(FOTO NA: AFP / Juan Mabromata)
(FOTO NA: AFP / Juan Mabromata)

Juan Román Riquelme tiene pensado meter las narices en todos los ámbitos futbolísticos del club. Desde el fútbol profesional (masculino y femenino) hasta los infantiles. Y una de las ideas que promovió desde que asumió como vicepresidente segundo en el gobierno de Jorge Amor Ameal es la implementación del enganche en cada equipo de inferiores.

Así se lo confirmó una importante fuente del fútbol juvenil de Boca a Infobae: a partir de 2020, todos los conjuntos de inferiores en el Xeneize tendrán enlace, posición en la que se destacó el ídolo. Desde la Cuarta División hasta la categoría 2014, la más chica de las infantiles. La marca indeleble que dejó el cuadro de Carlos Bianchi fue con 4-3-1-2 o 4-4-2, los predilectos para el ex futbolista que hace algún tiempo dijo: “Si yo jugaba, teníamos un enganche y dos puntas. Si no, eran dos líneas de cuatro con dos delanteros”.

Este fue uno de varios parámetros que Riquelme puso sobre la mesa junto a Sebastián Battaglia (DT de la Reserva), Hugo Ibarra, Juan Krupoviesa (ayudantes de campo), Carlos Fernando Navarro Montoya y Blas Armando Giunta (coordinadores del fútbol juvenil).

Todos los equipos de inferiores tendrán un 10: la bajada de línea de Román (Matías Arbotto)
Todos los equipos de inferiores tendrán un 10: la bajada de línea de Román (Matías Arbotto)

Y si bien la Superliga Juvenil 2020 comenzará a principios de marzo (más precisamente el sábado 7 frente a Huracán), ya se empezó a notar el cambio con el segundo equipo. En los cuatro encuentros que lleva disputados el elenco de Battaglia, el esquema usado fue 4-3-1-2 con el chico Aaron Molinas como enlace titular en todas las presentaciones (empate ante Independiente y triufos ante Talleres, Atlético Tucumán y Central Córdoba de Santiago del Estero). Mañana por la mañana disputará su quinto cotejo del año contra Godoy Cruz en el Complejo Pedro Pompilio, donde el Xeneize defenderá el liderazgo compartido con el Rojo y Lanús.

Para Román la figura del enganche, enlace o pivot ofensivo no está caducada en el fútbol y por eso hubo una clara bajada de línea para los técnicos de las categorías menores. Luego de varias reuniones con Navarro Montoya y Giunta en las que fijaron sus coincidencias, quedó clara la metodología de entrenamiento que se llevará a cabo a lo largo del año.

Antes de las elecciones de diciembre pasado, el 10 había declarado: “Hay que tener una idea clara y respetarla. Hay que tener seguridad en lo que el club quiere y darle para adelante de esa manera. Lo más importante es que Boca sea protagonista en la cancha que sea”. Hoy, desde el rol de directivo, comenzó a darle forma a lo que pretende.

SEGUÍ LEYENDO