Todo lo que hay que saber sobre el torneo femenino de fútbol de Primera División: cómo se juega, qué equipos participan, el fixture completo y la TV

Este viernes comienza la primera edición del certamen profesional. 17 clubes se preparan para competir por el título que dará, además, el pasaje a la Copa Libertadores

Compartir
Compartir articulo
El torneo femenino de Primera División comenzará este viernes (Gustavo Gavotti)
El torneo femenino de Primera División comenzará este viernes (Gustavo Gavotti)

La espera llegó a su fin. Este viernes comenzará la primera edición de la Liga Femenina de Fútbol Profesional y 17 equipos serán los que pelearán por consagrarse y así lograr el único boleto a la Copa Libertadores.

En marzo de este año, la AFA anunció la profesionalización de la Primera División del fútbol de mujeres nacional. Esta medida implica que todos los clubes debieron firmar contratos con entre 8 y 11 jugadoras como mínimo (aunque algunas instituciones superaron ese número). Para solventar esos vínculos, la entidad de la calle Viamonte se comprometió a transferir un importe cercano a los 125 mil pesos a cada una de las entidades participantes por el lapso de una temporada.

La novedad, además, es que habrá hasta cuatro encuentros televisados por fecha. Las transmisiones estarán a cargo de la señal TNT Sports, para quienes estén suscriptos al Pack Fútbol.

En la primera fecha se enfrentarán Boca y River (Gustavo Gavotti)
En la primera fecha se enfrentarán Boca y River (Gustavo Gavotti)

Equipos que participarán:

UAI Urquiza (actuales bicampeonas), Boca Juniors, River Plate, Independiente, San Lorenzo, Racing Club, Rosario Central (invitado del interior), El Porvenir, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, Gimnasia y Esgrima La Plata (ascendido), Huracán, Lanús, Platense, S.A.T. (ascendido), Defensores de Belgrano y Villa San Carlos.

Formato del torneo:

El certamen se desarrollará en dos partes. Habrá una primera etapa clasificatoria que constará de 17 fechas y en el que jugarán todos contra todos (en cada jornada habrá un equipo que quedará libre). Esta instancia se desarrollará desde el 20 de septiembre hasta el 8 de marzo de 2020.

Los primeros ocho equipos clasificarán a la Zona Campeonato (que se disputará en dos ruedas de todos contra todos y el club ganador será el campeón) y los que queden del 9° al 17° irán a la Zona Permanencia (los tres últimos descenderán).

La Zona Campeonato iniciará el 22 de marzo y finalizará en la fecha 14° el 7 de junio. En paralelo se disputará la Zona Permanencia, que establecerá los tres descensos a Primera División "B" y que irá del 22 de marzo al 24 de mayo.

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

Programa de la Fecha 1:

Viernes 20 de septiembre
19.00 Villa San Carlos – Rosario Central, en Gimnasia y Esgrima La Plata (TV: TNT Sports)
21.15 Gimnasia y Esgrima La Plata – Huracán, en Gimnasia y Esgrima La Plata (TV: TNT Sports)
Sábado 21 de septiembre
13.00 Platense – Racing Club, en Platense (TV: TNT Sports)
Domingo 22 de septiembre
15.30 Estudiantes de La Plata – Def. de Belgrano, en Auxiliar Country
15.45 S.A.T. – El Porvenir, en S.A.T. (Camping Moreno) (TV: TNT Sports)
Martes 23 de septiembre
15.10 Boca Jrs. – River Plate, en Boca Jrs. Auxiliar (Casa Amarilla N°1) (TV: TNT Sports)
15.30 Lanús – San Lorenzo, en Lanús
Miércoles 24 de septiembre
15.30 UAI Urquiza – Independiente, en UAI – Urquiza

Cómo ver los partidos:

Podrán verse por TNT Sports en los canales 604 y 124 (Cablevisión), 1603 (DirecTV), 1018 (Telecentro) y en el resto de los cable operadores que ofrecen el Pack Fútbol.

Los partidos también se emitirán por live streaming a través de computadoras y dispositivos móviles desde la web TNTSportsla.com y desde la App TNT Sports.

Cómo llegan los equipos:

UAI URQUIZAPresentacion del equipo femenino de UAI Urquiza (3)

Las actuales bicampeonas se preparan para ir por más en el torneo local, aunque también tienen la mente puesta en la Copa Libertadores que disputarán del 11 al 27 de octubre en Ecuador.

Dirigidas por Germán Portanova, "Las Guerreras" sumaron dos refuerzos de categoría: Agustina Barroso (en su regreso al club, proveniente del Madrid CFF de España) y Dalila Ippólito (de último paso por River). Ambas vienen de disputar el Mundial de Francia 2019 y los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con la selección argentina. A último momento se sumó también la arquera Gabriela Garton, que iniciará su segundo ciclo en el club.

