Los Jaguares dieron otro golpe histórico en Australia ante Waratahs

Por Jorge Ciccodicola

Compartir
Compartir articulo
Los Jaguares vencieron a los Waratahs (Foto: AFP)
Los Jaguares vencieron a los Waratahs (Foto: AFP)

Jaguares llegó al encuentro con Waratahs luego de un gran triunfo en Nueva Zelanda y buscaba revalidar el trabajo realizado ante Hurricanes la semana pasada: lo consiguió con una victoria por 23-15. Enfrente lo esperaba un equipo australiano que a pesar de haber vencido a Reds en la última fecha tuvo un andar irregular, y se jugaba gran parte de su pasaje a los playoffs en este partido.

El equipo de Daryl Gibson, tercero en su zona, y tratando de digerir la rescisión del contrato de Folau y la desafectación de Latu para este partido, apostó sus esperanzas al presente de su apertura, conductor y segundo goleador del Súper Rugby: Bernard Foley, a Ashley Cooper y a su capitán Michael Hooper. Por el lado de Gonzalo Quesada, fiel a su estilo, siguió con la rotación y dispuso ocho cambios, cinco entre los forwards y tres entre los backs. Jaguares ya había vencido dos veces a Waratahs, con un triunfo en Sidney en 2017 por 40 a 27 y otro el año pasado en Buenos Aires por 38 a 28.

 

UN COMIENZO EQUILIBRADO

Los primeros 15 minutos nos mostraron un partido equilibrado (Foto: EFE)
Los primeros 15 minutos nos mostraron un partido equilibrado (Foto: EFE)

El flamante estadio de Bankwest Stadium, en Parramatta fue testigo de la patada de inicio de Domingo Miotti tras el pitazo del árbitro neocelandés Paul Williams y así la salida de Jaguares marcaba un arranque del equipo argentino decidido a atacar.

En menos de dos minutos salió lesionado el centro Karmichael Hunt e ingresó en su reemplazo Lalakai Foketi; y mientras Jaguares intentaba posicionarse en campo contrario con mayor posesión y dominio del terreno de juego, pero sin poder conseguirlo; por el lado de Waratahs lo esperaba con una defensa sólida y férrea. De esa forma los primeros 15 minutos nos mostraron un partido equilibrado en donde ninguno de los dos podía superar a la defensa contraria y a pesar de la posesión esperaban el error del rival para poder sacar la ventaja buscada.

Ambos sabían que era un partido en donde la paciencia sería clave para conseguir la ventaja. Jaguares generaba muy poco a pesar de tener la posesión del balón, pero no lograba quebrar a una defensa celeste muy bien armada.

 

LA PACIENCIA TUVO SU PREMIO

La primera parte no influyó en el score la mayor posesión de Jaguares (Foto: AFP)
La primera parte no influyó en el score la mayor posesión de Jaguares (Foto: AFP)

Hasta que a los 25 minutos llegó una jugada preparada, luego de un line la pelota le llegó a Tomás Cubelli, este cedió un pase rápido para el capitán De la Fuente, que con un gran rastrón de su pie izquierdo habilitó la corrida del tucumano Ramiro Moyano quien se desprendió de la marca y no perdonó, para vulnerar el ingoal australiano. La acertada patada de Domingo Miotti dejó el tanteador 7 a 0 para la franquicia argentina que sabía que a partir de ese instante el local debería al menos salir a buscar y de esa forma podrían jugar con más espacios.

Pero Waratahs siguió fiel a su libreto, la posesión siguió siendo de los argentinos y recién a los 36 minutos el equipo local consiguió achicar. Penal de la defensa argentina y Bernard Foley que anotó los primeros tres puntos para Waratahs que se acercaba (3-7). Jaguares no se quedó atrás y fue a buscar otra vez antes del final y así consiguió a los 39 un penal, que el apertura Miotti acertó para volver a sacar siete puntos de diferencia. De esa manera llegó el final de la primera etapa con ventaja para el equipo argentino por 10 a 3.

La primera parte entonces entregó un partido muy "pensado y estudiado", en donde la mayor posesión de Jaguares (70/30) no influyó en el score final, debido a la defensa del equipo de Daryl Gibson. En general no hubo grandes ideas de juego y las defensas superaron ampliamente los intentos ofensivos rivales.

 

UN SEGUNDO TIEMPO DISTINTO

En el complemento Waratahs salió a jugar otro partido (Foto: EFE)
En el complemento Waratahs salió a jugar otro partido (Foto: EFE)

Waratahs salió a jugar otro partido y a buscar el descuento desde el arranque. Tuvo un penal para achicar, pero fue al line en busca de más. El equipo de Gonzalo Quesada se le plantó firme en defensa y evitó a través de Boffelli una pelota complicada que tenía destino de try. Ahora era el equipo argentino quien defendía firme los intentos locales y esperaba su momento para salir de contraataque. Y ese momento llegó en el minuto ocho cuando de una pelota recuperada por Tomás Cubelli, y tras una serie de pases de Kremer, Lezana, Montoya, Petti, Ortega Desio, la pelota le llegó a Bofelli quien la abrió para Ramiro Moyano que apoyó su segundo try del partido y el decimoséptimo en el Súper Rugby. La conversión de Miotti puso una ventaja para Jaguares de 17 a 3 con treinta minutos por delante.

Waratahs salió decidido, luego de ese try, a vender cara la derrota. Jugó en ataque buscando el descuento y luego de varias fases a los 15 minutos, llegó al try, en una jugada confusa en el final que para el árbitro Williams fue try penal por derrumbe de Matera. Amarilla para el argentino y a jugar con 14 por diez minutos cuando el score quedó 17 a 10. Los celestes se soltaron y quisieron hacer valer el jugador de más, Jaguares trató de que los minutos corran y aguantó como pudo, el partido ya no era tan pensado, sino más bien jugado a un ritmo inusual para lo que fue la primera etapa y con el dominio local. Y así Waratahs, que sin dudas por entonces era más; llegó a un nuevo try, pero fue anulado por pisar línea. Se salvó Jaguares – por muy poco – que ya no era el mismo en defensa. Quedaban 20 minutos y los locales iban a buscar darlo vuelta. Quesada a pesar de introducir cambios veía que el equipo no mejoraba y a los 25, Waratahs llegó a apoyar el try que buscaba a través de Curtis Rona. Foley extrañamente falló la conversión – pegó en un poste- y el local quedó a solo dos tantos (15-17). El equipo argentino asumió que se había quedado en su juego, introdujo más variantes – debut de Lucio Sordoni- y salió decidido a volver a tener la posesión y a frenar la embestida local. Así a los 30 minutos , Joaquín Díaz Bonilla concretó un penal para dejar las cosas 20 a 15, pero con nada definido.

UN CIERRE APRETADO CON FINAL FELIZ

En el cierre, los locales buscaron revertir el marcador (Foto: AFP)
En el cierre, los locales buscaron revertir el marcador (Foto: AFP)

Quedaban menos de diez minutos y Waratahs fue a jugarse el resto, para tratar de conseguir revertirlo. Jaguares se le plantó sabiendo que necesitaba este triunfo para lograr no solo cuatro puntos, sino para demostrar que estaban otra vez vivos, en un partido en el que habían perdido por veinte minutos el control del juego y la pelota.

Y allí la garra volvió a aparecer, se jugó más frío y en campo contrario, se consiguió mantener la posesión de la pelota para cerrar el partido. Y así de esa forma Jaguares llegó a un minuto y medio del final casi a apoyar, pero Waratahs consiguió recuperar a pelota y salió a jugarla desde su campo en su última chance por darlo vuelta. Jaguares se plantó a defender en campo contrario, presionando e intentando pescar. Y así llegó el final tackleando en las 22 del equipo celeste, luego de forzar la infracción y con la pesca del debutante Sordoni. El penal con acierto de Tito Díaz Bonilla, lo dejó a Waratahs sin nada, con el score 23 a 15 para Jaguares y un triunfo soñado por lo difícil que fue, porque además lo deja con la punta de su grupo y porque fundamentalmente pudo demostrar que el equipo no solo ganó, sino que supo revertir el mal momento y está entero de cara a la clasificación final.

Jaguares se dio otro gran gusto en el día de la Patria. Volvió a festejar en Australia y mira la clasificación subido a la punta de su zona.

 

LA SÍNTESIS DEL TRIUNFO ARGENTINO

Waratahs (15): Kurtley Beale; Alex Newsome, Adam Ashley-Cooper, Karmichael Hunt, Cam Clark; Bernard Foley, Nick Phipps; Michael Wells, Michael Hooper (capitán), Lachlan Swinton; Rob Simmons, Ned Hanigan; Sekope Kepu, Damien Fitzpatrick, Tom Roberston.

Cambios, PT: 2 minutos, Lalakai Foketi por Hunt. ST: 10 minutos, Curtis Rona por Clark, Harry Johnson-Holmes por Robertson y Will Miller por Swinton; 21, Jake Gordon por Phipps y Jed Holloway por Hanigan, y 35, Andrew Tuala por Fitzpatrick. Entrenador: Daryl Gibson

Suplente: Chris Talakai.
Jaguares (23): Emiliano Boffelli; Santiago Carreras, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente (capitán), Ramiro Moyano; Domingo Miotti, Tomás Cubelli; Javier Ortega Desio, Tomás Lezana, Pablo Matera (A); Marcos Kremer, Guido Petti; Santiago Medrano, Julián Montoya Mayco Vivas. Entrenador: Gonzalo Quesada

Cambios, ST: 9 minutos, Agustín Creevy por Montoya; 20, Nahuel Tetaz Chaparro por Vivas y Joaquín Díaz Bonilla por Miotti; 23, Tomás Lavanini por Kremer y Matías Moroni por Carreras; 27, Lucio Sordoni por Medrano; 32, Felipe Ezcurra por Cubelli, y 34, Juan Manuel Leguizamón por Lezana.
Los tantos:
Primer tiempo: 26 minutos, try de Moyano convertido por Miotti (J); 36, penal de Foley (W), y 38, penal de Miotti (J). Resultado parcial: Waratahs 3 v. Jaguares 10

Segundo tiempo: 8 minutos, try de Moyano convertido por Miotti (J); 14, try-penal (W); 25, try de Rona (J); 31 y 42, penales de Díaz Bonilla (J). Amonestado: 15 minutos, Matera (J).
Estadio: Bankwest Stadium, Parramatta
Árbitro: Paul Williams (Nueva Zelanda)
Asistentes: Egon Seconds y Jaco Peyper (Sudáfrica)
TMO: Ian Smith (Australia)

TABLA DE POSICIONES