Por qué los jugadores argentinos no cantan el himno

El debate sobre el accionar de los futbolistas de la Selección ante la canción patria vuelve a ser tema de debate

Compartir
Compartir articulo
(Photo by Gabriel Rossi/Getty Images)
(Photo by Gabriel Rossi/Getty Images)

El debate sobre la reacción de los futbolistas argentinos de la Selección en el momento de escuchar el Himno Nacional se reinstaló luego del inicio del Mundial Rusia 2018 en el que se vio a sus pares de otros países entonar con énfasis o gesticular con emoción al oír la canción de su patria.

Los Pumas
Los Pumas

El procedimiento reglamentario es así: el inspector designado por Conmebol (Eliminatorias) o FIFA (Mundial) recogerá la pista que le entrega cada Federación para chequear duración y contenido ya que el extracto elegido no puede contener letra. Una vez aprobado, el inspector llevará consigo las pistas y las entregará dos horas antes, firmadas, al responsable del sonido del estadio.

Para el campeonato Mundial de 2010 celebrado en Sudáfrica la FIFA envió una circular a todas las federaciones en la que indicaba que los himnos a entonarse antes del comienzo de cada partido debían ser fragmentados con una duración máxima de 90 segundos, sin coro.

La gerencia de selecciones nacionales de la AFA eligió para el mencionado evento la parte final, que es instrumental y que se convirtió rápidamente en estribillo de la tribuna.

Las veces que el organismo de fútbol nacional contrató a alguien para interpretarlo en el campo de juego, luego debió pagar una multa como fue en los casos de Ulises Bueno (Argentina vs. Venezuela en el estadio Monumental, por Eliminatorias) y de Nahuel Pennisi (en Argentina vs. Perú en la Bombonera en Eliminatorias).

El artículo 25 del Reglamento General de la FIFA que refiere a los Himnos indica:

"Las asociaciones miembro participantes deberán enviar su himno nacional
(máximo 90 segundos, no se permiten letras) a la FIFA en la fecha estipulada en el circular relevante".

El equipo nacional de rugby, Los Pumas, al momento de escuchar el Himno

El equipo nacional de Rugby, La Selección, al momento de escuchar el Himno

SEGUÍ LEYENDO EN INFOBAE DEPORTES