Entre las que dejaron el club hay jugadoras como Laurina Oliveros, Milagros Menéndez, Milagros Otazú y Belén Potassa, entre otras. Pero con futbolistas de renombre como Solana Pereyra, Adriana Sachs y Miriam Mayorga, sumadas a la potencia goleadora de Mariana Larroquette (máxima artillera del campeonato en las últimas dos temporadas), el conjunto de Villa Lynch va por una nueva consagración.

15 jugadoras firmaron sus contratos profesionales. Ellas son: Adriana Sachs, Agustina Barroso, Dalila Ippólito, Mariana Larroquette, Miriam Mayorga, Solana Pereyra, Marina Delgado, Daiana Falfán, Yohana Masagli, Rocío Bueno, Mariana Gaitán, Paula Ugarte, Meibi Mesa Molina, Camila Uzqueda y Sofía Schell.

BOCA JUNIORS

(Javier Garcia Martino)
(Javier Garcia Martino)

El club de la ribera fue el único de la Primera División que profesionalizó a todo su plantel. En este marco, firmaron sus contratos: las arqueras Abigail Chaves, Laurina Oliveros y Dulce Tortolo; las defensoras Julieta Cruz, Noelia Espíndola, Julieta Gergo, Cecilia Ghigo, Ludmina Manicler y Eliana Stábile; las volantes Lorena Benítez, Camila Gómez Ares, Florencia Quiñones, Fabiana Vallejos y Constanza Vázquez; y las delanteras Micaela Cabrera, Clarisa Huber, Andrea Ojeda, Estefanía Palomar, Fanny Rodríguez, Yamila Rodríguez y Carolina Troncoso.

Luego de cuatro subcampeonatos consecutivos, "Las Gladiadoras" apuestan a volver a conquistar un título que se les niega desde el año 2013.

Entre las recién llegadas al equipo que dirige Christian Meloni se destacan los nombres de la arquera Laurina Oliveros (ex UAI Urquiza) y de la delantera Fanny Rodríguez (ex River). Ellas se suman a un plantel cargado de jugadoras de experiencia -tanto en "El Xeneize" como en la Selección nacional- como Cecilia Ghigo, Eliana Stábile, Lorena Benítez, Camila Gómez Ares, Florencia Quiñones (la capitana), Fabiana Vallejos, Micaela Cabrera, Yamila Rodríguez y Carolina Troncoso.

RIVER PLATE

(@RiverPlate)
(@RiverPlate)

"Las Millonarias" tienen el desafío de destronar a la UAI Urquiza para volver a ser campeonas, como lo fueron por última en la temporada 2016-2017.

Para ese objetivo, las dirigidas por Daniel Reyes confían en jugadoras de amplia trayectoria en el club como la arquera Florencia Chiribelo, la defensora Andrea López Lajterman (capitana) y la delantera Mercedes Pereyra. También se destacan las jóvenes Justina Morcillo y Nicole Hain, mientras que como refuerzo destacado se sumó Lucía Martelli.

La institución firmó 15 contratos profesionales. El plantel completo está integrado por: Melina Melipil, Florencia Chiribelo, Yanela Ibáñez, Camila Bravo, Gabriela González Kusulas, Giuliana González Ranzuglia, Andrea López, Stephanie Melgarejo, Bettiana Sonetti, Sofía Florentín, Daniela Leguizamón, Daniela Mereles, Luciana Nievas, Melina Moreno, Mercedes Pereyra, Justina Morcillo, Agustina Vargas, Martina del Trecco, Lucía Martelli, Camila Pavez, Belén Monteros, Iara Leiva, Florencia Fernández, Nicole Hain, Lourdes Lezcano y Carolina Birizamberri.

SAN LORENZO

(@SanLorenzo)
(@SanLorenzo)

"El Ciclón" -cuya última consagración se remonta al año 2015- fue el primer club en anunciar al profesionalización de sus jugadoras y, en ese marco, presentó la incorporación de Macarena Sánchez, la futbolista que impulsó la pelea por ese reconocimiento.

Otro refuerzo bomba para el equipo que dirige Matías Giugno es el de la arquera Vanina Correa, figura de la selección argentina durante el Mundial y capitana del conjunto "Albiceleste" que se quedó con la medalla de plata en los Panamericanos.

Las 15 futbolistas que firmaron sus contratos inicialmente fueron: Eliana Medina (capitana), Sindy Ramírez, Cecilia López, Federica Silvera, Debora Molina, Milagros Vargas, Maricel Pereyra, Rocio Correa, Lavinia Antequera, Vanina Preininger, Florencia Coronel, Rocío Vázquez, Ariana Álvarez, .Florencia Salazar y Macarena Sánchez. Luego, se sumó Vanina Correa.

UBA – DEFENSORES DE BELGRANO

infobae

La profesionalización de la Primera División puso en duda la continuidad de la UBA en el torneo, debido a que no se trata de un club afiliado a la AFA. Finalmente, todo se resolvió con la firma de un convenio de cooperación con el club Defensores de Belgrano, que así pasará a tener un equipo representativo en la máxima categoría.

El conjunto universitario ya venía haciendo de local en el estadio del "Dragón" y, a partir de este acuerdo, habrá un intercambio de espacios deportivos entre ambas instituciones.

La UBA ha tenido grandes desempeños en las últimas temporadas. Con Sergio Guerreiro como DT y la potencia goleadora de su capitana, Ana Altube, aspiran a ser animadoras del torneo una vez más.

RACING

infobae

"La Academia" sorprendió con la contratación de dos futbolistas que disputaron el último Mundial con la selección argentina: Milagros Menéndez (que llega desde UAI Urquiza) y Natalie Juncos (estaba libre, recuperándose de una lesión).

En total, Racing firmó 14 contratos. A las dos jugadoras del conjunto "Albiceleste" se suman Milagros Otazú, Victoria Bedini, Rocío Diaz, Eugenia Nardone, Luciana Bacci, Débora Erra, Florencia Romero, Celeste Barbitta, Estefanía Piazza, Johanna Galliotti, Fiamma Romero y Karina Merlo.

HURACÁN

infobae

El equipo de Parque Patricios quiere convertirse en una de las revelaciones del certamen y para eso sumó como entrenadora a Juliana Román Lozano. Así, será uno de los tres equipos del certamen que tendrá una DT mujer.

En las últimas horas, "El Globo" presentó a su plantel completo y anunció las firmas de los contratos de Tiziana Hartivig, Aylén Montiel, Georgina Sánchez, Daiana Miño, Lara García, Jennifer Serrano y Melina Arce, que se sumaron al que ya había rubricado la capitana y referente Silvana "Pipi" Peralta.

LANÚS

infobae

En "El Granate" continúa Karina Medrano, que hasta la temporada fue la única entrenadora mujer en la Primera División. El equipo sumó refuerzos en todas sus líneas con el objetivo de dar pelea y volver a clasificar a la Zona Campeonato, como ya lo hizo en la temporada pasada.

Los ocho contratos profesionales los firmaron Marcela Figueroa, Leila Garcia, Mayra Gauna, Lucía Taborda, Victoria Sosa, Magali Celena Molina, Magali Jorgelina Molina y Brenda Molinas.

El plantel lo completan Giselle Insaurralde, Micaela Cejas, Ailén Medina, Flavia Cavia, Luján Amaral, Antonella Barreto, Melany Torales, Diana Britez, Brenda Varela, Oriana Celebrino y Solaine Celebrino.

PLATENSE

 
infobae

Las dirigidas por Miguel Barbosa y Leandro Belfi apuestan a dar el salto calidad. Tras liderar con comodidad la Zona Permanencia en el torneo pasado, esta vez buscarán terminar más arriba y pelear por el título.

El equipo lo componen las arqueras Gabriela Ceña (firmó contrato), Joaquina Rodríguez Palma y Johanna Olivera, las defensoras Yanina Méndez, Camila Besse (firmó contrato), Guadalupe Botella, Camila Leites (firmó contrato), Gabriela González Kusulas, Guillermina Cotellessa, Candela Bermejo, Camila Gorozo, Barbara Olivera y Florencia Raimondo, las mediocampistas Lourdes González, Ludmila Martínez (capitana, firmó contrato), Gabriela Gómez (firmó contrato), Candela Luna (firmó contrato), Estefania Laxagueborde (firmó contrato), Marilina Banegas, Candela Cejas, Julieta Palopoli, Maira Pájaro, Melina Betancor, y las delanteras Agustina Donato, Brenda Armella y Luz Hernández (firmó contrato).

ESTUDIANTES DE LA PLATA

infobae

Gustavo Pérez será el entrenador de un conjunto "Pincha" que quiere ser una de la sorpresas y que firmó ocho contratos profesionales: los de Evangelina Alfano, Lucila Barreto, Antonela Guarracino, Julieta Lema, Maira Luque, Leticia Reichman, Micaela Sandoval y Grisel Yanacón.

INDEPENDIENTE

infobae

Tras lograr la permanencia en la temporada pasada, "Las Diablas" quieren dar el salto de calidad. Diego Ríos será el entrenador del equipo en esta campaña.

EL PORVENIR

infobae

El conjunto de Gerli logró evitar el descenso con gran esfuerzo y logró quedarse en la máxima categoría para la primera edición del torneo profesional. Las jugadoras que firmaron contratos de cara al certamen 2019-2020 fueron Sol Tarsia, Ayelén Acuña, Nerea Sosa, Claudia Sánchez, Melany López, Magalí Aguirre y Priscila Gómez.

VILLA SAN CARLOS

infobae

Se trata de un equipo con una historia particular: luego de lograr la permanencia en la temporada pasada, la dirigencia quiso descender al equipo "de oficio" para no tener que afrontar los gatos que supone la profesionalización.

Las propias jugadoras impulsaron una fuerte pelea que, finalmente, les permitió conseguir el respaldo necesario para quedarse en Primera.

La capitana Leila Encina firmó contrato profesional, igual que sus compañeras Magdalena Alberti, Agustina Plazzotta, Leonela Miranda, Leila Encina, Agustina Aguilera, Magalí González, Ariana Alcober y Agustina Matas.

EXCURSIONISTAS

Anahí Martearena, Viviana Paz, Verónica Amarillo, Abigail Scarafiocca, Mariangeles Díaz, Belén Ruiz Montenegro, Ludmila Garzón y Yohanna Rimas son las ocho jugadoras que firmaron sus contratos profesionales con la entidad del Bajo Belgrano que, tras salvarse del descenso en el torneo pasado, buscará dar un salto de calidad.

GIMNASIA DE LA PLATA

infobae

"Las Triperas" consiguieron el ascenso al ganar el torneo de la Primera B en la temporada 2018-2019.

Las jugadoras que sellaron sus vínculos fueron la capitana Milagros Díaz (que además es parte de la selección argentina Sub 19 y de la Mayor), Florencia Sánchez, Julieta Blanco, Mercedes Carlini, Agustina Maturano, Marilyn Esquivel, Lucía Guiñazú, Ailín Franzante y Milagros Oliver.

SAT

infobae

El equipo del Sindicato de Televisión es el otro que proviene de la Primera B. Delfina Beccacece, Gisele García, Estefania Farias, Yamila Ruiz, Fernanda Ferrari, Elizabeth Martínez, Morena Chachagua y Zoraida Leguizamon son las jugadoras profesionales del plantel.

ROSARIO CENTRAL

Es el único equipo invitado del interior del país. "Las Canallas" recibieron la propuesta de la AFA luego de arrasar en la liga rosarina en las últimas temporadas.

El conjunto que dirige Roxana Vallejos (una de las tres DT mujeres de este certamen), tiene en su plantel a una mundialista como la defensora Virginia Gómez.

Además de la jugadora de la Selección, quienes ingresaron al profesionalismo fueron Érica Lonigro, Paula Salguero, Nadia Capó, Romina Escalada, Camila Bellavía, Cecilia Centurión y Camila Roma.

Fixture completo:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

Los inversores, con euforia por las alzas en acciones y bonos, esperan la llegada de los dólares de la cosecha

Los precios de la deuda pública argentina se mostraron positivos, en particular los que indexan por CER. La gran pregunta: cuándo quebrará la paridad del 50% uno de los bonos más negociados, el AL30 con legislación local
Los inversores, con euforia por las alzas en acciones y bonos, esperan la llegada de los dólares de la cosecha

El peor enemigo de la riqueza de un país es la expoliación fiscal

En la Argentina, tanto el Estado nacional como los provinciales y municipales se sienten con derecho a cobrar hasta el último peso de impuestos
El peor enemigo de la riqueza de un país es la expoliación fiscal

El drama del nene con distrofia muscular y el medicamento de más de 3 millones de dólares que puede ayudarlo

Felipe Cantarero, de 3 años, fue diagnosticado en octubre de 2023 con una enfermedad progresiva que afecta a sus músculos y órganos. El tratamiento que le da esperanzas lo realizan en los Emiratos Árabes. Cómo colaborar
El drama del nene con distrofia muscular y el medicamento de más de 3 millones de dólares que puede ayudarlo

La novelesca vida de Pringles, el granadero que prefería morir antes que rendirse

Como muchos de los militares del siglo XIX, este puntano estuvo en todas: en las guerras por la independencia hasta en las luchas entre unitarios y federales, conflicto en el que encontraría la muerte hace ya 193 años. Fue el protagonista de un encuentro memorable con los españoles
La novelesca vida de Pringles, el granadero que prefería morir antes que rendirse

El semáforo de la economía: cuáles son los únicos dos sectores que escapan a la recesión

La industria muestra fuertes caídas y también distintos indicadores en el ámbito de los servicios reflejan una retracción, con excepciones bien puntuales
El semáforo de la economía: cuáles son los únicos dos sectores que escapan a la recesión