Bangladesh, el rincón asiático que tiene más hinchas de la Selección que Argentina y sorprende con sus manifestaciones de pasión

Todavía no se reconoce por qué el país asiático siente tanto fervor por la Argentina. Las hipótesis que intentan explicar el fenómeno que comparte el sentimiento albiceleste a más de 17.000 kilómetros de distancia

Compartir
Compartir articulo
Los alocados festejos en Bangladesh. Fuente: (captura de pantalla)
Los alocados festejos en Bangladesh. Fuente: (captura de pantalla)

Todavía suenan los gritos de júbilo que arrojó el gol de Marcos Rojo. La dramática clasificación de Argentina a los octavos de final del Mundial de Rusia se festejó con un desahogo constante. Los hinchas que viajaron hasta San Petersburgo, los que se quedaron en Moscú y los que siguieron las alternativas por TV en el país conformaron una euforia generalizada que trascendió las fronteras.

Pero el entusiasmo no solo se vivió en el pueblo criollo. A más de 17.000 kilómetros de distancia, en el sur de Asia, una comunidad lejana en su cultura compartió el sentimiento albiceleste con extensas caravanas que continuaron la celebración.

Rodeado en su mayoría de territorio indio, Bangladesh se transformó en el rincón asiático con acento argentino. Durante horas, los ciudadanos de Dhaka (capital del estado independiente desde 1971) festejaron la agónica hazaña sudamericana en las calles, donde el desfile de motos, autos y camiones se convirtió en una pasarela de banderas con el color celeste y blanco.

Las calles de Dhaka se tiñeron de celeste y blanco. Fuente: captura de pantalla
Las calles de Dhaka se tiñeron de celeste y blanco. Fuente: captura de pantalla

La explicación del fenómeno tiene varias hipótesis. Si bien no hay ninguna afirmación que pueda fundamentar el amor bengalí por el fútbol argentino, las corrientes más sustentables se sostienen por su enemistad con Inglaterra.

Según la BBC de Londres, la ex colonia británica logró independizarse para luego dividirse entre la India y Pakistán. Los conflictos entre las religiones (hindú, islam, musulmana o sijismo), junto con las hambrunas que atormentaron al subcontinente indio, incluyendo la Gran Hambruna de Bengala de 1943, que se cobró más de 3 millones de vidas, conformaron una enemistad existencial con Gran Bretaña.

Como en la edición de México 86, Bangladesh ya estaba independizada de la corona europea, la gesta que lideró Diego Maradona en el Azteca frente a Inglaterra se vivió como una victoria propia. La Mano de Dios y el Gol del Siglo sembraron la semilla del fanatismo albiceleste en el sur asiático.

Como si fuese una ciudad más de nuestro país. Fuente: captura de pantalla
Como si fuese una ciudad más de nuestro país. Fuente: captura de pantalla

En 2011, cuando la Selección estaba a cargo de Alejandro Sabella, la Argentina visitó Dhaka para afrontar un amistoso contra Nigeria. Los dos goles del Pipita Higuaín y el restante de Ángel Di María concretaron el 3 a 1 a favor de los sudamericanos que se sintieron locales.

El sábado a las 11 (hora de Argentina, las 20 de Bangladesh), los de Sampaoli volverán a tener el apoyo a la distancia cuando busquen los cuartos de final en el duro cruce ante Francia.

Seguí leyendo