Ledesma entregó una lista preliminar con 46 jugadores para el Rugby Championship y el Mundial de Japón (AFP PHOTO)
Ledesma entregó una lista preliminar con 46 jugadores para el Rugby Championship y el Mundial de Japón (AFP PHOTO)

El Head Coach Mario Ledesma, designó una lista preliminar de 46 nombres para la preparación de Los Pumas para el próximo Rugby Championship, pero con el foco puesto en el Mundial de Japón, la máxima competencia de la temporada.

Mucho se habló de si el entrenador iba a llamar jugadores que se desempeñan en Europa debido a la "prohibición" impuesta por la UAR. El propio Bocha ya se había referido en reiteradas ocasiones al tema, afirmando que "no se va a romper ninguna regla porque lo que nos baja la UAR es que ante una situación similar van a jugar los del sistema pero si un jugador nos agrega valor puede ser llamado".

Nicolás Sánchez fue uno de los cicno jugadores europeos que fue citado (AFP)
Nicolás Sánchez fue uno de los cicno jugadores europeos que fue citado (AFP)

Entre los citados aparecen cinco jugadores que se desempeñan en el Viejo Continente: los pilares Ramiro Herrera (Stade Français) y Juan Figallo (Saracens), el tercera línea Facundo Isa (Toulon) y los aperturas Nicolás Sánchez (Stade Français) y Benjamín Urdapilleta (Castres).

"Tomamos como referencia ciertos criterios de selección. Se llamaron a algunos jugadores de afuera en función a esos criterios de selección y son aquellos que creemos que nos agregan valor por encima de los jugadores que tenemos acá. Eso no quiere decir que ante alguna lesión no se recurra a jugadores de afuera. Hoy, esta es la lista de los que van a trabajar en esta primera etapa de preparación", afirmó Ledesma, según publicó la UAR en su página oficial.

Este criterio utilizado por el estratega argentino hizo que dos figuras de nivel internacional queden marginados. En la nómina no están presentes Juan Imhoff (Racing 92) y Santiago Cordero (Exeter). Seguramente la decisión de no incluirlos se debe a la fuerte competencia que hay en los puestos de wings con Bautias Delguy, Ramiro Moyano, Emiliano Boffelli, Santiago Carreras y Matías Moroni.

Imhoff y Cordero no aparecen en la lista (AP)
Imhoff y Cordero no aparecen en la lista (AP)

Además, entre los convocados emergen dos nombres más allá de quienes se desempeñan en Jaguares en el Súper Rugby, ellos son los backs Lucas Mensa y Manuel Montero, ambos de Argentina XV y del Club Pucará. Otro que integró a lista es Santiago Socino, que actualmente juega como hooker en Newcastle Falcons pero que ya firmó con la franquicia argentina para la próxima temporada -vínculo que comenzará el 3 de junio, una vez terminada la competencia en Inglaterra-.

Ledesma comenzará a trabajar con el grupo una vez finalizado la competencia del equipo en el Súper Rugby, esto depende de que tan lejos llegue el equipo. El primer partido oficial que disputará el seleccionado argentino de rugby será ante los All Blacks el sábado 20 de julio en Vélez, por la primera fecha del Rugby Championship 2019.

Claro que el ex hooker recortará el plantel para la competencia de países más importante del hemisferio sur por lo que aquellos que no sean tenidos en cuenta formarán parte de Jaguares XV para disputara la Currie Cup en Sudáfrica.

Quesada no formará parte del staff de Los Pumas
Quesada no formará parte del staff de Los Pumas

"No obstante, es una realidad que existen lesionados que están volviendo y en función a cómo se recuperen, se va a modificar esa lista o no. Por otro lado, un grupo de los chicos, en especial los más jóvenes, en el momento que empiece el Rugby Championship, van a ir a jugar la First Division de la Currie Cup porque van a necesitar minutos. Les va a servir mucho porque es una competencia de un nivel interesante. Sin embargo, a la hora de elegir a los que vayan a ir al Mundial y ante posibles lesiones, van a ser tenidos en cuenta también", expresó el entrenador.

Otro de los datos a tener en cuenta es la conformación del cuerpo técnico argentino. Junto a Ledesma estarán sus ya habituales colaboradores Nicolás Fernández Miranda y Martín Gaitán. Además se agregará Juan Fernández Lobbe, también como entrenador asistente, y Gonzalo Longo, como Manager Deportivo. Quien no estará será Gonzalo Quesada, actual HC de Jaguares, que estará plenamente abocado al trabajo con la franquicia.

LISTA PRELIMINAR

Forwards:
1 Nahuel Tetaz Chaparro (Jaguares/UAR)
2 Mayco Viva (Jaguares/UAR)
3 Juan Pablo Zeiss (Jaguares/UAR)
4 Javier Díaz (Jaguares/UAR)
5 Santiago García Botta (Jaguares/UAR)
6 Agustín Creevy (Jaguares/UAR)
7 Julián Montoya (Jaguares/UAR)
8 Santiago Socino (Jaguares/UAR)
9 Juan Figallo (Saracens/Inglaterra)
10 Ramiro Herrera (Stade Francais/ Francia)
11 Santiago Medrano (Jaguares/UAR)
12 Enrique Pieretto (Jaguares/UAR)
13 Lucio Sordoni (Jaguares/UAR)
14 Guido Petti (Jaguares/UAR)
15 Tomás Lavanini (Jaguares/UAR)
16 Matías Alemanno (Jaguares/UAR)
17 Lucas Paulos (Jaguares/UAR)
18 Pablo Matera (Jaguares/UAR)
19 Tomás Lezana (Jaguares/UAR)
20 Facundo Isa (Toulon/Francia)
21 Javier Ortega Desio (Jaguares/UAR)
22 Marcos Kremer (Jaguares/UAR)
23 Rodrigo Bruni (Jaguares/UAR)
24 Juan Manuel Leguizamón (Jaguares/UAR)

Backs:
25 Tomás Cubelli (Jaguares/UAR)
26 Gonzalo Bertranou (Jaguares/UAR)
27 Martín Landajo (Jaguares/UAR)
28 Felipe Ezcurra (Hindú/URBA)
29 Nicolás Sánchez (Stade Francais/Francia)
30 Benjamín Urdapilleta (Castres/Francia)
31 Joaquín Díaz Bonilla (Jaguares/UAR)
32 Domingo Miotti (Tucumán L.T./URT)
33 Santiago González Iglesias (Jaguares/UAR)
34 Jerónimo de la Fuente (Jaguares/UAR)
35 Matías Orlando (Jaguares/UAR)
36 Matías Moroni (Jaguares/UAR)
37 Lucas Mensa (Pucará/URBA)
38 Juan Cruz Mallía (Jaguares/UAR)
39 Bautista Ezcurra (Jaguares/UAR)
40 Ramiro Moyano (Jaguares/UAR)
41 Bautista Delguy (Jaguares/UAR)
42 Sebastián Cancelliere (Jaguares/UAR)
43 Emiliano Boffelli (Jaguares/UAR)
44 Joaquín Tuculet (Jaguares/UAR)
45 Manuel Montero (Pucará/URBA)
46 Santiago Carreras (Jaguares/UAR)

Seguí leyendo: