El fenómeno Boca fue estudiado por un reconocido catedrático español (Nicolás Stulberg)
El fenómeno Boca fue estudiado por un reconocido catedrático español (Nicolás Stulberg)

“Club Atlético Boca Juniors: Creating a Leading World Soccer Club (creando un club de fútbol líder mundial)”. Ese fue el nombre de la tesis que publicó Antonio Dávila, profesor de IESE Business School e invitado de Harvard Business School para desarrollar los pormenores del fenómeno Boca. Consistió en un trabajo de 12 páginas en el que abordó, principalmente, la transformación institucional que sufrió el Xeneize durante los últimos 25 años.

Sus inicios a la orilla del río, la identificación con los sectores populares, el recorrido deportivo, la oscuridad de los tiempos económicos difíciles en la década del 80 y su resurgimiento para convertirse en un club de eilte con un management moderno. Todo eso, la vida misma de Boca, con la lupa puesta en los últimos años de gestión y la multiplicación de ingresos aprovechando las oportunidades del mercado del deporte.

El catedrático español -con master en IESE y doctorado en Harvard- se interiorizó en el “Modelo Boca” durante seis semanas en Argentina analizando cada una de las áreas del club. “Consideramos que el caso Boca es una muy buena referencia para analizar en las Escuelas de Negocio. Es interesante entender la transformación que experimentó el club en los últimos 25 años a pesar de la coyuntura económica del país y la región. Qué fue lo que le permitió volver a trascender en lo deportivo, y especialmente en los últimos años donde multiplicó recursos gracias a un plan estratégico enfocado en aprovechar cada una de las oportunidades de crecimiento”, comentó el especialista en Innovación y Sports Management.

Antonio Dávila, profesor español de Harvard que estudió a Boca durante seis semanas para una tesis
Antonio Dávila, profesor español de Harvard que estudió a Boca durante seis semanas para una tesis

Dentro de sus líneas evocó la crisis institucional a mediados de los 80 y la resurrección de la mano de Antonio Alegre y la continuidad de Mauricio Macri, antes de convertirse en presidente de la Nación.

La extensión del cuerpo cuenta con diversos subtítulos que llevan el hilo de los pergaminos boquenses y ayudan a comprender el contexto a quienes son ajenos a su historia. Desde el inicio con una reseña del fútbol y su importancia en Argentina, pasando por el legado emblemático de Boca como club, a la Bombonera, los derechos de los medios, el marketing, la comunicación y redes sociales, los jugadores y el desarrollo de sus jóvenes figuras, más el análisis de datos, estadísticas y e-Sports.

Finalmente el artículo exhibe una serie de cuadros que reflejan el palmarés de Boca (con sus títulos nacionales e internacionales), las nacionalidades de los jugadores de los cinco mejores clubes de la liga inglesa (para identificar a los argentinos dentro de ese medio), la estructura administrativa del Xeneize y los números y finanzas dentro del ejercicio 2017-2019.

LA TESIS COMPLETA DE ANTONIO DÁVILA SOBRE BOCA JUNIORS (en idioma inglés)

SEGUÍ LEYENDO