La advertencia de la Conmebol sobre el uso del VAR para el Superclásico

El brasileño Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la entidad sudamericana, habló de la implementación de la tecnología para el Boca River de la Copa Libertadores

Compartir
Compartir articulo
infobae

La primera semifinal de la Copa Libertadores paralizará al continente el próximo martes, cuando River y Boca se vean las caras en el primer duelo que definirá al finalista del torneo más codiciado de la región.

El estadio Monumental será el escenario del primer choque que tendrá la implementación de la tecnología, al tratarse de una competición internacional. “Nadie debe esperar el error cero con el VAR y tampoco será posible acabar con las polémicas”, dijo el presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, Wilson Seneme, a 6 días del Superclásico.

En diálogo con AFP, el brasileño reconoció que la aplicación de la Asistencia Arbitral por Video no evitará las discusiones por ciertas acciones. “Actualmente hay polémicas en Inglaterra, Brasil y en la Conmebol. Hay polémica en todas partes, pero eso no quita que nuestro objetivo sea apoyar a las asociaciones nacionales para que implementen esta modalidad en sus torneos internos", puntualizó.

En este sentido, el directivo explicó que con la llegada de la tecnología se busca que “los errores del árbitro sean mínimos y que le sirva como una herramienta más para hacer justicia mediante revisiones de video”.

Conforme con los resultados que se dieron en las ediciones pasadas de las competiciones internacionales de Sudamérica, Seneme aseguró que el VAR vino para quedarse” y que “ya está en las reglas del fútbol sudamericano”.

El brasileño, en compañía del gerente técnico de la comisión de árbitros, Carlos Astroza, dirigió un recorrido con la prensa por el simulador VOR (Video Operation Room) montado en la sede de la Conmebol en Asunción. "Queremos que la gente comprenda mejor cuál es el trabajo que hacemos durante una revisión del partido dentro de la cabina”, detalló. El profesional admitió además que se registraron una multiplicidad de críticas “positivas y negativas” sobre la implementación de la tecnología.

Al realizar un balance sobre la aplicación en Brasil recordó que es el único país sudamericano que trabaja con el VAR desde 2018. En tanto que Chile y Colombia, entre otros países, lo instrumentarán el año próximo.

“Esperamos que las ligas más importantes de Sudamérica puedan implementar el VAR en el más breve plazo posible. Nos hemos dado cuenta de que muchos partidos tienen errores graves y que con el VAR tenemos la posibilidad de reveer jugadas y tomar una decisión más justa en la cancha”, señaló el juez que espera con ansias la llegada de las semifinales de la Copa Libertadores, donde el VAR estará nuevamente en el ojo de la tormenta.

Seguí leyendo