del torneo, el equipo dirigido por Miguel Russo sabe que tiene que ganar todos los partidos que le restan en el calendario y esperar a que el conjunto de Marcelo Gallardo deje puntos en el camino para aspirar a ganar el campeonato o a jugar un desempate por el título.

En ese camino está el Boca de Russo, que volvió para sentarse en el banco del Xeneize después de 13 años. Reconocido como el último entrenador que logró ganar la Copa Libertadores, el ex jugador emblema de Estudiantes de La Plata fue protagonista del segmento El reto de los 90 segundos, que realiza el youtuber Ezzequiel a través de su cuenta en la red social.

Al ser consultado sobre a quién elegiría entre Lionel Messi y Diego Maradona, dos de los mejores jugadores de todos los tiempos, el director técnico no pudo decidir. “Los dos”, contestó de manera fugaz a la pregunta que tenía como protagonistas al actual capitán de la Selección y al histórico número 10 que lideró a la Argentina al campeonato mundial en México 86.

Después de su carrera como futbolista, en la que brilló con la camiseta del Pincha platense a lo largo de 13 años, Miguel Ángel se puso el buzo de DT. Tras sus pasos en el fútbol argentino -dirigió a Lanús, Estudiantes, Rosario Central, Vélez y Colón- y en el exterior -entrenó al Salamanca, de España, y al Morelia de México y a la Universidad de Chile-, el 2007 fue elegido para convertirse en el entrenador del club que tiene sede en Brandsen 805.

Riquelme festeja un gol ante Velez en La Bombonera, por los octavos de final de la Copa Libertadores de 2007 (AP)
Riquelme festeja un gol ante Velez en La Bombonera, por los octavos de final de la Copa Libertadores de 2007 (AP)

Con Martín Palermo y Rodrigo Palacio en el ataque, sumado al desembarco en la Primera División de Ever Banega en el mediocampo junto al experimentado Sebastián Battaglia, la llegada de Juan Román Riquelme terminó de completar el rompecabezas de aquel Boca que superó con dificultades la primera ronda de la Libertadores. Después de varias series complicadas ante Vélez, Libertad de Paraguay y Cúcuta, de Colombia, el 10 frotó la lámpara y lideró al Xeneize en la Bombonera -los locales ganaron 3 a 0- y en Porto Alegre -la victoria fue 2 a 0- para ganar la sexta copa de la historia de la institución.

“Riquelme”, respondió Russo cuando le preguntaron cuál fue el mejor jugador que dirigió en su carrera. Hoy, más de una década más tarde, el destino los volvió a cruzar. En el regreso del DT al club, ahora el histórico 10 xeneize es el hombre a cargo de todas las decisiones referidas al fútbol profesional y amateur.

Además de mostrar su devoción por grandes futbolistas argentinos, Russo también eligió a su Boca como el mejor equipo del fútbol local y se quedó con Bilardo en el mano a mano contra César Luis Menotti. Sin responder quién es el jugador más destacado en el ámbito local, sí dejó una sugerente frase cuando le preguntaron sobre el capitán del Xeneize.

“Trayectoria impresionante”, dijo Russo cuando le preguntaron por Tevez, titular fijo en su equipo. Desde el regreso del DT de 63 años al banco, Carlitos mostró todo su poder de fuego en una posición de delantero neto. Con un gol frente a Talleres, en Córdoba, y un doblete ante Central Córdoba en Santiago del Estero, el 10 se ganó su lugar en los 11 de Miguel.

Tevez fue el goleador de Boca ante Central Córdoba (Foto: Télam)
Tevez fue el goleador de Boca ante Central Córdoba (Foto: Télam)

SEGUÍ LEYENDO: