SIC cortó con una racha de ocho años y se quedó con el título (Foto Baires)
SIC cortó con una racha de ocho años y se quedó con el título (Foto Baires)

El San Isidro Club venció a Belgrano Athletic por 22 a 19 en la final y se consagró campeón del URBA Top 12. El partido se definió con un drop de Joaquín Lamas en el último minuto del primer tiempo suplementario. Así, el SIC consiguió un título que le era esquivo desde 2011 y alcanzó la cima del rugby de Buenos Aires por vigésimasexta vez en su historia.

Una vez más la cancha del CASI se vistió de fiesta para la final del URBA Top 12 que enfrentó al SIC con Belgrano Athletic, los dos mejores equipos de la temporada regular. Una gran cantidad de público colmó todos los lugares disponibles en la Catedral del rugby de Buenos Aires para darle al encuentro decisivo un marco inmejorable de color, alegría y bullicio.

Los antecedentes de la temporada los emparejaban en una victoria por equipo. El SIC ganó en Virrey del Pino por 48 a 16 y Belgrano le devolvió gentilezas al derrotarlo en Boulogne por 40 a 14. La historia de la final, como se esperaba, fue muy diferente.

Desde el primer minuto se vio a dos equipos muy atados y temerosos de equivocarse. Esa tesitura de paridad y poco rugby iba a extenderse durante todo el primer período. Las defensas les ganaron a lo poco que intentaban los ataques. Cada equipo conservó las pelotas propias en las formaciones fijas y no hubo un claro dominador ni en los contactos ni en el piso en las formaciones espontáneas. Sólo la puntería de los pateadores Tomás Rosati y Tomás Granella movieron el score de un primer tiempo muy chato. Los equipos se fueron al descanso con un empate en 6 unidades.

SIC festejó en un partido repleto de tensión (Foto Baires)
SIC festejó en un partido repleto de tensión (Foto Baires)

El segundo tiempo pedía imperiosamente que salieran a jugársela y fue Belgrano el que asumió protagonismo y salió a ser protagonista. El Marron soltó a sus forwards y arriesgó sus posesiones propias con arremetidas rápidas que muchas veces encontraban al ball carrier aislado. El SIC por su lado mostró una defensa encomiable con la combinación justa de orden colectivo y sacrificio individual. El partido creció en juego y emociones.

A pesar de que se jugaba con mejores intenciones, el marcador seguía sin moverse salvo por penales a los palos. Tomás Rosati y Tomás Granella volvieron a acertar dos patadas por equipo para una igualdad parcial en 12 puntos con 10 minutos por jugar.

El poco tiempo que quedaba trajo al encuentro el factor dramático. Si alguno se equivocaba no habría revancha. La sensación inequívoca era que quien anotara iba a ser campeón. Fue entonces cuando aparecieron los backs del SIC para conectar una jugada descomunal que termino con el primer y muy celebrado try del partido. A la salida de un maul, Joaquín Lamas jugó un kick a cargar corto por detrás de la pared defensiva de Belgrano. Carlos Piran se filtró y ganó arriba en la recepción para tras correr algunos metros conectar con Gastón Arias y que éste se zambulla en el ingoal rival. La conversión del Lamas dejaba las cosas con triunfo para el SIC por 19 a 12 y pareció partido liquidado.

Belgrano, sin embargo, tenía otros planes. El Marrón no se entregó y salió con todo a buscar el empate. Andrea Panzarini, el mejor jugador del SIC en la final, vio la tarjeta amarilla y su equipo se quedó con un hombre menos. Belgrano mandaba a sus aviones de punta. Estuvieron cerca Francisco Gorrisen, Matías Masera y Rodrigo Fernández Criado pero el SIC detuvo los Pick N Go en extrema defensa. Con el tiempo ya cumplido fue el capitán Francisco Ferronato quien tomó la pelota a la salida de un ruck y con el apoyo de Gómez Di Nardo, aterrizó en el ingoal zanjero para empatar el partido y convertirse en el tryman del torneo. El árbitro Nehuen Jauri Rivero, de sólida tarea, estaba bien ubicado para convalidar el try del empate y decretar el final del partido en una igualdad en 19 unidades.

El reglamento obligaba a dos suplementarios de 10 minutos si antes no había muerte súbita ante la primera anotación. Las primeras posesiones fueron del equipo porteño y sus delanteros volvieron a poner el equipo adelante para darle espacio de drop a Tomas Rosati. Así, el apertura de Belgrano espero su momento y lo intentó. La patada se fue apenas desviada ante el silencio nervioso de toda la cancha.

Cuando el primer suplementario ya expiraba, el SIC robó una pelota y atacó profundo. El Zanjero también buscó fabricar espacios para el drop ganador. Un par de fases bien jugadas, dejaron a Joaquín Lamas de frente a los postes. El apertura del SIC no falló y se vistió de héroe. El drop convertido fue un dejavu de aquel de Benjamin Madero que le dio, también en tiempo suplementario, su último campeonato en 2011. El final del partido desató la locura del público zanjero que gritó campeón en la cancha de su histórico rival. El SIC fue el mejor de la temporada regular y es un justo campeón.

SÍNTESIS

SIC (22): Gastón Arias; Thiago Romero Basco, Carlos Pirán, Santos Rubio y Mateo Madero; Tomás Granella y Juan Soares Gache; Tomás Comissati, Alejandro Daireaux y Andrea Panzarini; Lucas Rizzato y Marcos Borghi (C); Segundo Aguilar, Lucas Rocha y Marcos Piccinini. Entrenadores: Santiago González Bonorino, Eduardo Victorica, Federico Gallo y Martín Schusterman.

Cambios: ST 0´ Marcos Gatica por Aguilar; ST 7´ Ricardo Macchiavelo por Piccinini; ST 11´ Lucas Sommer por Tomás Comissati; ST 27´ Joaquín Lamas por Tomás Granella; ST 31´ Facundo Fernández Madero por Daireaux; ST 32´ Franco Moneta por Gastón Arias; ST 34´Francisco Pachano por Lucas Rocha. Suplentes: Marcos Rodriguez Gauxax.


Belgrano Athletic (19): Martín Arana; Juan Landó, Matías Masera, Fermín Martínez y Tobías Bernabé; Tomás Rosati e Ignacio Marino; Francisco Gorrisen, Julián Rebussone y Joaquín de la Serna; Leandro Magneres y Rodrigo Fernandéz Criado; Justo Durañona, Agustín Gomez Di Nardo y Francisco Ferronato (C). Entrenadores: Guillermo Tramezzani, Diego, Francisco y Luis Gradín.

Cambios: 20´PT Pedro Bugiani por Fermín Martínez ; 7´ST Mauro Rebussone por Magneres; 22´ST Facundo Camardon por De La Serna; 27´ST Ignacio Favre por Durañona; 29´ST Francisco Cubelli por Marino. Suplentes: Mateo Etchecoin, Tomas Bruno y Rafael Migale

Tantos PT: 10´y 28´ Penales de Tomás Rosati (B); 23´ y 39´ Penal y Drop de Granella (S)

Resultado Entretiempo: SIC 6 -Belgrano 6

Tantos ST: 5´y 12´ Penales de Tomás Rosati (B); 9´y 17´Penal de Granella (S); 29´ Gol de Lamas por try de Arias (S); 40´ Gol de Rosati por try de Ferronato (B)

Resultado: SIC 19 -Belgrano 19

Tanto Suplementario: 8´ Drop de Lamas (S)

Resultado Final: SIC 22 -Belgrano 19

Amonestado: ST 33´ Andrea Panzarini (S)


Árbitro: Nehuen Jauri Rivero

Jueces de Touch: Tomás Bertazza y Martín Córdoba

TMO: Miranda

Cancha: Club Atlético San Isidro

Seguí leyendo: