El libro con las mejores fotos de River campeón (Foto: Adrián Escandar)
El libro con las mejores fotos de River campeón (Foto: Adrián Escandar)

300 páginas a puro color, emotividad y éxtasis. Así es Creer, el libro que repasa la obtención de la Copa Libertadores 2018 de River en fotos. La publicación es de alta calidad y con emotivos mensajes especiales de distintos protagonistas, entre los que figura Marcelo Gallardo.

“Por estos días se estará cumpliendo el primer aniversario del acontecimiento deportivo más emblemático y soñado para todos los hinchas de River (por lo menos para mí). Sí... Aquel 3-1, final en Madrid ante nuestro eterno rival, iba a quedar inmortalizado en la memoria de todos nosotros. La foto más perfecta de todas, esa que sin duda quedará en nuestros corazones eternamente. Mientras tomo aliento y suspiro para describir ese momento, mucho más sereno y reflexivo que ese 9 de diciembre, debo decirles que es un verdadero orgullo para mí, escribir estas líneas para presentar este libro que, justamente, nos invita a transitar por episodios inigualables", dice la primera parte del mensaje del entrenador en la obra que conoció la luz hace algunos meses.

El Muñeco valoriza aquel triunfo sobre Boca en el duelo definitivo, pero realza que la publicación hace un repaso vital sobre la ruta que transitó el plantel previamente para arribar hasta esa cita: "Cada uno de los momentos recorridos nos llevará a viajar y vivir lo duro que fue el camino para llegar a la cima. Entiendo muy bien que al hablar de la Copa Libertadores, los hinchas piensen y se trasladen directamente a las finales contra Boca. Pero el camino previo también merece ser recorrido. Sobre todo después de haber sufrido un duro golpe como fue la semi del 2017. Había que demostrar nuevamente de qué y para qué estábamos hechos. Era un gran desafío para todos nosotros. Consolidar la estructura para ser nuevamente competitivos. Trabajando como siempre en equipo, tirando todos para el mismo lado; cuerpo técnico, jugadores, directivos, ¡e hinchas! Vamos a fortalecer y creer en nuestros valores. Trabajo, disciplina, talento, humildad y pasión para redoblar la apuesta. Y vaya si se logró. Reconocernos en lo que somos es nuestro mayor orgullo. El recorrido merece ser revisado, pero antes de alcanzar la gloria final, siempre hay un comienzo donde mirar”.

El mensaje especial de Marcelo Gallardo a los fanáticos (Foto: Adrián Escandar)
El mensaje especial de Marcelo Gallardo a los fanáticos (Foto: Adrián Escandar)

El libro editado por Planeta, que mide 29 x 38 centímetros, tiene imágenes de cada partido de ese torneo y también placas especiales con las principales figuras como Leonardo Ponzio, Enzo Pérez, Gonzalo Pity Martínez y Franco Armani, por ejemplo. Cada comprador tuvo un certificado que lo reconoce como el “propietario” de esa edición: “Este libro será atesorado por su familia a través de los años al igual que será atesorada por todos los hinchas de River la final de todos los tiempos que ganamos en el estadio Santiago Bernabéu, Madrid, España, el día 9 de diciembre del 2018”. Eso lleva las firmas de Marcelo Gallardo y Rodolfo D’Onofrio para darle la autenticidad.

El Pity Martínez es uno de los que tiene un espacio distinto en el libro (Foto: Adrián Escandar)
El Pity Martínez es uno de los que tiene un espacio distinto en el libro (Foto: Adrián Escandar)

Entre las diversas imágenes significativas de los partidos ante Flamengo, Independiente Santa Fe, Emelec, Racing, Independiente, Gremio y Boca también aparece un mensaje desde la Comisión Directiva que encabeza D’Onofrio. “Es un orgullo para la Comisión Directiva presentar esta obra inédita. Y nos referimos al presente libro como una obra, porque definitivamente no es un libro ni un compendio de fotos; es el resultado de un momento histórico y una producción nunca antes hecha que se cristaliza en un documento único”. Allí también destacan que esa edición de la Libertadores fue la disputada por “la mayor cantidad de equipos campeones a lo largo de toda su historia”.

La anécdota de Ponzio con un fanático de Boca en Madrid (Adrián Escandar)
La anécdota de Ponzio con un fanático de Boca en Madrid (Adrián Escandar)

Entre las múltiples perlitas que se localizan, aparece la particular anécdota de Leonardo Ponzio con un hincha en Madrid: “En la vuelta olímpica, cuando el plantel pasa frente a la tribuna de Boca, Ponzio escucha que le gritan Facha, su apodo en las inferiores de Newell’s. El capitán localiza entre las plateas del Bernabéu a un ex compañero de las juveniles del club rosarino y le regala una reliquia: la camiseta que acaba de usar. Se llama Serio Del Río y es... Fanático de Boca”.

El capitán localiza entre las plateas del Bernabéu a un ex compañero de las juveniles del club rosarino
El capitán localiza entre las plateas del Bernabéu a un ex compañero de las juveniles del club rosarino
Gallardo y sus colaboradores ya con la Copa Libertadores
Gallardo y sus colaboradores ya con la Copa Libertadores

Seguí leyendo: