Jorge Burruchaga: "Como nosotros dependíamos de Maradona, hoy dependemos de Messi"

El mánager de la Selección habló con Infobae y analizó al equipo que jugará el Mundial de Rusia. También se refirió a la comparación que recae entre él y Gonzalo Higuaín, dado que su gol en la final de 1986 le permitió festejar a "Pelusa", pero el "Pipita" falló la oportunidad que tuvo en Brasil y Leo se quedó sin la Copa

Compartir
Compartir articulo
Jorge Burruchaga junto a Lionel Messi en el predio del Barcelona (Nicolás Aboaf)
Jorge Burruchaga junto a Lionel Messi en el predio del Barcelona (Nicolás Aboaf)

Jorge Burruchaga se encuentra en Barcelona junto a la delegación albiceleste que se prepara para el Mundial de Rusia. Luego de la suspensión del amistoso frente a Israel, las incógnitas por el once inicial que debutará ante Islandia el próximo 16 de junio aumentan en cada entrenamiento.

Sin embargo, el mánager de la Selección se muestra confiado y optimista con el trabajo que desarrolla Jorge Sampaoli en Cataluña. "Tengo una ilusión muy grande. Creo que estamos preparados para hacer un buen papel, pelear por el título y lograr la tercera estrella que nos falta", desliza con la tranquilidad que le impone su visión, al estar cerca de Messi y compañía.

"Hay que analizar cómo se llega. En el último amistoso con España, por ejemplo, se dio un resultado que no es real, porque no hay 5 goles de diferencia entre un equipo y otro. Se están haciendo bien las cosas y no hay que perder la cabeza", continúa con su argumento en el diálogo que mantiene con Infobae.

Burruchaga e Higuaín compartieron un momento en el entrenamiento abierto que la Selección realizó en Huracán
Burruchaga e Higuaín compartieron un momento en el entrenamiento abierto que la Selección realizó en Huracán

La despedida contra Haití en La Bombonera fue la última prueba de la Argentina antes de afrontar su máximo desafío. La debilidad del rival y la ausencia de partidos para formar las sociedades que tanto pretende el técnico conforman la mayor preocupación de cara al duelo contra los vikingos. Por lo tanto, la postura de Burru se basa en la analogía que tuvo su generación en México con la que se presentará en Rusia: "Como nosotros dependimos de Maradona, hoy dependemos de Messi. Igualmente hay que entender que una persona sola no puede ganar un Mundial. Se necesita de un equipo que acompañe y que fortalezca las individualidades".

Aquel volante ofensivo que convirtió el 3 a 2 ante Alemania en el Azteca fue el principal responsable de otorgarle el título al Diez. En una final que había comenzado con la holgada victoria parcial por los gritos del Tata Brown y Jorge Valdano, los germanos reaccionaron a través de Rummenigge y Völler. Una situación distinta a la que vivió la Pulga hace cuatro años, cuando Gonzalo Higuaín desperdició una clara ocasión que pudo cambiar la historia. "Son comparaciones odiosas. En Brasil tuvimos las chances y no las pudimos concretar. Todavía se lo castiga al Pipa por la que erró, pero nadie recuerda que fue él quien las generó", desliza Burruchaga y continúa con una postura humilde: "A mí me tocó acertar, pero esto no deja de ser fútbol. En el Mundial cada error te cuesta muy caro y te deja una espera de 4 años. Es mucho tiempo en la vida de los jugadores, ojalá que en Rusia pueda aprovechar su revancha. Son varios a los muchachos que les falta este título. Entre ellos está Leo, que se lo merece".

El goleador de la Juventus volvió a la Selección con el deseo de revertir el dolor que arrojaron las tres finales perdidas de manera consecutiva. Tras un lapso lejano que intentó descomprimir la presión que le imponen los hinchas, el ex River intentará resolver lo que no pudo frente al combinado germano y Chile. "En algún momento se le va a abrir el arco. Morete destacaba la importancia de tener las oportunidades, más allá de meterla o no. Lo preocupante es cuando no se generan. Hoy Higuaín las tiene y ojalá que en Rusia se le revierta esta historia y pueda convertir", afirma Burruchaga con el entusiasmo intacto.

Además, como integrante de la delegación, el ex campeón del mundo también se ampara en su experiencia para hablar de los jugadores que fueron desafectados de la nómina oficial. Lautaro Martínez, Fabricio Bustos, Ricardo Centurión y Pablo Pérez son algunos casos que estuvieron en la órbita del DT, pero no lograron convencerlo. "No lo veo por el lado de la injusticia. El entrenador vio a todos y sacó sus conclusiones, más allá de los resultados. Hoy el fútbol no permite muchas pruebas: en la actualidad 10 minutos te pueden dejar adentro de un grupo o te pueden alejar", relata Burruchaga y concluye: "A nosotros nos pasó con el Negro Enrique, quien no tuvo ni un minuto antes del Mundial y terminó siendo titular".

Franco Armani, Maximiliano Meza, Cristian Ansaldi y Nicolás Tagliafico son los jugadores que llegan con menos rodaje en la Selección. Probablemente, más de uno se presentará frente a Islandia en Moscú. Sin Lanzini, lesionado, Jorge Sampaoli debe resolver las adversidades que surgieron en el último tiempo a causa de la mala fortuna y pésima organización.

Seguí leyendo